Cinco negocios de fuera que se pueden adaptar aquí

Te proponemos una plataforma de prácticas para médicos, gestión de música para negocios, reservas de hoteles para grandes grupos, inteligencia artificial para vender flores online y audiencias en tiempo real para marcas.

Girl trying to copy off of student's paper in classroom
Getty ImagesJose Luis Pelaez Inc

Prácticas one to one para médicos

Invivox es la primera plataforma médica mundial que conecta a cirujanos y especialistas médicos para una capacitación médica práctica in situ (en la sala de operaciones o en el consultorio del médico). Y lo hace tanto uno a uno como en pequeños grupos. La startup simplifica la forma en que se conectan cirujanos y especialistas y resuelve una problemática importante para la comunidad médica, que ve cómo los procedimientos se hacen cada día más complejos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Música para negocios

Desde el nacimiento de Spotify la industria de la música no había encontrado otra startup que aspirase a revolucionar la forma en la que la consumimos. Soundtrack your Brand se ha metido en ese propósito, pero en lugar de orientarse al consumidor final se dirige a las empresas. Resulta que las licencias a las que acceden los negocios para utilizar de fondo en restaurantes, comercios o cualquier lugar de ocio solo da acceso a productos estandarizados y baratos, pero que no permite que los creadores reciban un pago justo. Soundtrack your Brand da la vuelta el mercado con un modelo basado en acuerdos directos con editores, una tecnología que permite pagar por flujo a los compositores y artistas y una oferta que permite a los negocios personalizar su música según los momentos de consumo del día (más alta y ágil en horas pico y más lenta y clásica en los momentos valle) y crear una oferta musical que encaje con la personalidad de cada marca.

Alojamientos para viajeros en grupo

Groupcorner es una agencia de alojamientos hoteleros que trabaja para reservas de más de diez habitaciones. Su idea es dar respuesta a las necesidades de personas que viajen juntas por incentivos laborales, para asistir a eventos y seminarios, viajes de estudiantes, familiares que acuden a una boda o asociaciones deportivas, entre otros. A través de su buscador se puede reservar fácilmente en más de 23.000 alojamientos europeos de todos los bolsillos. Se creó en 2013 y se encuentra en plena expansión internacional. Aquí ya tenemos una réplica: Groupin Hotels.

Inteligencia artificial para vender flores online

Servicios de flores por suscripción ya conocemos aquí desde que hace casi quince años Floresfrescas apostó por ese modelo de negocio en nuestro país. Pero la holandesa Bloomon da una vuelta de tuerca a este negocio tan tradicional añadiendo una capa de Inteligencia Artificial en la gestión de estos comercios. Su tecnología le permite realizar predicciones sobre la demanda de flores y ser más eficientes en costes, que es el principal handicap de este tipo de negocios. Otra clave de su éxito es haberse orientado a un público no consumidor –los más jóvenes– creando nuevos patrones de consumo. Con estas dos premisas se han convertido en una de las 20 startups de mayor crecimiento de Europa aunque sus fundadores aseguran que también tiene mucho que ver en el éxito la base desde la que operan –Holanda– por donde pasa el 50% del comercio mundial de flores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Comunidades de jóvenes para marcas

La idea que ha desarrollado la francesa Hellojam es tener a tiro el público objetivo al que queremos lanzar productos y preguntarles abiertamente si les gusta o no. Algo que no suele estar al alcance de las marcas por la desconfianza y los problemas que puedan surgir con la Ley de Protección de Datos. Jam resuelve estos problemas gracias a un servicio de Inteligencia artificial que trabaja con una comunidad de 520.000 estudiantes a los que preguntan directamente en Messenger. Pueden realizar así estudios de mercado en un público de 15 a 25 años con resultados en dos semanas (para estudios de 6 a 8 preguntas) y de uno a tres meses para temas más complejos o para varios temas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo