Endado, la tienda online de recambios para coches que no para de crecer

El año pasado facturó más de 3,3 millones de euros

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Parte del equipo de Endado.

En poco más de tres años alcanzaron el millón de euros de facturación; al cuarto se acercaron a los dos millones y el año pasado superaron los 3,3 millones de euros. Y según sus previsiones, esa tendencia alcista seguirá en los próximos años.

Precisamente por ese crecimiento, Endado, que se dedica a la venta de recambios y aceites para coches, con descuentos de hasta un 70% sobre el precio de mercado, ha entrado en el ranking, que anualmente elabora el Financial Times, como uno de los ecommerce con mayor crecimiento de Europa.

"Ocupamos el puesto 165 de una clasificación de 1.000 compañías de todos los sectores. Mientras que los puestos más altos del ranking están copados por grandes empresas tecnológicas, de servicios financieros, farmacéuticas o de telecomunicaciones, Endado es de los comercios electrónicos que más arriba se encuentra en el escalafón. El periódico británico recalca que, entre los años 2014 y 2017, hemos experimentado un crecimiento del 783%. Y nuestras previsiones apuntan a que esta tendencia se sostendrá a lo largo del tiempo, ya que el estudio del Financial Times no contempla datos de 2018, año en el que hemos dado un gran salto adelante", subrayan desde esta startups, fundada por Miguel Pérez y José Antonio Sánchez [en la foto, de pie, segundo y cuarto por la izquierda, respectivamente].

Endado ya captó la atención de Emprendedores cuando fue seleccionada para formar parte, en 2017, del especial con 'las 50 startups más prometedoras' (nº 237, pág. 71), que la revista elabora anualmente.

Entonces, Pérez nos contó cómo había surgido la idea de negocio. Tras sacarse el carnet de conducir, sus padres le dieron un 'regalo envenenado': un coche antiguo al que le tenía que cambiar el kit de embrague.

"No tenía ni idea de coches. Miré en varias tiendas y talleres, pero me daban presupuestos dispares, entre 500 y 1.100 euros. Mi amigo y ahora socio, José Antonio, sí sabía de coches y me recomendó comprar la pieza en una tienda online de recambios y llevarlo a un taller de un amigo suyo. La pieza me costó 200 euros y la mano de obra 150. El ahorro fue muy grande".

Tras esta experiencia, hicieron lo mismo para amigos y familiares cuando tenían problemas similares con algún vehículo. Fueron ampliando el espectro de potenciales clientes a los que, ya sin vínculo familiar, les cobraban un margen comercial. Vieron que el modelo era viable y como había empresas consolidadas que ya vendían recambios online, "decidimos diferenciarnos en la atención al cliente, en los pedidos y en las devoluciones".

Propuesta de valor

Así, además de vender y enviar las piezas, cuentan con un teléfono gratuito atendido por mecánicos que guían al cliente en responder a sus dudas. "El cliente puede no saber qué le pasa a su vehículo y nuestros mecánicos, primero, les van a aconsejar sobre la mejor solución; dos, los envíos son gratuitos sin pedido mínimo, y tres, las devoluciones también son gratis a devolver en 30 días. Nuestro cliente tipo es un manitas, que disfruta cambiando piezas, es un aficionado a la mecánica. Para ellos, les ofrecemos contenidos apropiados a través de nuestros expertos. Y en los envíos, les damos una guía de mantenimiento o un vídeo explicativo sobre cómo solucionar un problema".

La propuesta de valor de Endado "se centra en ofrecer a nuestros clientes más de 300.000 referencias de piezas y recambios, con descuentos que pueden llegar al 70%. Y esto lo podemos hacer porque hemos prescindido de la cadena de intermediarios que incrementan artificialmente el precio de los repuestos", asegura Pérez.

Mercados internacionales

Endado opera también en Portugal. "En el país vecino los resultados son también muy positivos. Hemos sido capaces de consolidar el modelo de negocio y constatar que la demanda de recambios baratos no es exclusiva solo de España. Nuestros clientes, tanto en España como en Portugal, están muy satisfechos con el servicio que les ofrecemos. De hecho, en el índice NPS –un indicador que mide la lealtad de los clientes hacia una marca, en función de las recomendaciones– conseguimos mejores resultados que gigantes como Amazon, Apple o Starbucks. Cuando vimos que en Portugal los resultados eran tan buenos como en España, comenzamos a planificar una expansión internacional de carácter algo más amplio, que va a comenzar en otro mercado bastante parecido al nuestro: Italia. Sin embargo, tenemos que ir poco a poco, ya que sabemos que siempre hay que adaptarse a las particularidades de cada país".

La compañía ha captado hasta ahora 430.000 euros en 3 rondas, gracias a las aportaciones de Toubkal Partners, Big Sur Ventures, Busy Angels y BStartup.

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