Cooltra sigue imparable como la mayor empresa de alquiler de motos de Europa

Factura ya 26 millones de euros y este año espera alcanzar los 42 millones

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Grupo Cooltra

La empresa que Timo Buetefisch, un alemán afincado en Barcelona, fundó en 2006, con tan solo medio centenar de motos en un local junto a la Sagrada Familia, continúa imparable.

No se detiene. En su primer año de vida, cuando solo alquilaban sus motos por días a los turistas ya facturó 100.000 euros. En 2011, tras empezar a alquilar a residentes por semanas y meses, y después ampliar su oferta a empresas, mediante el renting para flotas, la compañía ya alcanzó los tres millones de facturación. En 2016, llegó a los 11 millones. Y el año pasado, con un incremento de facturación del 70% con respecto a 2017, cerró con 26 millones de euros de facturación, incrementó su flota, con 15.000 motos en más de 100 puntos de alquiler de 20 delegaciones, y aumentó su plantilla hasta alcanzar los 700 empleados. Unas cifras que espera sobrepasar este año, porque las previsiones de la compañía son llegar a los 42 millones de euros, aumentar la plantilla a más de 1.000 empleados e incrementar la flota con 2.000 nuevos vehículos.

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En esas previsiones, Grupo Cooltra, que ya cuenta con tres unidades de negocio (Cooltra, eCooltra y EcoScooting), cobra especial importancia su apuesta por el vehículo eléctrico, ya que estima que el 75% de la facturación provenga de este tipo de vehículos. El 56% de sus 17.000 motos serán eléctricas.

"Contemplamos el futuro de la movilidad con vehículos eléctricos exclusivamente. Pensamos que las ciudades estarán más conectadas, que moverse será más sencillo, práctico y 'medioambientalmente' sostenible. Por ello, ya estamos trabajando en varias líneas para contribuir a una movilidad más eficiente y para que en los próximos años el 100% de nuestras motos sean eléctricas. Por ejemplo, en lugares como Formentera, que cuenta con gran cantidad de parajes naturales protegidos, más del 40% de nuestra flota ya es eléctrica en una clara apuesta por una movilidad sostenible que permita preservar estos enclaves", subraya Buetefisch.

El alquiler a empresas

El grueso del negocio del Grupo Cooltra (53%) correspondió a la empresa Cooltra, con su servicio de alquiler de motos tanto a particulares como a empresas, y que creció en 2018 un 170% respecto al año anterior. Compañías como Domino’s Pizza, Burger King o Prosegur son algunos de sus clientes. También más de 50 ayuntamientos españoles han confiado en Cooltra para la flota de sus cuerpos policiales. La compañía ha sido, además, una de las adjudicatarias dentro del acuerdo marco como distribuidor oficial para el suministro de motocicletas eléctricas a las Administraciones Públicas del Estado. Las adjudicaciones tendrán un valor máximo de 3 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años a contar desde este año. Los otros dos negocios del Grupo Cooltra son la moto eléctrica compartida, eCooltra, que, en 2018, representó el 29% del negocio, y el reparto de paquetería de última milla mediante vehículos eléctricos, EcoScooting, con una facturación del 18% restante.

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La compañía ha ampliado sus zonas de uso en Barcelona y Madrid a lo largo del año pasado; desembarcó a finales de diciembre en la ciudad de Valencia y amplió su flota de motos hasta alcanzar los 4.650 vehículos eléctricos. En ciudades como Barcelona, Lisboa, Roma o Milán se introdujo, además, un nuevo modelo de moto, Askoll, más adaptado a la topografía de estas ciudades, para seguir mejorando la experiencia de usuario. Con ello, más de 500.000 usuarios ya han confiado en eCooltra en las ciudades de España, Italia y Portugal donde está presente. Para este año, la previsión de la compañía pasa por seguir consolidando las ciudades actuales, especialmente, Valencia, donde por el momento inyectará una flota total de 400 motos.

Y el reparto de productos

El reparto de comida y moda en las ciudades mediante vehículos movidos por energía 100% limpia de EcoScooting creció en 2018 un 178%, respecto a 2017. Grandes cuentas de restauración y lifestyle han decidido apostar por este tipo de entrega de paquetería más sostenible y eficiente. Gracias a ello, la compañía experimentó un gran crecimiento en 2018 y, para este años, tiene previsto aumentar su facturación más de un 150%, gracias, principalmente, a la comercialización de su plataforma y a que sus nuevos vehículos eléctricos no están sometidos a las restricciones de tráfico actuales en el centro de las grandes ciudades, como el nuevo ‘Madrid Central’.

"Los vehículos eléctricos no hacen ruido, el coste de la electricidad para recargarlos es muy inferior al del combustible fósil y mucho menos contaminante, y no emiten ningún tipo de gases, por lo que son mucho más respetuosos con el medioambiente. Son el camino natural de las ciudades modernas en constante desarrollo, que necesitan seguir creciendo de una forma sostenible y reducir la congestión y la movilidad ineficiente. Por ello, este 2019 seguiremos trabajando para que este tipo de movilidad más sostenible y eficiente siga floreciendo en las grandes ciudades”, explica Buetefisch.

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