Proyectos que reinventan el negocio del marketing

Son empresas que desarrollan el concepto madtech, tecnología puesta al servicio de los departamentos de marketing.

Bicycle and whiteboard with keywords at brick wall in office
Westend61Getty Images

Conexión de la información offline y online

Verticly es un SaaS O2O (Online to Offline) que vincula la inversión en publicidad online con datos del mundo real. La herramienta conecta los datos de los clientes procedentes de dentro y fuera de la red (televisión, anuncios impresos, dispositivos móviles y ventas en tiendas) y ofrece información en tiempo real para mejorar la inversión en publicidad en todos los canales. Es capaz de analizar quién compra, qué compra y dónde, además de qué genera un mayor compromiso con los clientes.

Un copywritter muy poco humano

Si la mayoría de las herramientas de martech se centran en el análisis de información para ayudar en la toma de decisiones, Phrasee propone una ayuda para el trabajo mismo de hacer marketing. Gracias a la inteligencia artificial, este software permite a los departamentos de marketing contar con un apoyo digital para generar mensajes de marketing como escribir asuntos de comercio electrónico atractivos, diseñar campañas de Facebook e Instagram, enviar mensajes y notificaciones online mejor que si lo hiciera un humano, según dicen. Análisis de información para optimizar el lenguaje que utilizan las marcas y construir mensajes basados en datos y no en la inspiración de los copys de las agencias. Y algoritmos que ayudan a generar textos personalizados para cada marca.

Inteligencia artificial para la toma de decisiones

Aiden.ai se define como el primer analista de marketing impulsado por inteligencia artificial y se ha convertido en una de las startups de Londres con más futuro. Inteligencia artificial para ayudar en la inversión en marketing para aplicaciones móviles orientadas a mercados B2C. Sus fundadores partían de la idea de que en las tradicionales herramientas de análisis de datos hay mucha parte manual de extracción de datos que hace larga y compleja la toma de decisiones. Ellos reducen todo ese proceso aplicando inteligencia artificial: su herramienta analiza la inversión realizada, las respuestas obtenidas, identifica patrones y puede predecir el rendimiento y coste de acciones futuras. A partir de toda esa información, propone las decisiones a tomar para mejorar el ROI en la comercialización de aplicaciones móviles. O dicho de otro modo, un software que aprende a actuar como lo haría un analista real.

Estudios de mercado basados en imágenes

Weseethrough es una startup que partía de la premisa de que los consumidores no hacen lo que dicen que hacen en los estudios de mercado. Vamos, que mienten muy a menudo. Con esa idea, pensaron que la mejor forma de conocer a los consumidores era a través del análisis de imágenes. Imágenes que recogen gracias al uso de wearables y que después se analizan a través de una plataforma de indexación de vídeos propia. Han conseguido así realizar investigaciones cualitativas en vídeo a escala.

Optimizar el contenido que crean los usuarios en redes

Un SaaS que ayuda a las marcas a trabajar con el contenido en redes sociales que generan los consumidores. Flow Box detecta esa información y ayuda a las marcas a crear la suya propia en torno a ella. El resultado final es una combinación de contenido propio, pagado y generado por el usuario para que éstos puedan descubrir productos con una experiencia adaptada a sus gustos y facilitarles la compra en redes sociales. Es una experiencia orientada a cerrar el proceso de venta y con ese fin trabaja con todos los formatos: texto, imágenes y vídeos generados tanto por clientes, como por influencers, partners y las propias cuentas de la marca. Una combinación que ayuda a generar confianza, engagement, recomendaciones y ventas.

Sampling en redes sociales

Otro negocio que se basa en reinventar un clásico. SoPost ha desarrollado el sampling aprovechando las redes sociales que por otro lado son las herramientas perfectas para que los consumidores que prueban nuevos productos puedan hacer referencias sobre ellos y compartirlos con sus amigos y seguidores. Para llegar a los probadores de muestras la startup ha creado un Club al que se pueden suscribir los consumidores de forma voluntaria, reciben las muestras que las marcas quieran dar a probar y dos semanas después SoPost les envía un correo electrónico con un enlace que facilita la publicación de los comentarios en redes. En definitiva, sampling, promoción en redes sociales, adquisición de nuevos clientes y fidelización todo en el mismo pack.

Publicidad personalizada

Cablato es una startup británica que se ha especializado en la gestión de datos en tiempo real y la personalización de contenidos para canales de marketing. Este año acaban de lanzar una herramienta de personalización de vídeo, la primera del mercado, que permite a las marcas crear anuncios de vídeo personalizados y casi en tiempo real. Los contenidos se crean a partir de datos del consumidor, como sus gustos y aficiones, sus datos demográficos, el contexto de la página en la que navega, etc. Ahora se están preparando para que su tecnología se pueda adaptar a plataformas de televisión online. Sería también la primera herramienta capaz de distribuir publicidad personalizada en estos medios.

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