BCN3D, referente mundial en el mercado de las impresoras 3D

Ha conseguido una ronda de 2,7 millones de euros y entre sus clientes, multinacionales como BMW, Samsung, Louis Vuitton, Nissan, NASA o HTC

image
El equipo de BCN3D Tech.

¿Quién se lo iba a decir cuando, en 2012, un grupo de ingenieros e investigadores del CIM-UPC, un centro tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña, lanzaba al mercado la startup BCN3D y unos pocos años después iba a convertirse en un referente a nivel mundial en el mercado de las impresoras 3D de escritorio profesionales y su tecnología IDEX democratizaría la fabricación aditiva haciéndola accesible para todos los públicos? ¡O igual sí!

"Actualmente, lideramos la tecnología de impresión 3D IDEX, que permite duplicar la productividad en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. Hemos alcanzado recientemente el hito de 5.000 impresoras 3D vendidas gracias a nuestra red de distribución con más de 60 puntos activos operando en todo el mundo", afirma Xavier Martínez Faneca, CEO de BCN3D, que fabrica y diseña impresoras 3D que se utilizan para la creación de prototipos, la validación de piezas funcionales y la realización de utillajes de fabricación. Entre sus clientes, multinacionales de renombre como BMW, Samsung, Louis Vuitton, Nissan, NASA, HTC, SEAT o ALBA Synchrotron.

BCN3D ha cerrado una ronda de inversión de 2,7 millones de euros de los fondos JME VC, Accurafy4 y Victoria Venture Capital.

"Con esta financiación, podremos aumentar nuestra producción para satisfacer la demanda del mercado y reducir los largos períodos de entrega que hemos experimentado en el pasado debido a las limitaciones de producción. Ahora estamos trabajando en una nueva gama de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y llevar la tecnología IDEX a un nivel completamente nuevo", asegura Martínez Faneca.

Innovación tecnológica

Para Samuel Gil, partner de JME Venture Capital, "los límites de la fabricación aditiva y la fabricación digital aún están por descubrirse y su potencial es enorme. Desde el momento en que conocimos al equipo, supimos que BCN3D ejercería un papel clave en esta revolución. Su talento, pasión y habilidades de ejecución son excepcionales. Tienen una visión única de la industria y su ambición de liderar el mercado es tan prometedora como los productos que están desarrollando".

François Minec, lead investor en Accurafy4, afirma que "desde que BCN3D introdujo la tecnología IDEX, sabía que se convertirían en uno de los grandes representantes en la industria de la fabricación aditiva. Tenemos altas expectativas sobre el crecimiento comercial de la compañía y su capacidad para dominar el mercado a través del desarrollo de nuevas tecnologías".

Por su parte, Abel Conill, general partner de Victoria Venture Capital, "BCN3D es una de las mayores spin-off de una universidad de ingeniería que hemos visto en España y una de las más grandes de Europa. Tienen una tecnología innovadora que solo tienen las mejores spin-off, más un grado de tracción comercial que la mayoría de las spin-off necesitan años para lograr y que ellos ya tienen desde antes del día uno”.

Con esta inyección de capital y tras un período de incubación, BCN3D se escinde del CIM-UPC y, a partir de ahora, operará de forma independiente. Junto a Martínez Faneca, el equipo ejecutivo lo completan Roger Antunez, Pol Domenech, Marc Felis, José Antonio Ortega, Eric Pallares y Roger Uceda, como asesor tecnológico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo