Cuatro startups que solucionan problemas del día a día

En tareas como la cesta de la compra, ir al dentista o a un restaurante y vender o comprar una casa

Rear view of woman leaving home to work in the early morning against warm sunlight
Getty Imagesd3sign

Estas cuatro empresas han encontrado un encaje perfecto entre solución y mercado. Han detectado problemas habituales del común de los mortales en su día a día y han diseñado soluciones prácticas, utilizando la tecnología.

Manzaning

Marketplace para comprar productos frescos de tiendas de barrio y mercados

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Durante varios años, Eva Tomàs trabajó en Mango e Inditex como product manager, responsable de marketing digital y responsable de ecommerce.

"Las oficinas están a 70 kilómetros de Barcelona, y entre los horarios y los desplazamientos, cuando llegaba a casa ya no quedaban comercios de proximidad abiertos. Me veía obligada a elegir entre hacer la compra de frescos en el supermercado o utilizar mi sábado por la mañana para esa tarea. Ante eso, empecé a buscar opciones para comprar en mis tiendas favoritas a distancia, con entrega a domicilio, y descubrí que no había ninguna solución en el mercado", recuerda.

Comentó esta preocupación a su amigo y actual socio, Jaume Viñals, y vieron una oportunidad de negocio y lanzaron Manzaning, un marketplace que permite hacer la compra semanal de frescos en 150 tiendas de barrio y 6 mercados municipales, con entrega a domicilio.

"Analizamos datos macro del sector (número de pequeños comercios, facturación de los mercados municipales, grado de digitalización…). También hicimos un estudio de campo, con una encuesta a comercios para analizar sus problemas y qué esperarían de una plataforma que les permitiera vender online. Ofrecemos un catálogo de más de 15.000 referencias. Y el cliente puede abrir un chat directo con cada comercio. De cara al comercio, es una gran herramienta de fidelización, porque les permite conocer e interactuar con sus clientes", subraya Tomàs, que ha elegido un modelo de comisión para su proyecto: a los comercios, una tarifa sobre lo que venden, y a los clientes, por el envío. Hasta la fecha, han invertido unos 400.000 euros.


DynDong

Plataforma que conecta por ‘match’ a propietarios con inquilinos

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Su trabajo en una inmobiliaria, permitió a José Carlos Fornieles, José Luis Molina y Ernesto Baglietto conocer el sector y detectar necesidades.

"Convivíamos a diario con propietarios de inmuebles que querían vender o alquilar y con clientes que buscaban comprar o alquilar y nos dimos cuenta que, en la mayor parte de los casos, eran reticentes a dejar a un tercero (inmobiliaria) para que se encargara del proceso. Querían hacerlo ellos mismos para ahorrarse las fuertes comisiones. Pero, también, muchas veces no podían porque no disponían de una plataforma libre de intermediarios. En los portales inmobiliarios, solo tenían derecho a subir un inmueble para anunciarlo de forma gratuita y, al cabo de los días, acababa relegado al final, ya que los primeros puestos son ocupados por los inmuebles de las inmobiliarias, que pagan a estos portales enormes sumas de dinero para que así sea. Ante esta situación y obligados por la impotencia de no recibir interesados en su inmueble, acababan sucumbiendo a los servicios de las inmobiliarias", sostiene Fornieles.

Por estas razones, crearon DynDong, una plataforma colaborativa C2C que permite a los propietarios contactar mediante match con los futuros inquilinos o compradores de su inmueble. "Dejamos fuera a intermediarios (inmobiliarias y agentes) y no cobramos comisión por el proceso de compra, venta o alquiler. Intercambiamos los roles para que los propietarios puedan buscar a potenciales inquilinos o compradores. Esto es interesante en el alquiler, donde el dueño podrá buscar inquilinos que le parezcan de fiar".


Promodent

'Marketplace' de venta de tratamientos dentales con descuentos en clínicas locales

No es la primera vez que Óscar Martín emprende, aunque, en otra ocasión perdió, junto a un socio, bastante dinero. Siempre ha sido ‘un culo inquieto’ en esto de los negocios, y ahora, tras un tiempo trabajando en el mercado de las clínicas dentales, ha lanzado Promodent, un marketplace de venta de tratamientos dentales con descuentos exclusivos en clínicas de ciudad.

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"Hemos puesto en marcha esta idea de negocio, tras recibir siempre la misma excusa por parte de los pacientes en el tema del precio. Nosotros, que trabajamos en el departamento de gestión y venta de clínicas dentales desde hace unos años, teníamos que pelear mucho y darles argumentos para que se quedaran con nosotros, porque sabíamos que teníamos un buen producto en la clínica. Veíamos que las clínicas siguen sin modernizarse y no aprovechan las herramientas de marketing que existen, porque piensan que al hacer publicidad se están desprestigiando y no es así, porque toda empresa necesita publicidad para poder darse a conocer y tener nuevos pacientes. Y así nació Promodent".

Martín llevaba varias semanas dándole vueltas a la forma de vender tratamientos en Internet. "La primera versión me llevó más de dos meses y cuando empecé a enseñársela a la gente, me decían que si la propuesta era una clínica dental. Lo enfoqué mal. Así que la cambié completamente y es la primera versión que tenemos actualmente", recuerda Martín, solo ha invertido unos 3.000 euros, que ha destinado a marketing online.

A día de hoy, "hemos creado una herramienta de marketing para atraer primeras visitas a las clínicas dentales. Y para los pacientes, una plataforma donde acceder a tratamientos dentales con descuentos. Promodent no pretende hacer que las clínicas pierdan dinero, por eso limitamos la ofertas a un máximo de cuatro por clínica al mes. Y a su vez, están limitadas por unidades o por tiempo de la promoción".


Okreserve

Plataforma que garantiza las reservas en los restaurantes

"El 24% de las personas que reserva en un restaurante no se presenta o cancela a última hora. De este porcentaje, el 64% que cancela es por motivos no justificables como que haga viento, le surja pereza o reserve en más de un restaurante. Tras estudiar todos esos datos, y preguntar a amigos restauradores, detecté que ese 24% de no-shows es capaz de reducir drásticamente los márgenes del restaurador y arruinar dicho negocio. El coste marginal que supone una mesa no presentada o cancelada a última hora, cuando encima el restaurador rechaza a nuevos clientes por mantener dicha mesa, es aplastante", afirma Gabriel Palomo, fundador, junto a Antonio López, Michele Bartyan y Félix Gonzalo, de Okreserve.

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"Nuestra plataforma garantiza y ofrece al restaurador la posibilidad de solicitar un depósito por sus reservas, gestionarlas y organizarlas automáticamente y fidelizar a su cliente a coste cero para él, de forma simultánea. Es un servicio 100% tecnológico que ofrece garantía y comodidad al restaurador, así como grandes descuentos en productos de alta calidad para el consumidor final por cada reserva que haga. A nivel de gestión, nuestro algoritmo ofrece la posibilidad de unificar las mesas digitalmente, pudiendo ofrecer al consumidor final reservar mesas grandes", subraya Palomo, que ha invertido junto a sus socios unos 40.000 euros.

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