Una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago

Es una agencia que organiza exclusivamente viajes por distintas rutas del Camino de Santiago. En menos de 2 años superan ya los 10.000 clientes y van por los 4M de euros de facturación anual.

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SantiagoWays

Llama la atención que uno de los puntos turísticos con más tradición de España tuviese todavía hueco para aumentar la oferta. Tampoco Joseba Menoyo se lo hubiese imaginado de no ser porque su padre le pidió el favor de que le organizara el viaje para hacer el Camino de Santiago. Así es como se percató de lo atomizada que estaba la oferta y la escasa profesionalización de los servicios. La satisfacción del padre al regreso de su viaje fue tal que animó al hijo a montar algo que ofreciese a otros peregrinos el mismo servicio.

La sugerencia no cayó en saco roto. Eso de montar un negocio siempre había estado en el horizonte de Joseba Menoyo, motivo por el cual se graduó en Dirección y Administración de Empresas en Esade, pero “como carecía de experiencia”, optó por aceptar un empleo como manager de consultoría en una entidad financiera. Durante un tiempo compaginó este trabajo con el desarrollo de la idea de negocio sugerida por el padre y, cuanto lo tuvo más o menos claro, se la expuso a David Ruiz, con conocimientos del sector turístico, quien no dudó en sumarse al proyecto como socio.

Así es como arranca SantiagoWays en junio de 2016. Se trata de una agencia de viajes con sede en Santander que ofrece, exclusivamente, viajes por las distintas rutas del Camino de Santiago. Está posicionada entre las mejores en Trip Advisor, con la puntuacion máxima de 5/5 con mas de 120 reseñas, y una valoración de 4,9/5 en Google Review con más de 300 reseñas. “Nosotros ofrecemos un servicio 10, con los mejores proveedores que los peregrinos se merecen. Queremos proporcionarles una experiencia única”, afirma Menoyo.

La facturación, según el CEO, llegó desde el primer mes, circunstancia que les ha permitido crecer sin financiación ajena y hacerlo de forma exponencial. De los 250.000 € facturados el primer año, el 2018 lo cierran con una facturación de 4M de euros. Unos beneficios que comparten también, de forma indirecta, con la economía local. Los cálculos de Menoyo en este sentido apuntan a más de 6.000.000€ de beneficios dejados en la comunidad autónoma gracias a los más de 10.000 peregrinos que han contratado sus servicios hasta ahora.

Emprender con las luces largas

Además de exponencial, el crecimiento es orgánico gracias a que el sistema de recomendaciones les funciona como un tiro y a la recurrencia de los clientes cuyo coste de adquisición lo tienen ahora entre 20 y 30 euros.

Han abierto otra oficina en Barcelona y el equipo, que empezaron integrando los dos socios fundadores, va ya por las 30 personas, entre contratados y colaboradores. Gran parte de ellos son nativos de los distintos países a los que dirigen la oferta porque la internacionalización ha estado en la hoja de ruta desde el primer momento. Así, si durante el primer año, el 80% de los ingresos procedieron del mercado nacional y el 20% restante del latinoamericano, ahora los clientes se reparten a un tercio entre España, el mercado anglosajón y Latinoamérica.

Pero Menoyo es de los que emprende con las luces largas y con una visión clara de lo que quiere llegar a ser: la agencia de referencia en todo el mundo para cualquier interesado en hacer el Camino de Santiago. Ha recibido ofertas de adquisición por parte de grandes touroperadores, pero no le han interesado. “Hay cosas que no tienen precio y me niego a ceder el control a alguien que baje la calidad del servicio y suba los precios. La clave de nuestro éxito está en haber pensado siempre en el cliente y el deseo de superar las expectativas. Lo tenemos ya tan bien organizado que no tememos a la competencia y, mientras pueda, tampoco me interesa tener a un inversor como jefe” concluye Menoyo.

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