¿Quién te ayuda a emprender en restauración?

Aceleradoras, inversores y tendencias de este sector

Friends enjoying meal in cafe, cropped
PhotoAlto/Michele ConstantiniGetty Images

Si tienes en la cabeza montar un negocio relacionado con la restauración o los alimentos, tanto en España como fuera existen aceleradoras e inversores especializados que pueden ayudarte a hacerlo realidad. Uno de los principales actores en este sector es la aceleradora Eatable Adventures. José Luis Cabañero, su CEO, nos da las principales pistas para conocer qué se cuece y cómo moverse en un segmento que se ha convertido en uno de los más atractivos para emprender.

Radiografía del sector

“Estamos llegando ahora mismo a más de 22.000 gastroemprendedores en España. Es una cifra récord y es la mayor comunidad del mundo de emprendimiento gastronómico de lejos. La siguiente queda muy por detrás, es la de Estados Unidos. ¿Qué tipo de emprendedores apuestan por este sector? Gente de 29 a 35 años que está empezando a definir sus empresas y mucho, también, mayores de 40 que buscan una segunda carrera profesional y quieren aplicar sus conocimientos en otra industria al sector de la restauración porque les atrae muchísimo”, explica José Luis Cabañero.

¿De qué hablamos cuando hablamos de gastroemprender?

“Trabajamos en tres áreas diferentes: la restauración organizada, la creación de productos y bebidas envasadas y una tercera a la que llamamos modelos disruptivos y en la que encaja todo. En esta última área incluimos cosas que ayudan al sector a profesionalizarse, a crecer y a ser más grande y, por supuesto, el restaurant tech, la tecnología aplicada a la restauración, es uno de ellos. El 30% de los proyectos que recibimos son proyectos de tecnología”.

Oportunidades y tendencias

“Nosotros vemos que en España el sector de la restauración necesita digitalizarse. El grado de adopción de la digitalización es muy bajo y está provocado por dos elementos importantes: uno, la falta de soluciones, para digitalizarse es importante tener soluciones digitales, y dos, la falta de adaptación de esas soluciones a la realidad del mercado. Es un sector tremendamente complejo en cuanto a la gestión de personal, gestión de datos, el entorno de trabajo, etc. porque hay muchos elementos y carreras de trabajo puntuales, y eso significa que las soluciones tienen que estar muy adaptadas y pensadas para que el hostelero sea realmente capaz de adoptarlas de una forma muy sencilla y le aporten valor real a su negocio”, comenta.

Cabañero destaca oportunidades concretas “en áreas de gestión interna del negocio que nos parece que es un área que está poco gestionada ahora mismo pero que tiene un valor enorme por la necesidad que tienen de ella los hosteleros. Herramientas para conseguir un mejor conocimiento del cliente, soluciones de inteligencia artificial, modelos predictivos que permitan al hostelero saber qué es lo que va a suceder en su negocio en el futuro inmediato. Vemos también una oportunidad muy grande en lo que es toda la gestión de múltiples canales. Los locales de restauración están vendiendo online y toda esa gestión de múltiples canales online es básica para que el hostelero pueda trabajar de una forma eficaz y llevar su producto al cliente final”.

Proyectos concretos que llaman la atención

“A lo largo del año hemos visto unos 500 proyectos diferentes. Por ejemplo, Busco Extra, un servicio que permite contratar personal de hostelería de una forma muy rápida, muy sencilla, y resolver un problema puntual de carga de trabajo. Pensamos que es una solución que tiene un futuro enorme porque no hay nada parecido en otros mercados; está teniendo una tracción comercial súper buena. Otro es Distrinet, una solución de gestión de compras. Ahorrar y optimizar puestos de personal y ahorrar y optimizar costes en compra de productos son los dos principales elementos donde el restaurador puede encontrar valor y generar valor. Luego hay proyectos destacables como Too good to go, que es una herramienta que te permite vender las mermas y conseguir unos ingresos a partir de un producto que en principio quedaría de servicio. Y soluciones para venta directa en redes sociales que son muy atractivas. El restaurante Batavia Healthy Food, por ejemplo, ya ha implementado una. Tocas en la foto del plato, lo compras y te lo llevan en 20 minutos a la oficina. Es probablemente el primer restaurante del mundo que tiene compra por impulso. Una solución tecnológica de compra por impulso”.

Inversores y aceleradoras

Además de Eatable Adventures, puedes echar un vistazo a lo que se está impulsando fuera de nuestras fronteras en aceleradoras especializadas como La Cocina, de San Francisco y en el portfolio de startups en las que invierte uno de los fondos especializados Accelfoods.

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