Climate Trade, la española que puede liderar la lucha contra el cambio climático

Ha sido la única representante de nuestro país en la última cumbre de la ONU

image
Climate Trade

Climate Trade ha ideado una plataforma basada en blockchain para dar transparencia al mercado de créditos de carbono. “Ese mercado ahora mismo ya existe, pero con intermediarios. Intermediarios que compran créditos a las empresas menos contaminantes y se los venden con un sobrecoste a las que contaminan. Con el blockchain ese sobrecoste desaparece. Los proyectos verdes se suben a la plataforma y pueden vender directamente sus créditos a las corporaciones que quieran comprarlos. Así, además, saben donde va a parar su dinero. Pueden elegir los proyectos que más les guste. Es mucho más transparente, que es la principal característica del blockchain” explica Francisco Benedito, presidente y uno de los cuatro socios fundadores del proyecto. “Además, esta tecnología permite la inmediatez de las transacciones. Inmediatez en transacciones peer to peer, de persona a persona. Y la inviolabilidad de los datos. Todos los datos se quedan en nodos repartidos por distintas partes del mundo, no se pueden hackear, hay una confidencialidad total y son datos que quedan registrados para siempre”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Implicar al ciudadano

Aquí entra otro de los cambios fundamentales que trae este proyecto español: implicar a los ciudadanos en ese compromiso. “Los ciudadanos hasta ahora no podían hacer nada contra el cambio climático. Te puedes comprar un coche eléctrico, puedes ir al trabajo en bicicleta o puedes reciclar, pero no sabes el impacto que tienen esas acciones. Nosotros queremos desarrollar estrategias para trabajar con estos clientes. En tiendas, en gasolineras, etc. para que cada acto diario de cada ciudadano se pueda compensar”.

Hay, además, un tercer objetivo importante: unificar el precio de esos créditos. “Ahora mismo en cada país tienen un precio muy diferente. Hemos creado un sistema de cotización propio, el Climatecoin, para que se produzca esa homogeneización del precio”, continúa Benedito.

¿El modelo de negocio?

La plataforma cobra una comisión por transacción a las empresas y a los ciudadanos. “Pretendemos expandirlo a nivel mundial. Somos ya representantes de las Naciones Unidas para el tema de blockchain y el cambio climático. Nos han reconocido como la mejor solución para luchar contra este cambio. El tema ha tomado mucha dimensión porque es una aproximación a lo que Naciones Unidas y los gobiernos quieren para atajar este problema. Y es un mercado enorme. Hablamos de un valor de 33 trillones de dólares de aquí al 2050 para todo tipo de proyectos. Y ahora es el momento para entrar en este sector porque el 35% de la gente a nivel mundial ya está dispuesta a poner dinero para frenarlo. Hay una oportunidad histórica por delante. Y hay que poner a los ciudadanos en la ecuación para que puedan aportar y hacer cosas. Con proyectos, no sólo poniendo dinero”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo