4 startups que han sabido escuchar al mercado

Han sabido diseñar productos y/o servicios que respondían a una necesidad objetiva

Businesswoman gesturing, leading conference room meeting
Caiaimage/Sam EdwardsGetty Images

Aunque pueda parecer fácil, no siempre las empresas saben escuchar al mercado. Hay emprendedores que creen saber lo que sus clientes quieren, pero, muchas veces, la distancia entre la percepción y la realidad es bastante amplia.

Hemos seleccionado cuatro startups que han estado en todo momento en contacto con el mercado y han sabido diseñar productos y/o servicios que respondían a una necesidad objetiva.

Fiixit Orthotic Lab

Diseño de férulas de inmovilización impresas en 3D

Poco después de terminar sus estudios de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto, Raquel Serrano se compró su primera impresora 3D con la que se puso a diseñar y fabricar pulseras.

"Una noche, cenando con mi pareja, vi en la mesa de al lado a una niña que llevaba una escayola, que le molestaba mucho, le picaba y lloraba", recuerda esta escena con la que le dio la idea de diseñar férulas 3D en lugar de pulseras.

Una vez diseñados los primeros prototipos, Serrano se los enseñó a Antonio Leiva, cirujano de traumatología y ortopedia, y a Antonio Padilla, técnico en ortésica y protésica. "Gracias a sus consejos, Fiixit dejó de ser una idea y se convirtió en una empresa".

El principal problema para Serrano fue obtener la Licencia de Fabricante de Producto Sanitario certificado, "lo que nos costó meses de trabajo y mucha constancia, pero obtenerla fue el mejor premio que hemos podido conseguir", asegura esta emprendedora, que también agradece el apoyo y la ayuda financiera recibida a través del programa Emprende in Health, de Unltd y Lilly; de Andalucía Open Future y del concurso Spin Off, de la Universidad de Málaga.

La actividad principal de Fiixit es el diseño y fabricación de férulas de inmovilización impresas en 3D, "que es el sustituto perfecto de las convencionales inmovilizaciones como son las escayolas y los vendajes. Nuestras férulas se adaptan perfectamente a la anatomía del paciente y su patología. Son muy ligeras, finas, transpirables e higiénicas. Gracias a sus materiales, podemos disfrutar de una ducha sin problema, ya que son sumergibles, e incluso ir a la playa o a la piscina, en verano, sin ningún problema. Además, por su diseño, permite recibir sesiones de fisioterapia o rehabilitación. Eso ayuda a reducir los tiempos de baja, evitando la pérdida de masa muscular e incluso la adherencia de los tejidos. Nos hemos convertido en el i+D de las ortopedias. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, aplicando las nuevas tecnologías".

Fiixit cuenta con taller propio en Alhaurín de la Torre, Málaga, y con delegaciones, por ahora, en ortopedias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Almería, Granada, Córdoba, Toledo, Valencia, Castellón, Vigo, Palencia, Bilbao y Vigo, "y seguimos trabajando para tener un punto Fiixit en todas las ciudades españolas", asegura Serrano, que afirma que la inversión de la compañía en i+D es una obsesión: "Actualmente, es del 100%. Estamos continuamente mejorando para sacar nuevos modelos de diseños de férulas y nuevos productos, como es el caso de fundas cosméticas para prótesis o prótesis impresas con tecnología 3D, que esperamos tener terminadas para finales de este año".


Pecunpay

Dinero electrónico para empresas y particulares

Procedentes y con una dilatada experiencia en el sector de la banca, detectaron que había la necesidad de ofrecer un servicio de forma diferenciadora de la banca tradicional.

"Vimos la posibilidad de ofrecer servicios de pago alejados de las prácticas tradicionales de la banca, de una forma más novedosa y cercana a las necesidades reales de las empresas, comercios o particulares", recuerda Antonio García, CEO de Pecunpay, que es la marca comercial de Pecunia Cards, entidad de dinero electrónico, que actúa bajo la supervisión del Banco de España.

"Comercializamos diferentes productos y soluciones de medios de pago, adaptadas a las necesidades operativas y específicas de distintos sectores o colectivos de clientes particulares, comercios o empresas, tales como tarjetas prepago marca blanca, cobro y pago por móvil (app) compatible con iOS y Android; TPV’s y pasarelas de pago, tanto para entornos presenciales como virtuales, con la posibilidad de captar depósitos, lo que permite, por ejemplo, custodiar los fondos de las plataformas de financiación participativa, entre otros", explica García.

Pecunpay da la posibilidad a empresas y a comercios a que ofrezcan a sus clientes soluciones financieras sin renunciar a su propia marca, "protegidos por nuestra cobertura legal y tecnológica. Y a los particulares les ofrecemos instrumentos y canales de pago sin la obligación de estar bancarizados", afirma García, que subraya lo que les diferencia de la competencia: "Flexibilidad, a la hora de aplicar los modelos de negocio con el cliente; rapidez, a la hora de implementar las soluciones que demandan los clientes, y autonomía tecnológica", señala su CEO.

En el mercado desde septiembre de 2017 y con una inversión superior a los tres millones de euros, Pecunpay no tiene un único modelo de negocio, "ya que depende de los servicios que ofrecemos que van desde la marca blanca para la emisión de tarjetas con facturación directa a las empresas fintech que, a su vez, dan dicho servicio a sus clientes; la marca blanca para la emisión de tarjetas con facturación directa a los usuarios y reparto de beneficios con la marca; el cobro de servicios por las pasarelas de pago físicas o virtuales, y el cobro de servicios de custodia de fondos a empresas de crowdfunding", enumera.

Entre los clientes de Pecunpay figuran empresas e instituciones como Bnext, CD Alcoyano, CD Villalba, Rebellion, 2gether, Paytpv o ISIC. Actualmente, esta entidad de dinero electrónico, que prevé acercarse a una facturación cercana al millón de euros, trabaja en el desarrollo de dos proyectos de emisión y adquirencia [venta con tarjetas] en Portugal.


Tiwi

Gafas 100% personalizadas para que el cliente serigrafíe lo que quiera en ellas

Apasionado de la moda y de las gafas de sol, a Guillermo Casar, la idea de crear una marca estuvo rondándole la cabeza durante los últimos años de universidad, hasta el punto de que, siempre que podía, sus trabajos iban enfocados a la creación de una marca de gafas.

Poco a poco, fue conociendo el sector, "y me di cuenta que había un hueco en el mercado, que se situaba entre las marcas low cost, como Hawkers o Nortweek, y marcas con un precio elevado, como Ray-Ban u otras de moda de lujo que también ofrecen gafas de sol. Tiwi debía cubrir el hueco de las gafas a un precio medio, ofreciendo calidad a un precio asequible para todos los bolsillos".

Pero, para Casar, no era suficiente con cubrir ese hueco. Como seguidor de tendencias y consumidor, "sabía que había que ofrecer algo más, algo que fuese más allá de unas gafas de calidad a buen precio: había que ofrecer unas gafas que hiciesen que el consumidor se sintiese único y exclusivo, distinto de los demás, pero sin salirse de las tendencias que se llevan en cada momento".

Por eso, se le ocurrió la opción de que cada comprador pudiese personalizar sus gafas grabando sus iniciales, su nombre, una palabra, una fecha… Casar le contó la idea a su amiga Ana Córdoba y a Miguel Pereira, su antiguo jefe, con el que tenía un vínculo muy especial porque compartían la pasión por la fotografía de moda. La última en unirse al proyecto fue Yolanda Olmos, propietaria del local en el que se encuentran las oficinas de Tiwi.

"Nuestro modelo de negocio combina el ecommerce (el 40 por ciento de nuestras ventas) y la venta física a través de ópticas, farmacias y tiendas de moda", afirma Casar, que prevé alcanzar el millón de euros de facturación.


Front Row

eCommerce de moda que ofrece artículos de lujo made in Spain

Graduado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Sevilla, Alejandro Aguilar ha invertido cerca de dos años en estudiar y perfilar su proyecto de negocio para que todo estuviera bien atado.

Front Row es una plataforma online cuyo objetivo es ofrecer al consumidor prendas y accesorios premium made in Spain, "todo de jóvenes y consolidados diseñadores de reconocido prestigio dentro del sector. Hemos iniciado la plataforma con 10 firmas, entre las que podemos encontrar a Miguel Marinero, Paloma Suárez, The Stoat, Becomely, Sidikai, Virgina Henkart, Clémence Flane o Carabela Madrid. E iremos incorporando otras firmas como María Barros, Juan Brea, Belén González, Isabel Zapardiez, 5ymedio, Juan Carlos Pajares, Juan Vidal, ManeMane, Magrocardona o YellowandStone".

Aguilar subraya que lo que les diferencia de la competencia es que "multimarcas online y físicas hay muchas, pero son pocas o casi ninguna las que ofrecen únicamente artículos de diseñadores españoles y todo realizado en España. Front Row distribuye pedidos a toda la geografía nacional y a más de 30 países, para así brindar a la moda española el lugar donde merece estar".

Además de España y Reino Unido, Estados Unidos es el principal país en el que están operando. "Nos hemos llevado una gran sorpresa ya que nuestras acciones estaban destinadas a Europa y EEUU se nos ha planteado como un gran mercado", asegura Aguilar, que prevé facturar unos 200.000 euros.

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