¿Qué hacer si en tu negocio entran competidores como Uber y Cabify?

Reducción de costes, nuevas tecnologías y servicios Premium como freno a la uberificación de la economía

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Getty ImagesPIERRE-PHILIPPE MARCOU

La crisis por la que atraviesa el sector del taxi no es un caso aislado en el mundo empresarial. También los sufren los hoteles, tras la entrada de Airbnb. O los comercios, con Amazon. O las telecos, con WhatsApp.

La uberización de la economía es inevitable y la única forma de luchar contra ella es adaptándose para ser más competitivos. Jordi Damiá, profesor de EAE Business School, analiza el sector del taxi en concreto y nos da algunas pistas de cómo reaccionar ante este fenómeno.

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Qué está pasando realmente

“El sector de taxi se encuentra amenazado, no por la aparición de competidores con modelos de economía colaborativa, sino por el cambio en la forma en que el cliente consume los servicios de transporte de pasajeros. Este cambio de actuación y necesidades de los usuarios es incontestable y provoca que la irrupción de competidores como Cabify o Uber en el sector del taxi tradicional sea inevitable”.

“Si el problema estratégico al que se enfrentan viene promovido por el entorno ─algo inevitable─ y además aparecen nuevos competidores y sustitutos que ofrecen al cliente un servicio más adecuado a lo que el nuevo consumidor quiere, lo que es evidente es que el planteamiento estratégico que deben llevar a cabo debe de ser diferente al de hacer huelgas y movilizaciones, ya que, aunque están en todo su derecho de hacerlas, son acciones poco efectivas y pueden, además, dañar su imagen”.

Cómo frenarlo

“Mi propuesta es una estrategia muy diferente a la que están llevando a cabo los taxistas: utilizar sus fortalezas como colectivo para eliminar las debilidades y afrontar mejor las amenazas para conseguir generar nuevas oportunidades”. ¿Cómo se lleva a cabo ese plan en acciones concretas?

Poder de compra. “El sector debería utilizar su poder de compra y contratación para ofrecer servicios que les permita reducir costes en cuanto a adquisición de vehículos, coste de mantenimiento y coste de combustibles. Por ejemplo, “¿por qué no apostar por vehículos eléctricos mediante un gran acuerdo con un fabricante?”.

Red de logística. Los empresarios del taxi “deberían potenciar la gran red que poseen para ofrecer servicios de tipo logístico para el transporte de última milla”.

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Digitalización del sector. Otra clave es “apostar por las nuevas tecnologías para ofrecer la misma experiencia al cliente que las apps de Uber y Cabify, y hacerlo de manera global para cada ciudad.

Servicios Premium. “Los taxistas deberían ofrecer un servicio Premium, como mínimo el mismo que ofrecen sus competidores: más información al cliente, agilidad en la reserva y el pago, wifi, información turística, ofrecer servicios como bebidas, etc.”, continúa Jordi Damiá.

“En ciudades tan turísticas y tecnológicas y a la vez que con tanta historia como Madrid y Barcelona, los taxis deberían transformarse en el trasporte de proximidad por excelencia, ofreciendo servicios logísticos, de guía turístico e incluso de soporte domiciliario; y todo eso con la agilidad, velocidad y atención que ofrece la tecnología”.

Para este experto, cabe recordar que es el consumidor quien marca el cambio. “¿Por qué las grandes organizaciones sectoriales no han actuado para ayudar a transformarse? ¿Por qué los gobiernos municipales no les han ayudado a digitalizarse? Si ellos quieren continuar trabajando deberán adaptarse al mismo y, afortunadamente para todos, todavía están a tiempo de hacerlo para continuar siendo competitivos y para que toda la sociedad se beneficie de ello”.

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