Funidelia: 25M de euros vendiendo disfraces por todo el mundo

Funidelia es un pure player de eCommerce español dedicado a la venta online de disfraces, accesorios para disfraz, decoración festiva y merchandising. Cuentan con dominio en 32 países, en 15 idiomas y facturan 25M de euros.

Carlos Larraz y Antonio Escartín, fundadores
Funidelia

La internacionalización es una de las claves del éxito de Funidelia. De hecho la tienda online de disfraces ganó el premio al Mejor Proyecto de Internacionalización por el Observatorio eCommerce e ICEX España Exportación e Inversiones en la pasada edición de los Premios eCommerce. Y es que Funidelia cuenta en este momento con tienda online propia en 32 dominios (países) diferentes, en 15 idiomas. “Y desde el dominio Funidelia.com, en realidad, servimos prácticamente a cualquier parte del mundo y hemos entregado pedidos en casi 100 países diferentes”, afirman.

La idea de crear Funidelia se les ocurrió a Carlos Larraz, CEO, y a Antonio Escartín “cuando vimos que amigos y familiares compraban disfraces en Estados Unidos, asumiendo altos costes de envío y plazos muy largos. Vimos una oportunidad de cubrir esta demanda a precios más asequibles y con entregas en 24 horas. Hicimos un estudio de mercado, analizamos la competencia a nivel europeo y… nació Funidelia”, en el año 2011. Dos años después, acometieron la internacionalización.

El crecimiento durante estos años ha sido rápido hecho que, como dicen, “refuerza nuestra idea de negocio y renueva nuestros ánimos”. Como para no estar contentos con los 25M de euros de facturación con los que acaban de cerrar el ejercicio, el 80% procedente de mercados extranjeros.

Para combatir la estacionalidad

No obstante, el handicap principal lo encuentran en la fuerte estacionalidad de un sector que alcanza su punto álgido en los días Carnaval. Esta circunstancia la combaten renovando y diversificando mucho el producto cada año. Así, de cara al próximo año anuncian: “seguro que tendremos muchos nuevos productos en nuestro vertical de Merchandising, de reciente creación (tazas, gorras, camisetas, mochilas, etc. de variadas licencias, como Marvel, Disney, Star Wars o Harry Potter). Novedades en cuanto a producto también en lo tocante a decoración festiva (Party & Deco) y, sin duda, muchos estrenos cinematográficos (Maléfica, XXX, ) que nos hará ponernos las pilas en cuanto al producto de disfraces”. Como valor diferencial disponen también de producto con diseño exclusivo en torno a licencias tan interesantes como Dragon Ball, Pitufos, Street Fighter o Pac-Man. En total, el catálogo supera las 30.000 referencias, muchas propias.

En sus planes está también la apertura de nuevos almacenes en Francia y Suecia que se sumarían a los que ya tienen en España y Alemania. De lo que no hablan es de dar el salto al offline con tiendas físicas propias, como están haciendo muchas marcas. “Estamos muy centrados en nuestro modelo, que es puramente online”.

Modelo de internacionalización

Esta digitalización 100% del negocio es lo que les permite abordar cada mercado conforme a sus distintas peculiaridades, ponerse en los zapatos de clientes tan diferentes. En ello radica parte de su éxito, el resto, se lo deben a otros factores que a día de hoy utilizan también como consejos a emprendedores. Son estos:

-Esforzarse por conocer el tamaño del mercado/s y entender a sus actores y las relaciones entre ellos.

-Concentrarse en “entregar” a diario, en crear “output”, del tipo que sea, pero evitando las teorizaciones.

-Pensar en la experiencia de su cliente, poniéndose en su piel y dándole el mejor servicio posible.

-No olvidar desarrollar una estrategia a largo plazo: alguien en la empresa (tú) tiene que pensar todo el tiempo en dónde querríais estar dentro de dos años.

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