Seis startups que rompen las reglas de juego de sectores 'tradicionales'

Forman parte de nuestra tercera ‘Lista Emprendedores’, con las mejores startups innovadoras

Male carpenter explaining blueprint to female trainee in workshop
Cultura Exclusive/Sofie DelauwGetty Images

Todas forman parte de nuestra tercera ‘Lista Emprendedores’, con las mejores startups innovadoras que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo.

Legaliboo. Automatización de contratos

¿Sería posible desarrollar una solución para que cualquier persona que necesite un documento legal pueda generarlo de forma automática? Esa es la pregunta que se formularon Andrés Romero, Juan Martínez y Bartolomé Muñoz.

"Así nació hace algo más de tres años Legaliboo, una plataforma tecnológica en la que, tras simular lo que sería una entrevista con un abogado, se genera de forma automática un documento listo para firmar", explica Romero, abogado de profesión y entusiasta de todo lo que tiene que ver con tecnología y tendencias.

"Veía que, en otros países, principalmente, anglosajones, el sector legal empezaba a cambiar. Siempre ha sido un sector muy tradicional, muy reacio al cambio, donde ha sido muy lenta la aplicación de la tecnología. Empecé a ver que, en aquellos mercados, cada vez se hacía más popular la automatización, el hazlo tú mismo, pero llevado al sector legal".

La idea inicial era orientarse al B2C, al usuario final. "Pero, como teníamos un desarrollo propio, vimos la posibilidad de licenciar nuestra tecnología. Eso coincide en el tiempo con nuestra entrada en Cuatrecasas Acelera. También se empiezan a interesar diferentes empresas por lo que hacíamos, entre ellas, una de las grandes compañías aseguradoras, Grupo DAS. Nos preguntan si podrían utilizar nuestra tecnología para ofrecer el servicio de automatización a sus asegurados. Ahí vimos la oportunidad de negocio y un primer cambio en nuestro modelo de negocio".

Romero reconoce que durante un tiempo dejaron en standby el B2C. Consolidaron la parte de B2B con las aseguradoras, y ahora están volviendo al B2C, "porque la oportunidad sigue ahí. La forma que tenemos de llegar al usuario final es a través de acuerdos con colectivos, por ejemplo, asociaciones de consumidores, afiliados, empresas que quieran dar esos servicios a sus empleados… La parte de B2B, la trabajamos con aseguradoras, despachos de abogados, asesorías, inmobiliarias… para que utilicen nuestra plataforma para sus clientes y colectivos", apunta Romero, que han conseguido un Enisa, un préstamo del Gobierno de Murcia y dos rondas de financiación.

Celebrents. Plataforma para la organización de eventos

Todos los servicios necesarios para organizar un evento en un solo canal. Esa es la propuesta de valor que ofrecen Gonzalo Fernández y Maxime Gilly, cofundadores de Celebrents, que han captado la atención de inversores como Cabiedes & Partners, Big Sur o 4Founders Capital, entre otros.

"Somos una plataforma especializada en eventos y celebraciones que conecta clientes con empresas. Cubrimos cualquier tipo de celebración tanto para particulares, como bodas…, como para profesionales o corporativos. Para ello, ofrecemos más de 150 servicios que van desde catering, alquiler de carpas, audiovisuales, espacios, animación, música…".

Como buen marketplace, "intentamos aportar valor a los dos lados del modelo de negocio. La gente tiene cada vez menos tiempo y ofrecemos una solución para las personas que necesitan contratar servicios y no disponen de mucho tiempo. Rellenan un formulario en nuestra web con el servicio o servicios que necesitan. Y les ofrecemos 4 presupuestos de proveedores del servicio que necesita. Los proveedores compiten entre sí, con lo cual no solo ahorran tiempo, sino que también pueden ahorrar dinero. Y para cerrar el círculo, tenemos un sistema de valoración, donde los clientes valoran a los proveedores y generamos una serie de ranking de nuestros proveedores para que los nuevos usuarios tengan a su disposición esa información para elegir mejor", detalla Fernández.

Y por el otro lado del marketplace, "generamos un flujo constante de oportunidades de negocio a nuestra red de proveedores. Tenemos un modelo de venta de leads. Toda nuestra red de proveedores recibe las demandas de usuarios filtradas por determinadas características. Pueden ver las ofertas, pero no acceder a los datos de contacto. Y solo, cuando es un trabajo acorde a ellos, pueden acceder al contacto del cliente pagando una pequeña cantidad en forma de crédito".

Codigames. Desarrollo de videojuegos para móviles con una filosofía horizontal

"En la industria del videojuego siempre ha habido grandes barreras para desarrollar y lanzar un juego, porque se necesitan licencias, distribuidores… Con las plataformas móviles, cualquiera podía subir un juego y, además, lo podía hacer un pequeño equipo", recuerda Fran Martínez, fundador, junto a Zacarías Gómez, de Codigames.

Hicieron su primer proyecto para plataformas móviles, con la intención de aprender, que movieron por diferentes concursos y tuvo bastante repercusión. "Eso nos dio un punto de inflexión para profesionalizar nuestra pasión. También tuvimos claro que no era lo mismo hacer un videojuego que tener una empresa".

Pronto empezaron a facturar con sus primeros proyectos. Se presentaron a Lanzadera con un proyecto sobre experiencias de juego en tiempo real a través del móvil y ganaron. "Ampliamos el equipo y desarrollamos ese producto". Angels Capital les 'metió' 200.000 euros. Y a partir de ahí, tuvieron su primer gran éxito con Empires of Sand y, a ese, le siguieron otros.

"Queríamos hacer un modelo diferente al de la industria, con equipos de desarrollo pequeños y con proyectos paralelos, autónomos y eficaces". Con su filosofía horizontal, han generado más de 7 millones de descargas y más de 2,5 millones de euros en ventas. Consiguieron otra ronda de 1 millón de euros para crecer horizontalmente con varios proyectos a la vez. Sus principales mercados son EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Corea del Sur.

Sepiia. Prendas inteligentes que hacen el día más fácil

Se dedican a diseñar y elaborar prendas de vestir "y aportamos tecnología que ayuda a reducir su cuidado, es decir, que requiera menos lavado, menos planchado, etc., y también que aporte confort, que sea transpirable y cómoda de llevar. El objetivo es que las prendas te hagan tu día a día más fácil", afirma Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia.

"Me di cuenta que para hacer que las prendas funcionen mejor la base es el tejido y la tecnología. Me recomendaron un laboratorio de tecnología textil de Alcoy y me quedé allí cinco años trabajando en gestionar proyectos que tuvieran que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevos procesos al sector de la moda. Yo quería este tipo de prendas, en el mercado no las había y sabía que se podían hacer".

En febrero de 2016, entró en Lanzadera, validó la idea y en mayo de ese año montó la empresa. "Empezamos con los prototipos y las primeras producciones. Y en julio de 2016, hicimos una muy pequeña que vendimos en pre-order de forma privada a través de nuestra web. Hicimos algunos ajustes y seguimos haciendo más producciones. Luego hicimos otra de 500-600 mensuales hasta llegar a 2.000 en diciembre".

Sepiia fabrica en España. Han ampliado el volumen y la capacidad de producción. "Ampliaremos el catálogo de camisas, lanzaremos una línea de polos y una colección para la mujer". Ahora, acaban de introducir las corbatas entre sus productos, uno de los complementos que más se suelen manchar cuando comemos. Las corbatas siguen la misma filosofía que el resto de prendas de Sepiia, diseñadas para que no se manchen ni se arruguen, aparte de ser altamente transpirables. Los modelos que han diseñado hasta el momento son el resultado de una consulta realizada a más de 100 clientes que solicitaban este complemento.

Augmented Class. Realidad aumentada para el ámbito educativo

Llevan investigando desde 2011 sobre diferentes usos de la realidad aumentada en distintos ámbitos, pero donde vieron más valor fue en el ámbito educativo. Y desde entonces, se han convertido en un referente a nivel internacional. Su tecnología se utiliza en numerosos centros formativos.

"Teníamos demanda por parte de los profesores para que les aportáramos valor para dar sus clases. Pensamos en una herramienta que democratizara el acceso a este tipo de tecnología y así cualquier persona, independientemente de su edad y del contexto, tuviera acceso a ella y con la que pudiera generar contenidos e interacciones en realidad aumentada sin conocimientos técnicos, sin tener curva de aprendizaje, con conocimientos básicos de informática de usuario. Y tampoco había contenidos flexibles para desarrollar en el aula. Lo que hicimos fue como el power point de la realidad aumentada, que permite generar tus presentaciones con una serie de herramientas y que, además, si me la descargo, la puedo retocar y reutilizarla de nuevo. Nuestro objetivo era que generar contenidos fuera tan sencillo que fuera casi natural. Ese fue el concepto de crear Augmented Class!", afirma Jorge R. López, fundador, junto a Enara Artetxe, que participan en un consorcio europeo sobre una plataforma educativa que combina realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D, y que ya utilizan unos 6.000 niños de 5 países desde el pasado mes de septiembre.

Newralers. Inteligencia artificial para detectar la veracidad

Su impulsor, Julio Alfaro, lleva unido al emprendimiento y a la tecnología más de 20 años. Hasta llegar a Newralers, su último proyecto junto a Xavier Capellades, sus desarrollos en Formavolucion y Techvolucion han navegado siempre entre tecnologías disruptivas.

Junto a sus equipos, ha creado herramientas para mejorar el aprendizaje humano, a través de la evaluación de las habilidades cognitivas, psicoemocionales y perceptivas. "Éramos capaces de predecir la probabilidad de éxito si una persona decidía estudiar una materia concreta", recuerda Alfaro.

También una herramienta que servía para evaluar la habilidad de competencias laborales que tenía una persona en ámbitos en los que nunca había trabajado. Después, entró en el sector de la ciberseguridad, y desarrolló una herramienta capaz de detectar las intenciones maliciosas de los posibles hackers, que le valió el premio a Ciberemprende. "También desarrollamos otra herramienta para la detección de matrículas y marcas de vehículos".

Ahora con Newralers, trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología basada en inteligencia artificial y aplicada a la atención al cliente y a la evaluación de la comunicación humana, especialmente para determinar el nivel de veracidad, por ejemplo, en el sector bancario o en el de seguros.

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