Logística del frío para el comercio electrónico

Garantizar la cadena de frío y los tiempos de entrega para el e–commerce con productos perecederos. ¿Te animas?

Este mes, la mejor idea de negocio nos la ha dado Lorena Sánchez, una emprendedora de primera línea de batalla, responsable de desarrollo de negocio de Agroalcudia (ver Dossier). Sánchez nos contaba que “el principal problema que hemos tenido a la hora de montar el negocio [venta de carne de calidad a través de Internet] ha sido el sistema de distribución. Es lo que más quebraderos de cabezas nos causa. Todavía no se ha implantado en España un sistema de distribución a particulares que respete la cadena del frío. Necesitamos garantizar la cadena de frío. Y necesitamos flexibilidad en la entrega: nuestros clientes trabajan y no pueden estar todo el día esperando a que les llegue un pedido. Sabíamos que iba a ser complicado, pero realmente no esperábamos tantos problemas”.

“Así, hemos perdido clientes, y no porque no lo previéramos, sino porque no hemos encontrado una oferta (un sistema de distribución) que se adaptara a nuestras necesidades en el mercado logístico. En unas comunidades autónomas te puedes fiar más que en otras de la empresa de logística. En Madrid, hemos decidido nosotros y hemos contratado a un autónomo”, argumenta Sánchez.

¿En serio que no lo prevé el sector?, te estarás preguntando. “Creíamos que se respetaba la cadena de frío. Habíamos visto que se ofertaba el servicio de cadena de frío a particulares. Si lo ofrecen, será porque lo hacen bien, pensamos. Hemos encontrado muchos problemas. Los que lo hacen, no tienen la flexibilidad que necesita un servicio así en los tiempos de entrega. No nos importa un sobrecoste por el envío si me garantizan la cadena del frío. Los operadores logísticos sólo aseguran que el pedido puede estar por debajo de 6 grados, pero, claro, a esa temperatura no se puede tardar mucho en entregar el pedido. Nuestro repartidor nos garantiza menos de 2 grados”. La idea de negocio queda clara, ¿no? Logística de frío para startups de Internet garantizando menos de 2 grados y los tiempos de entrega. ¿Te animas?

OTRA IDEA DE LOGÍSTICA

Logística inversa. Aprovechando que el Pisuerga pasa por la logística, ahí va otra idea de negocio vinculada a este sector y dirigida también al mercado del comercio electrónico. Mariano Jiménez, director general de Altralsa, una empresa familiar de logística de Colmenar Viejo (Madrid), nos comentaba que ahora mismo el nicho con más oportunidades dentro de la logística es la logística inversa: coger los productos invendidos, catalogarlos, y volverlos a empaquetar para dar salida a los stocks.

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