Empresas muy innovadoras con el sello 'made in Murcia'

Replicar el órgano dañado de un paciente para ensayar la intervención quirúrgica o una empresa de robótica subacuática que repara sus piezas con fabricación 3D son algunas de ls originales ideas de negocio que pudieron verse en Aditiva 4.0

image
Tato Baeza

Fueron varias las startups y empresas radicadas en la Región de Murcia que aprovecharon la celebración de Aditiva 4.0, el I Congreso nacional de Tecnologías de Impresión 3D Industrial, celebrado los pasados 3 y 4 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. El evento, que organizó el Instituto de Fomento de la Región de Murcia , junto al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región, se financió a través del Programa Operativo FEDER de la Union Europea y contó con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y con el Patrocinio de la empresa Idea Ingeniería .

image
Info Región de Murcia

También fueron varias las empresas radicadas en la Región de Murcia que participaron en el evento, algunas como facilitadoras de la tecnología aditiva y otras como beneficiarias de la misma. Estas son 4 de las originales ideas de negocio presentadas:

Cella Medical Solutions: para planificar intervenciones quirúrgicas

Dario García es el director de Cella Medical, una empresa nacida en 2016 con una original propuesta: aplicar la tecnología de la fabricación aditiva y ponerla al servicio de la cirugía oncológica. Para ello, Cella Medical Solutions modela en 3D el órgano dañado de un paciente basándose en la información extraída de las pruebas diagnósticas de imagen, como la resonancia magnética o el TAC. Fabrican así un órgano artificial idéntico al del paciente oncológico para que el cirujano pueda ensayar en él antes de llevar a cabo la intervención real.

La compañía cuentan ya con mas de 40 hospitales públicos de toda España entre sus clientes y la plantilla que en sus orígenes integraban 2 personas la componen ahora 11 trabajadores en un equipo multidisciplinar del que forman parte radiólogos, ingenieros informáticos, industriales y electrónicos.

Los planes para 2019 pasan por consolidar su penetración en el mercado nacional y algunos europeos en los que ya operan, como Alemania o Bélgica. Asimismo, y teniendo en cuenta que casi la totalidad de los beneficios los reinvierten en I+D+i, quieren lanzar al mercado un nuevo producto. Ya para 2020, reservan el grueso de la internacionalización.

image
Logo Región de Murcia

Nido Robotics: robótica submarina

También en este caso hablamos de una empresa que se sirve de la fabricación aditiva como tecnología facilitadora. Roy Petter Dyrdahl Torgersen es capitán de la Marina, noruego de nacimiento y residente en Murcia. Desde hace unos años es, además, CEO y fundador de Nido Robotics , una empresa que se dedica a la fabricación de robots subacuáticos.

Nido Robotics nace a raíz de la participación de Roy Petter Dyrdahl en la búsqueda del avión SS Dakota, cuya expedición tuvo lugar en el año 2012 en Papúa, Nueva Guinea. Aquí es donde identificó la necesidad de utilizar vehículos operados remotamente (ROVs) para facilitar los trabajos que se realizan en condiciones extremas a cientos de metros de profundidad bajo el agua. Con la necesidad, llegó también la oportunidad de negocio.

La empresa, constituida en 2016, se dedica al desarrollo, fabricación y venta de robots subacuáticos. Entienden que las inspecciones, mantenimiento y reparaciones subacuáticas suelen conllevar un alto riesgo para las personas que intervienen e implican un elevado coste de difícil asunción para una pyme. Ellos proponen sustituir a los buzos por robots en trabajos subacuáticos como los que se llevan a cabo en industrias como las piscifactorias, plantas energéticas o la acuicultura.

Su relación con Aditiva 4.0 obedece al hecho de que se valen de este tipo de fabricación cuando tienen que reparar alguna pieza “de una forma mucho más rápida y económica que de la forma tradicional”, dice Dyrdahl.

Tecnologyk: fabricación de impresoras industriales

En Tecnologyk se dedican a la fabricación y venta de impresoras 3D industriales y a la oferta de servicios de diseño y ejecución de trabajos con esta tecnología para terceros. La idea la tuvo Roberto Lifante después de ver los problemas que tenía su padre en la empresa familiar cada vez que una de las máquinas sufría una avería y tenían que reparar alguna pieza paralizando la producción.

Él mismo empezó haciendo sus primeras investigaciones y pruebas en el taller de su casa en un momento en el que la tecnología 3D no estaba aún muy implantada en España. Cuando ya se vio diestro en estas lides se animó a montar, en 2013, la empresa junto a su hermano Pedro y otro socio, Manuel Gallego, antiguo compañero en la Universidad de Ingeniería Robótica.

Actualmente Tecnologyk cuenta ya con más de 80 clientes, algunas pymes, pero también multinacionales, que operan en diversos sectores industriales, desde el aeronáutico hasta la automoción, entre otros. Para ellos construyen impresoras 3D a medida cuyos precios oscilan entre los 3.000 y los 25.000€.

Además de la sede en Murcia, cuentan también con una oficina en EE.UU, en Miami, donde saben que la competencia es fuerte, pero no la temen demasiado porque cuentan con dos ventajas que les distingue: “mejores componentes mecánicos y menor coste”, afirma.

Han conseguido hacer la empresa rentable y en el año que empieza esperan darle otro empujón con el lanzamiento de un nuevo producto que mejora las funcionalidades en el que han invertido 3 años de investigación.

IA Manufacturing

Francisco Piqueras, CEO de IA Manufacturing , especializada en fabricación avanzada, explica la razón de ser de su empresa: Ha sido concebida para ofrecer diversos servicios enmarcados dentro del concepto de la Industria 4.0 en el que pueden englobarse diversas disciplinas tecnológicas destinadas a orquestar un modelo de factoría mucho más versátil, capaz de adaptarse más fácilmente a la demanda y de producir elementos diferenciados, alejándose de estructuras de repetición rígidas”.

En cuanto al valor que aporta la idea de negocio afirma: “Su carácter innovador se basa en resolver las carencias en el ámbito del diseño y producción industrial mediante la representación gráfica y la modelización 3D de la mano de las nuevas tecnologías desarrolladas igualando la calidad, suprimiendo errores y reduciendo el tiempo empleado. En definitiva, impulsando el sector de la fabricación y la virtualización, tanto de la Realidad Aumentada como de la Realidad Virtual, desarrollo de prototipos y modelización BIM (Building Information Modeling) ofreciendo al mercado propuestas disruptivas e innovadoras que permitan una digitalización industrial mucho más rápida, eficiente y accesible”.

image
UE

El evento

Pero, además de la participación de empresas relevantes relacionadas con esta tecnología, Aditiva 4.0 reunió a notables expertos y numerosas iniciativas que abordan la fabricación aditiva desde múltiples perspectivas. Según Carlos Miras, Técnico del Departamento de Innovación Empresarial en INFO Murcia, el evento congregó a más de 500 asistentes y más de 80 ponentes referentes de este ecosistema que se repartieron por las distintas salas habilitadas con temáticas específicas. Así, además de la zona de exposición, el auditorio quedó estructurado en una sala plenaria multiusos y otras específicas en los temas de industria, salud, educación y solidaria, cada una con sus respectivas conferencias, mesas redondas y sesiones formativas.

Asimismo, se dispuso una zona maker en la que, en modelo hackathon, se lanzaron dos retos abiertos a resolver mediante el uso de la fabricación aditiva. Los retos #ADITIVA 40 plantearon dos propuestas, una en el ámbito industrial y otra en el de la salud. Los ganadores recibieron un premio al finalizar el congreso. La entrega de estos premios fue posible gracias a las aportaciones de BQ y SAKATA. El primer premio consistió en una impresora BQ y, el segundo y tercero, en filamento de SAKATA.

Destacar también que el evento contó con la presencia del Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien subrayó, en relación con la fabricación aditiva que “se trata de una de las tecnologías emergentes más importantes en este momento”.

El Congreso nacional ‘Aditiva 4.0’ se enmarca en la estrategia Murcia Industria 4.0, que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico para abordar el proceso de reindustrialización inteligente.

image
FEDER
Publicidad - Sigue leyendo debajo