¿Sabes cuáles son las mejores 'scale ups' que han creado soluciones de innovación estratégica para otras empresas?

Galardonadas en la V edición de los 'Premios Comprendedor 2018', de la fundación Empresa&Sociedad

An alone man running up large stairs
Getty ImagesStanislaw Pytel

¿Sabes lo que es una scale-ups? Es la hermana mayor de las startups. Es una empresa innovadora, joven y con un componente nativo digital, que cuenta con grandes empresas como clientes, que está en fase de crecimiento y que es capaz de proponer soluciones a las distintas áreas de los planes de innovación estratégica y transformación digital de cualquier empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Precisamente, los Premios Comprendedor 2018, organizados por la fundación Empresa&Sociedad, están dirigidos a 'descubrir' las mejores scale ups. El objetivo de estos galardones "es mostrar que es posible que una empresa joven crezca si tiene un producto innovador y, como consecuencia, generar el doble efecto de, por un lado, ayudar a acelerar clientes para emprendedores B2B, y por otro, ofrecer a las empresas una vía innovadora para acometer sus retos empresariales a través de las soluciones de las scale ups B2B".

La quinta edición de estos premios ha reconocido tres categorías: Marketing y Ventas, Operaciones y Procesos y Personas y Talento, y dos galardones en cada una de ellas. Por un lado, al crecimiento, que reconoce al emprendedor que, además de contar con un producto innovador, tiene un mayor potencial o ha experimentado un mayor crecimiento en clientes empresariales desde su inicio, y por otro, al caso, que reconoce la relación comercial scale up y empresa que tiene un mayor efecto demostración para el sector empresarial.

Los galardonados de los Premios Comprendedor 2018, de la fundación Empresa&Sociedad
Fundación Empresa&Sociedad

El Premio Comprendedor de Marketing y Ventas, en la modalidad de crecimiento, ha sido para la scale up ForceManager, por su solución para acelerar la venta móvil mediante la medición y análisis de datos y la mejora del rendimiento de los equipos de ventas. Sofía Muntaner, customer success manager de ForceManager, que cuenta con más de 1.500 clientes en 40 países, afirmó en la entrega de los premios que "la clave para crecer es tener un buen producto, muy buena gente en el equipo que se involucre en la empresa y que haya una necesidad en el mercado".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Premio Comprendedor de Marketing y Ventas, al mejor caso de colaboración entre empresas y emprendedores B2B, ha sido para Lycamobile y Ecertic, por su sistema de acreditación de identidad y registro de tarjetas SIM, que permite activar la línea móvil en remoto. "Actualmente, por exigencias legales, se debe identificar de manera fehaciente a los titulares de una línea de teléfono móvil. Por ello, en todos los operadores, incluso los que venden SIM online, es necesario acudir a un establecimiento físico para acreditar la identidad del titular. Ecertic ha desarrollado un sistema que permite al usuario activar su línea desde cualquier lugar, con las máximas garantías legales". Raúl Tapias, fundador y CEO de Ecertic, aseguró que "Lycamobile es una compañía de primer nivel y buscaba un proyecto que mejorara su estrategia de ventas. Ha creído en una empresa joven como la nuestra y hemos creado esta tecnología pionera a nivel mundial".

El Premio Comprendedor de Operaciones y Procesos, en la modalidad de crecimiento, ha sido para la scale up GOI, operador logístico nacional especializado en el transporte de voluminosos, nacida en 2016, y que, en solo dos años, factura más de 6 millones de euros. Su fundadora, Yaiza Canosa, señaló al recoger el galardón que GOI hace que el sector de la logística sea más fácil "y tratamos los paquetes como lo que son: cosas importantes para cada uno de sus dueños".

El Premio Comprendedor de Operaciones y Procesos, en la modalidad de caso, ha sido para Seur y PiperLab, cofundada por Maite Gilarranz, por su innovador modelo de predicción de expediciones basado en big data y machine learning, que ha conseguido mejorar la previsión de repartidores/día, las fechas de entrega real sobre la prevista, y el uso de espacios de almacenamiento. David Sastre, director de clientes de SEUR, aseguró en la entrega de los premios, que "durante el Black Friday, nuestra actividad se va a incrementar en más de un 50%. Con la ayuda de PiperLab, conseguimos prever muchos procesos y, en momentos como el viernes, nos permite ser más eficientes".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Premio Comprendedor de Personas y Talento, en la modalidad de crecimiento, ha sido para la scale up The Key Talent, por sus soluciones tecnológicas especializadas en transformación digital de procesos de recursos humanos, que hasta ahora eran analógicos, para que las empresas puedan realizar procesos de atracción, reclutamiento, evaluación o formación más eficientes. En cuatro años de andadura ya tiene presencia en España, Portugal, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Panamá, y prevé cerrar 2018 con unos ingresos de 3 millones de euros. Mathieu Palisson, managing partner de The Key Talent, afirmó que "somos un bicho raro dentro del mundo de los recursos humanos. Hemos intentado aunar tecnología, marketing digital y psicología, porque la forma de evaluar el talento tenía que ser diferente".

Y el Premio Comprendedor de Personas y Talento, al mejor caso de colaboración entre empresas y scale up B2B, ha sido para Ilunion Hotels y Freedom&Flow Company, por convertir a la cadena hotelera en una ‘empresa saludable’, involucrando a más de 800 trabajadores, principalmente, con discapacidad, en retos deportivos para demostrar que juntos pueden superar todos los obstáculos que se les pongan por delante. Esta campaña corporativa y humana refleja la capacidad de superación y el enorme esfuerzo que hay tras una persona con discapacidad. José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, aseguró que "nuestra estrategia empresarial gira entorno a las personas, con y sin discapacidad". Beatriz Crespo, fundadora de Freedom&Flow Company, afirmó que "desde que estamos con Ilunion, hemos evolucionado como empresa".

El jurado ha estado formado por cinco miembros del consejo asesor de Empresa&Sociedad y por directivos de referencia en el mundo empresarial y emprendedor, como Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil Ibercom y de Samaipata Ventures; Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic; Julián Cepeda, socio de Alantra; José Miguel Herrero, CEO de Big Sur Ventures; Mark Kavelaars, managing partner de Swanlaab Venture Factory; Toni Moreno Planas, director de desarrollo corporativo de Telecinco; Nieves Fernández Agras, CEO de Familia Fácil; Carolina García de la Rasilla, directora de emprendedores de Elzaburu; Luis Mateos Keim, CEO de Osmotic, y Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo