9 startups españolas muy innovadoras en B2B

Todas forman parte de nuestra tercera ‘Lista Emprendedores’, con las mejores empresas que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo

Computer programmers examining data on futuristic hologram
Getty ImagesCaiaimage/Robert Daly

Forman parte de nuestra apuesta personal. Todas ellas son startups innovadoras que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo y que trabajan o han desarrollado ya tecnologías de alto valor competitivo.


Boardfy

Expertos en monitorizar precios online en tiempo real

Evidentemente, no están solos en el mercado, pero han sabido ver las debilidades de sus competidores para aportar valor a sus clientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Boardfy nace de una necesidad, la de sus fundadores –Fernando Gómez y Lavin Luis–, que buscaban solventar un problema y desarrollaron una solución, que después han vendido a otros.

"Tenía (y sigo teniendo) una empresa de ecommerce en la que detectamos que los competidores bajaban los precios y no nos enterábamos. Contratamos a algunos de nuestros competidores, pero nos daban la visibilidad de los precios a primera hora de la mañana. El problema es que los precios cambian por el día. Y a las 11 de la mañana esos datos ya no tienen valor", recuerda Gómez.

Decidieron, entonces, montar una beta para resolver esa disfunción temporal, y cuando lo consiguieron, "vimos que gustaba mucho en el mercado y pensamos que era más interesante montar un SaaS que utilizarlo internamente".

Tuvieron el apoyo de Conector y de ViaGalicia, cerraron una ronda de inversión liderada por el Sabadell [de 230.000 euros] y también consiguieron un Enisa. "Y todo eso, en poco más de un año", subraya Gómez.

Su tecnología ha evolucionado y permite hacer vigilancia continuada del comportamiento de los precios, sabiendo en todo momento lo que pasa. Además, "permitimos, a través de una única plataforma y con un clic, cambiar los precios en tiempo real de todos los marketplace en los que opera un cliente y también permitimos integrar cuáles son sus costes para que puedan controlar sus márgenes. También, contamos con un robot que, gracias a un algoritmo, puede cambiar los precios de forma automática", explica Gómez, que, en breve, darán el salto a EEUU para probar allí su modelo de negocio.


Holded

'Software' para mejorar la gestión

"Es el primer sistema operativo que permite a los pequeños negocios gestionar la captación de clientes, el ciclo de ventas o las necesidades administrativas como presupuestos, albaranes, contabilidad, facturación… Además, ofrecemos integraciones con otras soluciones, como tiendas online, para que puedan tener la gestión centralizada. Nos conectamos con bancos y con muchos otros proveedores para convertirnos en el núcleo de la gestión de las pymes", explica Javier Fondevila, fundador, junto a Bernat Ripoll, de Holded.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En enero de 2016, lanzaron una primera versión y, sin ningún ‘esfuerzo’ en marketing, captaron sus primeros 25 clientes. "En agosto de ese año, pasamos por SeedRocket y cerramos una ronda de 275.000 con Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit, que nos ayudó en el desarrollo de la estrategia de negocio, y otros inversores como Carlos Blanco y Jesús Monleón".

Decidieron reprogramar el software para tener una base muy sólida y poder escalar sin errores. Y en enero de 2017, lanzaron otra versión. Se enfocaron en producto y consiguieron que los clientes fueran sus mejores prescriptores. El verano pasado captaron 1,3 millones de Nauta Capital, que han dirigido a marketing y ventas y a la internacionalización. El objetivo de estos emprendedores es convertir su SaaS en un ecosistema de servicios que ayude a las pymes en su gestión diaria.


Homyspace

Alojamiento para empresas

Imagina una empresa que necesita desplazar a cuatro trabajadores a Vigo a una obra. "Homyspace es una alternativa a que se alojen en un hotel o se busquen la vida para encontrar un alojamiento", subraya Ángel Mayoral, fundador, junto a Alberto García y Rubén Ballesteros, de esta plataforma.

El problema de la búsqueda de alojamiento lo había sufrido Mayoral en sus propias ‘carnes’. "Trabajaba en el departamento de ventas de Mediamarkt, en Barcelona. Me desplacé desde Valencia. Quería alquilar un piso por 4 o 6 meses, porque no tenía muy claro si me quería quedar o no y me resultó extremadamente complicado encontrarlo. Identificamos que muchas empresas en España tenían ese mismo problema a la hora de desplazar trabajadores durante varios meses y que les suponía una gran pérdida de tiempo y dinero. Empezamos con empresas de construcción, de retail y de banca. También conocimos a muchos propietarios de viviendas que, o bien no querían alquilar sus pisos por años, o se habían desencantado del alquiler turístico. Cuando los propietarios identifican que el perfil de nuestros clientes son los trabajadores de empresas, tiene la seguridad y la fiabilidad de que no va a tener problemas ni de desperfectos ni de impagos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuentan con más de 1.500 pisos. Dan servicio en toda España y también en Londres, Roma, París y Oporto. "En breve, saldremos a más ciudades".


Dative Partners

Analítica avanzada a través del valor oculto en los datos

"Partimos de un problema de una empresa y le buscamos una solución a través de la analítica avanzada". Esa sería, a grandes rasgos, la propuesta de valor de Dative Partners, fundada por Jonatan Amenedo, que ha contado con el apoyo, como socios, de Elena Mateos y Yannick Ruby, y de Patxi Arteche (CEO de Euskaltel), José Luis Flores (ex directivo de Accenture), y Manuel Márquez (exCEO de Amper), como asesores en desarrollo de negocio.

"Nos dedicamos a transformar las empresas a través del valor oculto en sus datos. No nos dedicamos solo al big data sino que nos sentamos con las empresas, vemos los problemas que tienen y generamos herramientas analíticas que los solucionan. Por ejemplo, una empresa no sabe cuánto dinero está obteniendo de las promociones en sus puntos de venta. Dative Partners es capaz de decirles que en una promoción de la segunda quincena del mes X, el cliente A ha generado X euros por cada euro invertido y que en el cliente B está perdiendo X", dice Amenedo.

La empresa está centrada ahora en gran consumo, principalmente, retail, de la mano de compañías como Procter & Gamble a la que les hacen analíticas de sus puntos de venta. "También, estamos en el sector B2C. Tenemos un proyecto con Euskaltel. De momento, estamos en el mercado español y en Bélgica, con una operadora de aquel país europeo", afirma este emprendedor, que también trabaja en el proyecto Dative Solutions, para buscar talento de programación a las empresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Connectif

Marketing de fidelización

Focalizada en ecommerces, Connectif ha desarrollado una plataforma de marketing automation para la fidelización de las marcas y para la recuperación de los carritos abandonados y la conversión de las visitas en compras. Para ello, utiliza la inteligencia contextual y relacional, para llegar al cliente sin molestarle, a través de una cadena de acciones y reacciones que se pueden modelar y programar.

"Nacimos como consultora que creaba productos para terceros. Poco a poco, vimos que sabíamos crear equipos y productos. Desarrollamos un producto llamado Connectif, con el que tuvimos mucha tracción, y decidimos abandonar el desarrollo para terceros y enfocarnos en nuestra herramienta", recuerda Andrea di Palma, su fundador.

Salieron al mercado en septiembre de 2017 y ya tenían 5 clientes. Ahora ya cuentan con 60 potenciales clientes, "de los que ya hemos convertido 10 a clientes. Prevemos que, en dos o tres meses, los tendremos ya a todos. Queremos expandirnos, pero sin ir muy rápido para no dar un servicio que no cumpla las expectativas de los clientes. Hemos buscado partners en Reino Unido, Italia, Rumanía, Malta y Portugal. Y cuando tengamos una facturación adecuada para expandirnos, daremos nosotros el soporte".


Fiftykey

Marketing de ‘influencers’ para grandes agencias

"Nos dedicamos a la creación, ejecución y análisis de campañas de marketing de influencers en redes sociales y trabajamos con agencias creativas, con agencias de medios y con todo tipo de marcas. Y a diferencia de otros competidores, somos expertos en publicidad y tenemos una importante base tecnológica que nos permite medir con gran precisión cuáles son los datos de segmentación de audiencia, los ratios de engagement, las previsiones de impacto, de alcance, de conversión, etc. Creamos oportunidades de comunicación en el estilo y la narrativa de los canales de los influencers para que el contenido patrocinado no resulte intrusivo sino que sea un contenido creíble, relevante y con un propósito de marca”, detalla Guillermo Jiménez, fundador, junto a Nacho King, de Fiftykey.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ya trabajan para más de medio centenar de clientes y para unos 4.000 influencers. "Como en el mundo de Internet, las fronteras no existen, ya hemos activado influencers en más de 26 países como Inglaterra, Francia, Alemania, Dubai, México, Italia o Portugal. Estamos en fase de crecimiento y hemos multiplicado por ocho la facturación del año pasado y esperamos llegar a los dos millones de euros de facturación este año. Entre nuestros clientes, hay multinacionales como Pepsico y varias empresas del grupo Publicis. Y tenemos ofertas de adquisición por parte de empresas más grandes y estamos a la espera de ver cómo se están desarrollando los factores a nuestro alrededor para ver qué hacemos. Tenemos varias opciones, desde crecer orgánicamente o levantar una ronda fuerte, hasta fusionarnos o que nos adquieran", enumera Jiménez.


Councilbox

Plataforma para reuniones societarias en remoto

"Nuestro modelo de negocio es una plataforma SaaS para la celebración de consejos de dirección y juntas de accionistas que permite la participación con validez legal. La plataforma gestiona todo el proceso de la reunión: la convocatoria, la participación, permite el voto electrónico y delegación del voto y además, genera las actas de forma automática y las envía a la firma digital", detalla Agustín Tourón, fundador, junto a Víctor López, de Councilbox.

La idea de negocio nació hace un par de dos años. "Tengo otra compañía con la que retransmitíamos eventos por Internet. A veces, algunas grandes empresas nos preguntaban cómo se podía dar una validez legal a una junta en remoto. Y ahí surgió la idea de Councilbox".

Tourón, junto a su socio, decide, en 2015, presentarla al programa de aceleración de ideas de ViaGalicia. "Allí desarrollamos nuestro primer producto mínimo viable e hicimos un piloto con pruebas de concepto con clientes. Acabamos el proceso de aceleración teniendo ya las primeras ventas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A finales de 2016, entran también en Cuatrecasas Acelera, donde validan la parte tecnológica y legal del proyecto. "Y nos lanzamos al mercado a captar más clientes con el apoyo de Cuatrecasas. Gracias a esta ayuda, conseguimos captar como clientes a diferentes juntas de accionistas, consejos de dirección y administración de grandes empresas, federaciones deportivas, bancos y universidades y multiplicamos por diez nuestra facturación".

Ahora, subraya Tourón, han conseguido a un gran inversor, "que nos permitirá afianzarnos en el mercado español y a empezar a tener los primeros clientes en el extranjero. Ya hemos hecho contactos en Portugal, Inglaterra y Singapur. Esto nos permitirá escalar internacionalmente nuestro modelo a través de despachos de abogados".


Waidis

‘Predictive recruitment’ o reclutamiento predictivo

Se definen como reclutamiento predictivo, que consiste en que, antes de una entrevista de trabajo, pueden predecir quiénes son los candidatos que tienen más posibilidades de tener éxito. "De esta manera, la empresa consigue anticiparse, reduciendo los tiempos en cubrir las vacantes sin perder talento", explica Enrique Montolio, fundador, junto a Sebastián Castellanos y David Saiz, de Waidis, plataforma de selección y entrenamiento de personal enfocada a puestos de cara al público.

"Nos dedicamos a que las empresas puedan ofrecer una experiencia formativa a sus candidatos de manera online y gratuita. Y mientras los candidatos se están formando para el tipo de puesto y empresa específica, recabamos información crítica sobre su desempeño, es decir, vemos cómo lo están haciendo durante la formación, y elaboramos un ranking de aquellos candidatos que tienen mejor actitud y competencias para el puesto".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Waidis empezó ofreciendo sus servicios al sector farmacéutico, "llegando a 5.300 farmacias, y ahora, también trabajamos con grandes empresas de retail, principalmente, de moda, bricolaje y alimentación, entre otras". Prevén cerrar una ronda de 300.000 euros para finales de este año.


Freepik

Contenidos y recursos para proyectos de diseño

Empezaron sus tres socios y ya son más de un centenar en plantilla, además de más de 300 colaboradores externos.

En 2010, Alejandro Blanes, que era diseñador web, ideó crear una plataforma donde los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos gratuitos para sus proyectos. A esta idea se unieron su hermano Pablo y Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio (adquirida por Google).

El objetivo era democratizar el uso del contenido gráfico y divulgar el conocimiento en torno al mundo creativo entre usuarios de todo el mundo. Ahora, reciben casi 40 millones de visitas al mes desde distintas partes del planeta.

Empezaron ofreciendo un buscador de contenido gráfico gratuito y después pasaron a generar y distribuir materiales propios como ilustraciones exclusivas y recursos gráficos cuidadosamente seleccionados por su equipo de diseño para que los usuarios los pudieran utilizar tanto en proyectos personales como comerciales.

Cuentan con un modelo freemium, donde la mayoría de los recursos se pueden usar de forma gratuita, acreditando a los autores de las ilustraciones. Y otro modelo premium, que permite utilizar todas las ilustraciones sin necesidad de acreditarlas.

En 2013, lanzaron Flaticon, enfocado al diseño de iconos y vectores. Y en 2016, Tutpad, una comunidad de aprendizaje en línea para diseñadores gráficos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo