4 startups que han puesto el foco en las necesidades de sus clientes

Desde un servicio de menús para empresas a un club deportivo donde los seguidores toman (casi) todas las decisiones

Two businesswomen behind glass wall pointing at adhesive notes
Pablo CalvoGetty Images

Estas cuatro startups, que forman parte de nuestros 'Emprendedores con Ingenio', han sabido muy bien perfilar las necesidades de sus clientes.

PlenEat

Cocina casera 100% ecológica y certificada para empresas y eventos

Llevar la alimentación ecológica al mayor número de personas. Ese es el objetivo de PlenEat, un servicio para empresas de menús 100% ecológicos y equilibrados, a partir de alimentos de temporada y sin productos de síntesis química, sujetos a la normativa europea y certificados por organismos autorizados.

Desde Madrid, cocinan y distribuyen los menús para más de 5.000 empleados de compañías como Masmovil/Yoigo, Disney, Ericsson, ICEX y coworkings como Spaces o Impact Hub, entre otros.

Esta iniciativa partió de una conversación entre tres multiemprendedores como Carlota Mateos, cofundadora, junto a Isabel Llorens, de Rusticae, y Juan Vila, cofundador de Meta4 y de Bodegas Aalto y propietario del restaurante Nest y del Hotel Club Ecológico Cuesta de Patas, en Cuenca.

Precisamente, Mateos fue a este hotel a pasar un fin de semana y Vila le contó la idea de extender la comida eco a las empresas y hacer que esta demanda provocase la necesidad de producir eco en las zonas rurales, con el consiguiente impacto en el planeta.

“Llevamos al mercado una propuesta realmente saludable y contrastada al entorno empresarial. Nuestro formato estándar es el córner o comedor de empresa, según el tamaño de la compañía, y también damos servicio de catering a salas de reuniones y en eventos corporativos. Además, hemos lanzado máquinas de vending 100% ecológicas, que podrán instalarse en empresas, gimnasios, estaciones de tren, etc.”, explica Mateos, que ha invertido junto a sus socios 1,5 millones de euros.


Task & Time

El algoritmo que ayuda a planificar y a gestionar el tiempo y las tareas

El proyecto de Luis Javier Álvarez y José María Guillén, antiguos compañeros de estudio en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, se mueve, en primer lugar, en el sector educativo, “pero con proyección hacia los recursos humanos y la gestión del tiempo, en general. Así, ofrecemos aplicaciones informáticas a partir de un algoritmo de planificación de tareas, para solucionar problemas que tienen que ver con la adecuada gestión del tiempo, tanto a nivel personal como institucional”, explica Álvarez.

“Aunque suene un poco abstracto, lo nuestro es aportar una forma de ‘medir’ la carga de tareas escolares para que tenga relevancia pedagógica y se pueda tratar con toda la potencia del análisis informático en tiempo real”, asegura este emprendedor.

“Estamos poniendo en la mano de docentes y directivos de las instituciones educativas una herramienta de medición nunca vista. Y cuando decimos ‘en la mano’ lo decimos literalmente. Los profesores ya usan plataformas digitales de gestión escolar para tareas informativas y procesos que se ven facilitados o mejor organizados. Ciertamente, hay un cambio de formatos y una multiplicación de las posibilidades, quizá más en los contenidos que en las metodologías. Pero nuestra propuesta opera a otro nivel: sólo puede ser digital y resuelve problemáticas que están básicamente intactas y referidas a metodología de trabajo”.

Así, StudyTask es su primer producto para instituciones educativas, “que visibiliza la distribución de la carga de deberes que soportan los estudiantes, permitiendo a los profesores regularla con criterios pedagógicos”, señala Álvarez, que pretende lleva su tecnología también a los recursos humanos.


CDB Zuacom

El club deportivo donde los seguidores toman (casi) todas las decisiones

A lo largo de estos 21 años, en Emprendedores hemos sacado todo tipo de proyectos y, si no nos falla la memoria, nunca un club de fútbol como algo innovador. ¿Y por qué ahora sí?

CDB Zuacom es un club deportivo básico, inscrito en la Federación de Fútbol de Madrid, que juega en tercera regional de Madrid, en la modalidad de fútbol 11, aficionados.

Hasta ahí, un club ‘más’, pero ¿dónde radica su innovación? “Somos un nuevo tipo de club de fútbol, donde, por un lado, los fans pasan a tener casi todo el poder de decisión y, por otro, aprovechamos al máximo las virtudes del mundo digital con la web y las redes sociales, ya que todo el foco del club es online”, explica Jaime López de Zuazo, presidente y uno de sus promotores, junto a Alfonso Botas, Santiago Magra, Demetrio Carceller, Jaime Vita y René Garay.

La idea de un club proactivo le ronda por la cabeza a su presidente desde que era un chaval: “Siempre he creído en la idea de que los clubes debían darle el poder de decisión a sus seguidores, no limitarse a ser meros espectadores o a votar cada 4 años en las elecciones. Por eso, en nuestro club casi todas las decisiones las toman los fans mediante voto online como el 321, que permite que en cada partido los fans votan 3 convocados, 2 titulares y 1 cambio en directo. Además, ofrecemos gratis el partido en directo en Youtube, el partido en diferido en HD y editado con marcadores y alineaciones, e incluso resúmenes y declaraciones”, subraya.

López de Zuazo afirma que quieren seguir evolucionando porque el fútbol base es caro. El CDB Zuacom, que, en muy poco tiempo, ha conseguido tener 3.000 seguidores en Facebook, quiere utilizar su cada vez mayor presencia en Internet para captar patrocinadores y otras fuentes de ingresos, que les ayuden a reducir los 17.000 euros que les costó participar la temporada pasada.


TripToTake

Un metabuscador ‘humano’ de viajes personalizados

"No somos una agencia de viajes, sino un metabuscador ‘humano’ que hace la función de búsqueda y diseño del viaje, totalmente personalizado, de tal manera, que es el propio cliente el que hace sus reservas a través de la guía digital TripToTake que le hacemos llegar, y todo, sin comisiones ni intermediarios. Con nuestros servicios el cliente ahorra tiempo y dinero”, subraya su fundador, Carlos Cabrera.

TripToTake está orientada a las personas que quieren viajar por libre y que, por falta de tiempo, ganas o simplemente desean otro enfoque, no quieren dedicar horas y horas a navegar por Internet para diseñar un viaje a su gusto.

“Nosotros creamos la ruta de viaje, nacional o internacional, exclusivamente personalizada para el cliente y sus acompañantes, según sus gustos, preferencias, necesidades y disponibilidad económica, según nos indican al contestar en unos segundos a unas breves preguntas. Recomendamos desde qué avión coger, el hotel mejor situado, restaurantes que no se puede perder, los rincones más curiosos, los monumentos más bellos, espectáculos, sitios para disfrutar la noche..., todo dentro del mismo itinerario, para no perder ni un segundo en desplazamientos innecesarios”.

En un plazo máximo de 7 días, el cliente recibe la guía digital TripToTake, con toda la información, rutas, links y su itinerario en Google Maps.

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