Un calcetín inteligente que evita caídas

Está provisto de sensores que monitorean el movimiento al caminar para controlar el equilibrio

image
Eurecat

La tecnología aplicada a la ropa no es ninguna novedad: ropa que nos conecta con nuestro Smartphone, o con sensores para monitorizar nuestras constantes vitales mientras hacemos ejercicio o para guiarnos mientras montamos en bici… Muchas ideas originales que nos siguen sorprendiendo y entre las que nos llama muy especialmente la atención este proyecto desarrollado por el centro tecnológico Eurecat y la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert): un calcetín inteligente para prevenir caídas.

¿Cómo funciona? Gracias a unos sensores que lleva incorporados y pistas conductoras impresas con tinta conductora flexible el calcetín realiza un seguimiento del movimiento al andar y monitoriza la marcha de su usuario, transmite los datos recogidos a una aplicación móvil y desde ahí se hace el seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar.

Una buena muestra del potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa. La integración con los tejidos “se lleva a cabo mediante una técnica sencilla de impresión y esto facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos”, explica Cristina Casellas, promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat.

Nos representa estos días en la feria LOPEC (Large-area, Organic & Printed Electronics Convention), la más importante de industria de electrónica impresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo