Te presentamos al Amazon de la electrónica reacondicionada

Se llama Back Market, nació en 2014 en Francia y ha recibido 41 millones de euros de inversores para expandir su modelo por todo el mundo

The asian technician is putting the CPU on the socket of the computer motherboard. the concept of computer hardware, repairing, upgrade and technology.
TimeStopperGetty Images

El negocio de Back Market es un modelo ya viejo: reparar y volver a poner en el mercado artículos de segunda mano. En su caso, electrónica reacondicionada para democratizar el uso de muchos de estos artículos y de paso evitar la acumulación de residuos en el Planeta. Y si hablamos de electrónica nos referimos a su más amplia concepción de la palabra. Además de móviles, tablets y ordenadores caben todo tipo de productos de consumo como televisores, drones, electrodomésticos, patinetes eléctricos, etc. Un mercado que mueve cerca de 45 mil millones de euros en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora Counterpoint.

Buena parte de esta compra-venta de reacondicionados se realiza en ecomerces tradicionales o en pequeñas plataformas. Back Market lo que ha hecho es proporcionar una gran plataforma para reacondicionadores independientes y abrirles las puertas a mercados internacionales. Con este modelo, se ha convertido en líder del mercado europeo y acaba de dar el salto al mercado de EEUU.

Y, curiosamente, en esta conquista del mercado mundial España ocupa una posición clave. Es el mercado más importante después del francés. En el último año la empresa ha triplicado su facturación en nuestro país (entró en 2016) y da cobijo a 80 reacondicionadores españoles.

A nivel global, su volumen de negocio se ha duplicado y desde 2017 se ha triplicado el número de socios y vendedores que distribuyen sus productos desde la plataforma; de 150 socios a más de 500 a día de hoy.

Su CEO, Thibaud Hugh de Larauze, reconoce que los smartphones son el principal reclamo para los clientes, pero que el secreto del éxito de la plataforma está en haber incluido todo tipo de artículos: “La mayoría de nuestros clientes nos conocen por la compra de smartphones, pero luego vuelven buscando un televisor, un ordenador o electrodomésticos”.

Una amplia oferta y especialización explican el apoyo que los inversores dan a este negocio, que ha cerrado ya varias rondas, la última de 41 millones de euros. “Frente a los imperios del eCommerce, Back Market aporta un valor añadido, ya que, al tratarse de una plataforma de ventas dedicada en exclusiva a los productos reacondicionados, tenemos un conocimiento más detallado y un nivel de exigencia elevado del producto. De hecho, nuestro objetivo es convertirnos en el referente de la electrónica reacondicionada, siendo conocidos tanto por la calidad de nuestros productos, como por el conocimiento del sector”, explica Hugh de Larauze.

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