La startup que hubiera hecho las delicias del comandante Cousteau

Vacway Waterproof ha desarrollado un sistema para impermeabilizar los móviles

image
Vacway Waterproof

Sí, ya sabemos que está 'cogido' por los pelos, pero nos ha parecido tan rompedor lo que ha desarrollado la startup española Vacway Waterproof, que teníamos que 'atraerte' hasta aquí. Además, estamos convencidos que, de seguir vivo el famoso comandante Cousteau, probaría este sistema.

Y ahora, que ya has llegado hasta aquí, te animamos –incluso, te pedimos– que sigas leyendo estas líneas para conocer la historia que llevó a Javier Montón, Álex Pelegrí, Pau Corella y Joaquín Abellán (que aparecen en la foto superior, de izquierda a derecha) a desarrollar esta idea de negocio, en la que invirtieron 175.000 euros (que destinaron al prototipo y al test de mercado).

Te adelantamos que el sistema que han desarrollado es totalmente estanco: “Vacway es el único sistema de impermeabilización de smartphone del mercado que no tiene ninguna junta y que aplica un sistema de vacío. Todo ello permite inmersiones a más de 60 metros de profundidad. Además, la ergonomía de nuestro producto es excelente, ya que no dispone de ninguna parte rígida, al contrario que otras soluciones del mercado. Otra característica de su diseño es la ligereza: tiene un peso inferior a 15 gramos”, argumenta Abellán, uno de sus promotores. “Gracias al proceso de vacío del sistema Vacway, la protección queda completamente adherida al dispositivo, permitiendo utilizarlo como si no llevaras nada. Y, además, es completamente cristalino y está especialmente diseñado para poder realizar fotografías en ambientes acuáticos sin ningún impedimento”.

Deportes acuáticos

El germén de Vacway está en la afición de Abellán a los deportes acuáticos y a la pesca submarina. Tenía la necesidad de utilizar su smartphone en el agua. “Busqué soluciones en el mercado, pero eran muy precarias y las que ofrecían unas condiciones aceptables tenían un coste muy elevado”.

Así que decidió probar envasar al vacío su smartphone en la carnicería donde compraba habitualmente [sí, como lo lees, en una carnicería]. Y después de realizar algunas pruebas, vio que era una solución económica y las propiedades que proporcionaba eran muy buenas.

Para poner en marcha el proyecto, contactó con Montón, al que conocía de la universidad, y con Pelegrí, amigo de la infancia. En el desarrollo del prototipo, se incorporó Corella.

'Vending' Vacway

“Nuestra innovación también está en el método de comercialización. Nuestro sistema de impermeabilización no es un producto que se pueda comprar en una tienda habitual. Para conseguirlo, se precisa de una de nuestras máquinas de vending Vacway, ya que se necesita de un proceso determinado para obtenerlo. Pero nuestras máquinas no son unas máquinas de vending convencionales, que expiden un producto ya existente en el mercado, sino que nuestras máquinas están específicamente diseñadas para expedir el producto y aplicarlo, es decir se precisa el proceso que realiza la máquina para obtener el producto, el autodenominado vending de proceso. Sin la máquina no se puede obtener el producto”, explica Abellán.

Además, todas las máquinas de Vacway están conectadas con una plataforma de telecontrol para la gestión íntegra del parque de máquinas. “Todos nuestros clientes tienen un acceso gratuito a esta plataforma, a través de la que pueden saber, la facturación en tiempo real de sus máquinas, el stock, el dinero en caja o la realización de actuaciones remotas, entre otras cosas funcionalidades”, destaca.

También han desarrollado tres líneas nuevas de negocio, que complementan el producto y la experiencia del usuario. "Una son los collares tipo landyard, con cierre de seguridad para que el usuario pueda colgarse su smartphone impermeabilizado. Otra, los brazaletes de neopreno personalizado, para que el usuario pueda nadar con su teléfono impermeabilizado. Y tres, los auriculares bluetooth, para que el usuario pueda escuchar música sin necesidad de conectar ningún elemento externo al dispositivo y así mantener la impermeabilización del dispositivo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo