5 startups volcadas en el desarrollo de tecnología muy innovadora

Para mercados como 'digital twins', salud, textil o recursos humanos

Curve and spiral light effects
Paolo CarnassaleGetty Images

Te proponemos que conozcas a estas cinco startups, que se han volcado en el desarrollo de tecnología muy innovadora

IE Innovation

Crear gemelos digitales a partir de la fotometría

Sin restarle un ápice de valor al trabajo y a la inquietud investigadora de Jesús Manzanera, ingeniero técnico industrial y docente de diseño mecánico, sin duda fue la casualidad la que le dio a éste el impulso necesario para materializar la que había sido durante tiempo una mera intuición: realizar un gemelo digital o digital twins a partir de la fotometría. Es decir, la posibilidad de representar objetos mediante hologramas o integrados en sistemas de realidad aumentada, que se comportan exactamente igual que los originales.

La historia de Manzanera empieza hace tres años cuando en una visita a la Universidad de Liverpool conoció casualmente a Rob Black, doctor en psicología con múltiples publicaciones sobre estereografía, visión y percepción humana, que dirigía un amplio y consolidado equipo de investigación en dicha ciudad británica. Esta primera toma de contacto con los trabajos desarrollados por Black impactó en Manzanera, que desde hacía algunos meses compaginaba su trabajo habitual como docente, con la práctica profesional en una consultoría en el sector de la ingeniería y al que la innovación y la investigación siempre le habían resultado de gran atractivo.

Tras este encuentro, mantuvieron diferentes contactos y surgió la propuesta de colaborar en un proyecto que estaba en marcha. Y es entonces cuando nace el reto de poder hacer gemelos digitales, pudiéndolos editar en tiempo real e interactuar con ellos.

El objetivo de IE Innovation, empresa ubicada en el Parque Científico de la UMH y en la que también participa Carlos Berenguer, es desarrollar trabajos de consultoría especializada en el campo de la ingeniería, “a la vez que diseñamos y desarrollamos programas de investigación tecnológica orientados a sectores tan diversos como el ocio, la salud o la industria, entre ellas, la del calzado. Además, ejecutamos acciones formativas que dan respuesta a las necesidades que se nos plantean desde empresas u organizaciones empresariales sobre estos temas”, enumera Manzanera.

La tecnología que está desarrollando IE Innovation, en colaboración con RealSpace del Parque Científico de la Universidad de Liverpool y con el apoyo de LJMU FabLab y LJMU Engineering, va a permitir interactuar a las personas entre lo real y lo digital, “abriéndonos a una nueva dimensión espacial. Favorecerá que podamos percibirnos como integrantes de las visualizaciones de los objetos digitales, captando nuestra atención y generándonos un impacto mayor. La primera consecuencia será el hecho de variar el rol de ser observador, en definitiva, ‘público’, a ser parte activa, lo que generará un mayor poder de captación de la atención del público, pudiendo tocar los objetos digitales y moverlos con tus propias manos”.


QUO Health

Tecnología para el control diario y personalizado de los diabéticos

Hace cinco años a Gustavo Ranera le cambió la vida o, al menos, su estado de salud. Le diagnosticaron diabetes tipo 1. Desde entonces, decidió trabajar con la visión de cómo la tecnología podría empoderar a los afectados por esta enfermedad.

“No podía seguir apuntando los datos sobre mi diabetes en una agenda de papel o en cualquier software, ya que no me aseguraban que mis datos del pasado se usasen para hacer mi presente y futuro más sencillo y menos tedioso”, recuerda el propio Ranera.

En aquel momento, se preguntó si había un problema que resolver. “Sí, porque el ‘método’ tradicional para llevar un control de mi enfermedad pasaba por apuntar los datos en el libro diario de un diabético, y sin aprovechar esa información para generar un conocimiento y aprovechamiento del mismo para la gestión futura de mi enfermedad”.

Y también, si había mercado. “Viendo la evolución del mercado de la diabetes y que ya había competencia en el mercado de las apps para diabetes, llegué a la conclusión de que donde hay competencia, hay mercado”.

Y así nació QUO Health, “de la necesidad de cambiar el orden establecido en la sanidad. La tecnología de la que disfrutamos hoy nos permite más que nunca convertirnos en los auténticos protagonistas de nuestra salud”, afirma Ranera, que invirtió inicialmente unos 200.000 euros.

La innovación de gluQUO reside en la velocidad y facilidad de uso que aporta a los usuarios. Permite, entre otras cosas, mantener al día las glucemias, tipos de comida, etc., así como controlar la actividad física.


Vranded

Diseño y producción de calidad de textil profesional

En 2014, los hermanos Martín y Sergio Mosquera lanzaron Soller Supreme, una marca de ropa joven que apostaba por la moda duradera en lugar de la de usar y tirar.

Inmersos en este negocio, comenzaron a detectar una exigencia oculta en el sector profesional: hacía falta un partner de textil personalizado.

Aquí se suma al equipo Manuel León, experto en marketing B2B, y entre los tres crean Vranded, que nace para ofrecer a las empresas soluciones integrales de textil profesional. Poco después, se une Luis Zurita, experto comercial.

“Ofrecemos un servicio de asesoría, diseño, producción y logística sobre el vestuario profesional. Si una empresa necesita vestir a sus empleados, nos contrata para que le digamos qué es lo que mejor les encaja, lo diseñamos y producimos buscando la mejor opción, para que obtenga calidad al mejor precio”, explica Martín.

Cuando llegaron a este sector, se encontraron con un mundo con ideas antiguas y sin revolucionar. “Es cierto que el textil está avanzando y cada día trae productos más disruptivos, pero los proveedores de textil profesional no estaban ofreciendo esto a sus clientes, ni estaban cuidando el diseño con las posibilidades que existen, ni mucho menos estaban democratizando estas posibilidades. Lo que veíamos eran calidades discretas o productos poco originales. Ahora, cada negocio puede tener su producto personalizado con la más alta calidad. Además, a pesar de trabajar con las últimas tecnologías, mantenemos el contacto humano, porque es fundamental para entenderse”.

Entre sus clientes, marcas como Goiko Grill, Cañas y Tapas o Tasty Poke.


Quarande

Una app que ayuda a gestionar legalmente cualquier problema laboral

"En 2015, me di cuenta que, a pesar de las grandes transformaciones digitales, enfrentarnos a un despido o cualquier otro problema laboral con nuestra empresa, seguía siendo una situación decepcionante, complicada y difícil de manejar. ¿Por qué no cambiar esta situación tan desidiosa? ¿Por qué no cambiar la forma en la que los trabajadores obtienen ayuda legal especializada? Y con este objetivo decidí crear Quarande”, recuerda Joaquín Muriel, abogado laboralista y CEO de esta empresa.

El concepto de Quarande está basado en la idea de facilitar a los trabajadores la disponibilidad en su móvil de un abogado especializado y de referencia las 24 horas del día, los 365 días del año, “para ayudarle, asesorándole permanentemente y, si fuera necesario, representarle judicialmente ante cualquier problema laboral sobrevenido con su empresa”.

Quarande es una app gratuita, disponible para IOS y Android, desarrollada con tecnología propia durante más de dos años, “ideada para mejorar la vida de millones de trabajadores, y que responde a la inmediatez, transparencia y seguridad jurídica que todo trabajador necesita para defender sus derechos de la forma más rápida y eficaz ante un despido injusto e injustificado o cualquier otro problema laboral, basándonos en elementos tan relevantes como: digitalización, movilidad, simplicidad, seguridad jurídica y gratuidad del servicio, lo que permite a cualquier trabajador realizar su reclamación laboral, asegurándole un resultado previsto desde cualquier lugar y hora”, puntualiza.

Además, integra un timeline aplicado a las reclamaciones legales laborales, “permitiendo al usuario estar en constante comunicación con su abogado en tiempo real”.


Jasmin Software

Todo lo que un emprendedor necesita para controlar y gestionar su negocio

"Más que crear facturas y presupuestos, con nuestro software, los emprendedores pueden gestionar la relación con sus clientes y proveedores, hacer el inventario, gestionar las compras, controlar los cobros y los pagos y toda la tesorería. En definitiva, pueden controlar todo el negocio. Además, responde a la necesidad de movilidad que tienen muchos emprendedores, ya que pueden trabajar cuando y donde quieran”, explica José Ángel García, de desarrollo de negocio de Jasmin Software, que forma parte del grupo empresarial Primavera, fundado por Jorge Batista y José Dionisio.

“Hemos desarrollado un software de gestión que trabaja conceptos de inteligencia, colaboración, automación y movilidad para que los emprendedores y empresas controlen todo su negocio. Pero, aún así, Jasmin no es solo un software con tecnologías avanzadas, sino es un aliado de negocio”, afirma Jorge Días, director de producto.

Jasmin ha innovado también en el modelo de negocio: “Tenemos una versión gratis para que los emprendedores y empresas que están comenzando puedan hacerlo sin ningún gasto extra. Y tenemos dos versiones de pago para pymes que están empezando su proceso de digitalización”, señala Tiago Lima, director de estrategia de negocio.

“Nuestras diferencias competitivas son nuestro expertise en gestión, el servicio al cliente, la tecnología y que disponemos de una versión gratuita para quienes están empezando”, sostiene Días, que asegura que Jasmin es una herramienta muy completa para gestionar todo el negocio.

“Incluye un gestor de tareas que permite optimizar el trabajo y dashboards para que el usuario tome las mejores decisiones. Nuestro equipo de especialistas ayuda en la configuración de todo el proceso y resolviendo dudas en gestión y fiscalidad”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo