Cinco startups que tienen como seña de identidad la innovación disruptiva

Inteligencia artificial y 'blockchain’ para democratizar y transformar el mercado

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Stanislaw PytelGetty Images

Nos hemos fijado en estas cinco startups por su planteamiento innovador en sus respectivos mercados.

Helpyplus

Tecnología para gestionar la seguridad de personas

"La idea nació a raíz de la noticia de la desaparición de una joven, Diana Quer, en un pequeño pueblo de Galicia, sin que se supiera, ni hubiese pista alguna, sobre su localización. Nos pusimos a trabajar en una solución que cubriera, desde un punto de vista diferente, la seguridad y el confort de las personas ante incidentes o imprevistos, con mayor o menor gravedad”, recuerda Ramón Cabezas, fundador y CEO de KAPS Management Group.

Y así nació Helpyplus, “una startup que ha diseñado y desarrollado una solución para la seguridad y el confort de las personas, de uso sencillo y eficiente, a un coste muy asequible y con múltiples aplicaciones a la vida real como accidentes en moto, bicicleta o auto; incidentes en el hogar, negocios o en viajes, incidentes de seguridad personal, ancianos o violencia de género, o atención premium personalizada o para VIP”, explica.

El equipo de Helpyplus hizo un estudio para entender los retos a los que se enfrentaba la seguridad de las personas, analizaron las tendencias y constataron la preocupación que existe en el mercado en torno a este tema.

Entonces, si un problema sucede en un segundo, ¿por qué no solucionarlo en un segundo? Esta es la pregunta sobre la que trabajaron. “Y la solución se llama Helpyplus, un dispositivo que simplifica poder conseguir la ayuda o atención que se necesita, en cualquier momento o lugar, dando información precisa. Helpyplus es una tecnología que involucra un dispositivo, aplicaciones móviles y un servidor en la nube que conecta a personas que necesitan ayuda por haber tenido algún incidente de la índole que sea”, subraya Cabezas, que ha invertido hasta ahora 500.000 euros.

El proceso de desarrollo fue complejo. “Tuvimos que enfrentarnos a varios problemas. Por ejemplo, no existía la tecnología que necesitábamos y tuvimos que desarrollar una nueva tecnología sobre bluetooth low energy 4.0 con un protocolo especial iBeacon, cuya batería nunca se acaba. Otro de los problemas fue el de que nadie conocía en profundidad programar en bajo nivel las aplicaciones móviles. Para ello, hicimos una selección de personas con altos conocimientos en iOS y Android, así como en cloud servers. Aprendimos sobre la marcha, consiguiendo que no haga falta tener la aplicación activa. El usuario no necesita recordarse de ningún usuario o password para utilizar el sistema. Tan solo activar el dispositivo y a partir de ahí, geolocaliza y permite grabar audio ambiente y video ambiente e imágenes”.

Han lanzado tres modelos: uno para automóvil, otro para moto y bicicletas y otro para seguridad y personas mayores. La aseguradora Caser ha contratado su tecnología para dar servicio a sus asegurados a través del dispositivo ‘Caser ReMoto’. Prevén superar los 2,8 millones de euros de facturación, a finales de este año.


Luda Partners

Red neuronal de farmacias que optimiza la compra online de medicamentos

El objetivo de Luda Partners es “luchar contra el desabastecimiento en las farmacias, solucionar la compra de medicamentos online y la entrega a domicilio”, explican Luis Martín y Daniel de Carvajal, cofundadores de esta iniciativa, que nació después de que Adefarma (Asociación de Farmacéuticos de Madrid) “acudiera a nosotros para buscar una solución al problema de los desabastecimientos”.

Tras un análisis del modelo farmacéutico español, “y las amenazas detectadas, junto con unas ineficiencias del sector, le planteamos a Adefarma el desarrollo de lo que es hoy es Luda”.

La herramienta que han desarrollado permite a las farmacias conectarse entre sí, “creando una auténtica red neuronal de boticas. De esta forma, los farmacéuticos pueden tener más control sobre la venta online consiguiendo asistir mejor al paciente y haciendo que todas las partes queden satisfechas al evitarse la entrada de agentes externos al especialista del medicamento con intereses únicamente mercantiles”.

La clave de esta red es que son las farmacias las que definen la operativa y las que mantienen el control de todo el servicio que se presta al paciente. Así, “las farmacias deciden a cuál se envía al paciente o en qué farmacia recoge el servicio de mensajería un medicamento. Se respeta el principio de que sea tu farmacia de proximidad la que dispensa el medicamento. Esta farmacia de proximidad no necesita tener una web de venta online ni realizar ningún trabajo extra”.

Luda Farma cuenta entre sus inversores con François Nuyts, ex director general de Amazon en España e Italia; Yago Arbeloa, presidente de HMG (Miogroup) y business angel, y Federico González Tejeda, ex CEO de NH y actual presidente y CEO de Radisson. Además, forman parte de este proyecto, Miguel Gordillo, counsel de Andersen Tax & Legal en Madrid, y Rafael Alfonso Nebreda, bussiness angel tecnológico. Se suman a este proyecto también las asociaciones de farmacéuticos comunitarios propietarios de farmacias comunitarias, que forman parte activa de la toma de decisiones de expansión e implantación.

El pasado mes de febrero, la compañía aprobó la emisión de nuevas participaciones por ampliación de capital. De esta manera, los farmacéuticos pueden participar con una aportación mínima de 1.000 euros, y entre todos ellos, elegir a un representante que formará parte del consejo de la sociedad. "Podrán ser partícipes de todas las decisiones que se tomen desde ese momento y van a poder ejercer un voto relevante sobre cualquier cuestión relacionada con la compañía presente o futura", subrayan desde Luda Farma.

La ampliación de capital irá por tramos que van a ser limitados por cantidades fijas. "Así, las participaciones de los farmacéuticos van a crecer y revalorizarse a la vez que lo hace la empresa". Además, Luda Farma garantiza a los farmacéuticos que si un fondo de inversión entra con posterioridad no podrá tener mejores condiciones de valoración que ellos, dado que el farmacéutico es el centro de la compañía. Con este proceso, "queremos demostrar a los farmacéuticos que nuestro único objetivo es responder a sus necesidades y transformar y digitalizar el sector desde dentro y que, en ningún caso, podemos convertirnos en otra amenaza para las propias farmacias, pues ofrecemos la posibilidad a los farmacéuticos de ser socios y tener un objetivo común". Este año Luda Farma prevé tener conectadas a más de 3.000 farmacias en su red neuronal.


Sunjob

Plataforma web para la búsqueda de empleo en el sector agrícola

Conocían el problema desde dentro y querían darle una solución. Manuel Lozano trabaja en una asesoría familiar y sus clientes, la mayoría de ellos agricultores, venían diariamente demandando mano de obra agrícola, porque la fruta hay que cogerla en el momento preciso de madurez y los agricultores no encontraban trabajadores cuando los necesitaban. Y Daniel Cabezas gestiona una explotación agrícola familiar y le comentaba a Lozano la dificultad para encontrar personal.

Los dos, junto a Juan Luis Bravo, deciden analizar diferentes plataformas de empleo, y constatan “que ninguna de ellas está destinada a la búsqueda de empleo temporal agrícola. En los portales de empleo actuales, los empresarios publican una oferta y los trabajadores se registran en ellas, un proceso bastante más lento de lo que demanda el campo o el empleo de servicios, en general”, asegura Lozano.

Lo inovador de la plataforma Sunjob "es la introducción de las nuevas tecnologías a la hora de buscar y contratar trabajadores agrícolas”, sostiene este emprendedor.

La búsqueda de trabajadores en este sector es un problema importante, “sobre todo, en determinados momentos del año, en los que algunos cultivos demandan gran cantidad de mano de obra para realizar diversas tareas, muchas de las cuales han de realizarse en un corto espacio de tiempo”.

Sunjob aporta una solución a este problema, facilitando y posibilitando una rápida incorporación al puesto de trabajo de aquellos trabajadores inscritos en la plataforma que son requeridos por las empresas, que también están inscritas.


Intervitas

Tecnología blockchain para gestionar e integrar los datos clínicos

"Con Intervitas queremos transformar el sector de la salud”, sostiene Carlos Marín, fundador, junto a Gustavo L. Ayala, de un sistema interconectado, que permitirá al paciente gestionar y conceder acceso a su historial clínico en cualquier lugar del mundo con la máxima seguridad y privacidad gracias al uso de la tecnología blockchain.

“Con la nueva GDPR (General Data Protection Regulation), el Reglamento General de Protección de Datos, aparece el derecho de portabilidad de los datos. Este derecho está relacionado con el derecho de acceso, que incluye también los datos clínicos del pasado, presente y futuros. Y el usuario/paciente tiene el derecho de pedirle al administrador de estos datos que los envíe de forma digital y estructurada, en formato común y de lectura mecánica sin impedimentos. Los pacientes siempre han sido dueños, tanto de sus datos clínicos como de sus muestras biológicas. Y ahora, Intervitas aparece como un nuevo actor para darle al paciente las herramientas necesarias para ejercer sus derechos”, explica Marín, que ha invertido junto a su socio algo más de 45.000 euros en las primeras fases.

Intervitas, que cuenta con el apoyo de Dekalabs, que le da el soporte técnico, y con la incubadora de Sanitas, Disruptive, y el Parque Científico de la Universidad de Valencia, trabaja en la búsqueda de recursos financieros para que el servicio este disponible a lo largo de los primeros meses de este año y también en una campaña de concienciación sobre la importancia de que cada persona pueda administrar sus propios datos.


Colonvo

La marca de gafas que quiere democratizar la salud visual

Se han propuesto, a través de sus gafas blue screen, combatir y proteger los ojos de las personas de la conocida como ‘luz azul’ que desprenden móviles, ordenadores y tabletas, que puede llegar a producir desde molestias diarias, a corto plazo, a graves consecuencias irreparables.

Pero los fundadores de la marca de gafas Colonvo, Juanma Botías y Agustín Calderón, no pretenden quedarse en ser una firma más de gafas. Su objetivo es cambiar la forma de comprar gafas y democratizar la salud visual.

“Ofrecemos lentes que protegen los ojos de los usuarios digitales a un precio justo. Estamos todo el día ante las pantallas y resulta complicado cambiar esas rutinas, por lo que acceder a este tipo de protección no puede ser un lujo. Los usuarios de móviles y ordenadores son cada vez más exigentes y conscientes de los efectos que causan las pantallas de los dispositivos digitales, y quieren estar protegidos las 24 horas del día, tanto en el trabajo como en casa. Hemos escuchado esa necesidad y la queremos hacer accesible, pero también cuidando el diseño para ir a la última moda”, afirma Botías.

Colonvo, que ha recibido el apoyo de Lanzadera, va a combinar la venta online y la offline. “Queremos hacer un mix entre ambos canales para unir fuerzas. Además, hemos reforzado un posicionamiento de marca y no de producto, es decir invertimos en la calidez, en que la experiencia del comprador sea lo mejor posible, porque damos por hecho que el driver precio no puede ser una diferenciación. Preferimos perder margen comercial, pero dar lo mejor a nuestros clientes. Somos defensores de que el ‘jefe’ es el cliente”.

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