Estas ideas van a hacer que el mundo sea mejor

Gonzalo Fanjul (por Causa), Helena Puig (Build up) y Oriol Vilalta (Fundación Pau Costa) son las nuevas caras visibles de los tres proyectos que Ashoka España une a su red. Son estos:

image
Ashoka España

Fundación Pau Costa: para la prevención de incendios

La Fundación Pau Costa, de Oriol Vilalta, ha dado origen a la primera comunidad forestal internacional en la que bomberos, agricultores y sociedad civil promueven una nueva forma de entender y gestionar el fuego desde la prevención en vez de la extinción. Previene los incendios de forma natural a través de prácticas agrícolas generando economía rural. Con esta fundación, Oriol pretende haber implementado su modelo a otras organizaciones para abordar otros fenómenos naturales como tsunamis, terremotos y otros problemas generados por el cambio climático contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, Vida de ecosistemas terrestres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los incendios forestales cada vez son más graves debido al éxodo rural y al cambio climático. Se suma a ello el hecho de que, en Europa, hay un 50% más de tierras forestales que hace 25 años, elevando drásticamente las posibilidades de propagación de incendios.

Oriol está liderando un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego, a través del trabajo en red y la divulgación de conocimientos en la ecología del fuego y en la gestión de los incendios forestales. Según Oriol, el éxito de la gestión en los incendios forestales radica en su prevención y no en la extinción, como se ha creído siempre.

PorCausa: información veraz

PorCausa propone un nuevo modelo de comunicación donde la información veraz sobre los problemas más apremiantes y las personas más vulnerables llega a la opinión pública de manera eficiente. Un modelo único de influencia sobre medios y líderes de opinión que aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y el número 10 (reducción de desigualdades en y entre los países).

PorCausa es una red de periodistas, investigadores, arquitectos, sociólogos, storytellers y diseñadores que influye en los medios de comunicación proporcionándoles contenido diverso de calidad basado en la evidencia sobre temas sociales como la migración o pobreza infantil en países desarrollados.

La idea es de Gonzalo Fanjul, investigador que actualmente, además de impulsar la Fundación porCausa, dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal. Colabora habitualmente con medios de comunicación escritos y audiovisuales. Durante los últimos tres años ha centrado su trabajo en el tema de la migración, entendiendo que es uno de los problemas más urgentes y relevantes en el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Build Up: participar de forma creativa en procesos de paz

El trabajo de Build Up consiste en identificar y empoderar organizaciones locales que trabajan en procesos de paz para conseguir llegar a la gente afectada por los conflictos y que participen así en los procesos de paz. Han liderado ya e implementado más de veinte procesos de construcción de paz en países como Somalia, Burundi, Colombia, Sudán del Sur, Estados Unidos o Siria.

Helena Puig, impulsora del proyecto, sostiene que en 2030 los procesos de paz sólo podrán ser válidos cuando Gobiernos y organismos internacionales trabajen de la mano de las comunidades locales en lugar de quedar excluidas de estos procesos. Licenciada en Política, Filosofía y Economía, mientras trabajaba para la ONU se percato de la distancia que suele separar a las personas que firman un proceso de paz de la realidad de los ciudadanos que padecen el conflicto.

Para involucrarles en las negociaciones, utiliza herramientas como tecnologías, artes plásticas o películas para permitir a las personas a expresarse libremente. Al margen de las comunidades locales y con el propósito de escalar el proyecto, han creado una comunidad internacional que se reúne anualmente en la conferencia Build Peace a la que asisten personas de todo el mundo del ámbito de la tecnología, artistas, Naciones Unidas…para compartir buenas prácticas en este ámbito.

Así es como están consiguiendo que los procesos de paz sean más justos, participativos y duraderos conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo