Renfe crea su propia aceleradora

Se llama TrenLab e impulsará proyectos que ayuden a digitalizar a la compañía.

traveler man waits train on railway platform.
boonchai wedmakawandGetty Images

TrenLab, la nueva aceleradora que Renfe va a desarrollar con la ayuda de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ya está evaluando los proyectos que participarán en su primer programa de aceleración. Se han registrado un total de 240 startups de las que se elegirán 15, las que mejor respondan al reto de Renfe de impulsar su transformación digital y “reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea”.

De entre las startups presentadas, un 27% es de origen internacional; proceden de Israel, USA, Reino Unido, Alemania, Suecia, India, Francia, México, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países. De todas ellas, quedarán 15 finalistas, que presentarán sus proyectos frente a un jurado formado por directivos de las dos compañías para seleccionar finalmente a los tres ganadores.

Las ganadoras recibirán un plan personalizado de aceleración, además de un premio en metálico de hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación y acceso a una red de networking que permita madurar los proyectos. Para estar entre los elegidos, Renfe valorará que se trate de proyectos que incorporen metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo y que ayuden a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.

“Los proyectos presentados corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas, que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor. En concreto, un 43% de las startups presentadas ha contestado al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe; un 37% al de Digitalización de Operaciones con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías y un 19% al específico de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones”.

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