Un proyecto español que puede liderar el desarrollo de la vida en Marte

Se llama Astroland y es un proyecto privado que tiene su base en lo localidad cántabra de Arredondo

image
Astroland.

Astroland, la recién creada Agencia Interplanetaria Española, es el primer proyecto cien por cien privado que se propone desarrollar la tecnología necesaria para hacer viable la vida en Marte. Y lo hace desde una cueva cántabra situada en la localidad de Arredondo.

“El proyecto se ha iniciado con la creación de una estación, denominada Ares Station, en una gran cueva de más de 1,5 km de longitud y 50 m de alto de la localidad cántabra de Arredondo, y servirá de laboratorio para testar nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte”.

¿Por qué un proyecto español para ir a Marte? Porque para 2030 se espera la llegada de misiones tripuladas al planeta rojo y con esta iniciativa se aspira a participar en “los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos”.

Aunque es un proyecto cien por cien de capital privado (para las primeras fases del proyecto ya han sido aprovados 800.000 euros), en él participan diversos organismos científicos y autoridades académicas para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones. Organismos como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la EOI, el Banco Santander o la Universidad ESNE, entre otras entidades colaborarán en diferentes programas.

Para el CEO de Astroland, David Ceballos, “invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este gran proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS, los materiales ignífugos o diferentes tecnologías de aplicación médica”.

En cuanto al escenario elegido para las investigaciones, una cueva cántabra, Ceballos explica que “el ambiente marciano es muy hostil con reducidas temperaturas, una elevada radiación estelar o fuertes tormentas, que han acabado por ejemplo con misiones como la del Opportunity de la NASA. Por ello, lo más compatible según el consenso científico con la vida humana es instalarse en los tubos de lava, unas cavidades subterráneas bajo la superficie marciana. En este sentido, estas cuevas son la localización perfecta con mayores similitudes para los diferentes programas de investigación”.

La agencia desarrollará diversos proyectos de investigación centrados en campos como robótica, inteligencia artificial, construcción, telecomunicaciones, energía, transporte, telemedicina, entre otros. Además, será el único programa a nivel mundial que dará la oportunidad de colaborar a personas que no sean profesionales del sector espacial. Hasta ahora una experiencia similar solo se puede vivir en los proyectos que tiene en marcha la NASA y la ESA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo