La historia de los arquitectos que revolucionaron el sector dental

Han creado el primer ecommerce en el que incluyen 40.000 referencias de productos para las clínicas dentales. En apenas 4 años de recorrido, facturan ya 4 millones de euros.

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Dentaltix

Ramón Martínez Salmerón y Beatriz Rodríguez se conocieron en la Facultad estudiando arquitectura, en Madrid. Se decantaron por esta carrera pensando que algún día la ejercerían como profesionales liberales, pero la crisis de la construcción les hizo mirar para otro lado. Martínez Salmerón no tuvo que mirar muy lejos, le bastó con escuchar en el salón de su casa los problemas que tenía su padre como odontólogo profesional.

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Lo primero que crearon fue una red social, DentoRed, donde los dentistas, a través de Facebook, comentaban casos clínicos y experiencias. Bien en cuanto a usuarios, que llegaron a reunir hasta 13.000 profesionales, pero mal en lo que respecta a la monetización, que les llegaba únicamente a través de la publicidad.

Así es que decidieron dar otro giro, ahora al negocio, aprovechando la atomización del sector y su arraigo a procedimientos antiguos. Las cifras que facilitan extraídas del Directorio del Consejo General de Dentistas en España son de más de 35.000 dentistas colegiados y alrededor de 26.405 clínicas dentales en España. La proporción que se concluye es suficiente para hacernos una idea del tipo de negocio casi unipersonal y familiar que predomina.

Sin embargo, la irrupción de las clínicas dentales les ha sacado de su zona de confort. La fuerte competencia experimentada en los últimos años fuerza a estos profesionales a concebir la clínica cada vez más como un negocio que deben gestionar y optimizar para obtener beneficios. Aquellos tiempos de bonanza donde los clientes llegaban sin esfuerzo transferidos de padres a hijos han terminado.

También un software de gestión

Otra cosa que había que cambiar era la compra de material para la clínica que, hasta ahora, se realizaba a través de fuertes distribuidoras, bien por catálogo, bien con la visita del comercial de turno. Todo ello roba tiempo y transparencia en los precios a los profesionales. Esto es lo que Ramón Martínez y Beatriz Rodríguez solucionan con Dentaltix un ecommerce en el que se se recogen más de 40.000 referencias de productos dentales de todo tipo, desde consumibles hasta sillas. Como ellos negocian directamente con los fabricantes, la solución ahorra el paso por los distribuidores, lo que les permite ofrecer los productos a un precio más económico.

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A ello suman ahora la comercialización de un software, SaaS, DentaltixPRO, que facilita la gestión del inventario y permite hacer los pedidos a demanda, sin necesidad de tener inmobilizado y previendo las necesidades a corto plazo. El software facilita a cualquier clínica la gestión de sus compras y reduce en un 70% el tiempo empleado por el pago de una cuota mensual fija de 19€. En un escritorio personalizado en su ordenador, los odontólogos pueden ver los productos de los que disponen y aquellos que deberían reponer conforme a sus necesidades. En el caso de que tuvieran que abastecerse de algún elemento disponen de un dispositivo para escanear los códigos de barras de los productos, que en poco tiempo se cargan automáticamente a su cuenta. El software automáticamente lo envia a la clínica sin cobrarle costes de envío y en un plazo de 24 horas.

Que la solución era necesaria lo demuestran los datos que acumulan desde que, en el año 2014, constituyeran la empresa. Cuentan ya con 5.000 clientes activos (cifras correspondientes a los 3 últimos meses) repartidos por los mercados de España (un 65%), Francia (25%) y el resto en Italia y Reino Unido. En cuanto a la facturación, prácticamente la duplican cada año de manera que, conforme a la previsión de cerrar este ejercicio con 4 millones de euros, el próximo año facturarán 7M. Asimismo, la empresa ha pasado de contar con los dos socios iniciales a contar ya con 20 empleados, un equipo multicultural con predominio de desarrolladores y especialistas en marketing digital.

Salvo una aportación de Telefónica obtenida tras su paso por Wayra, la empresa se ha mantenido casi desde sus orígenes gracias a las ventas. No obstante, ello no quiere decir que los fundadores de Dentaltix no barajen la posibilidad de acudir a una ronda de financiación en un futuro, al objeto de abrir nuevos mercados, como el de Portugal, y consolidarse en los que ya están presentes siguiendo con su fórmula de rapidez, confianza y precios ajustados.

Saben que tienen recorrido. Solamente en España la venta de material para las clínicas dentales movió el año pasado 700 millones de euros, 4.000 millones en el conjunto de mercados en los que ellos operan y que, de esas ventas, solo el 10% se realizan online. Normal entonces que afirmen: “Estamos muy contentos con la buena acogida que estamos teniendo, los resultados son muy positivos y las perspectivas aún mejores”.

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