Siete startups que están revolucionando el sector de los eventos

Proponen desde el software para planificar el evento hasta localización de locales, proveedores, invitados…

image
Morsa Images

Un software para tenerlo todo controlado

Tame se lanzó al mercado hace apenas tres años y ya está presente en 80 países del mundo. Un software para organizar y planificar cualquier evento desde el móvil mismo. Dicen que lo que hace tan especial a este SaaS es que al haber sido diseñado por un equipo internacional trabajando en remoto se puede adaptar a las necesidades de los organizadores de eventos de cualquier país del mundo. Eso, y que permite realizar el seguimiento de toda la información que se intercambia entre proveedores, clientes y socios externos durante todo el proceso de planificación, una de las principales dificultades que tienen los profesionales de este sector. Otra particularidad es que se trata de un SaaS que funciona con un modelo de suscripción, pero este precio cambia en función de las necesidades de cada cliente. Sus creadores diseñan paquetes a medida para cada uno.

Encontrar todo tipo de proveedores

Soluciones de este tipo hay varias en el mercado, pero nos ha gustado ROOTS, un proyecto impulsado por la aceleradora Telefónica Open Future y que quiere hacerse un hueco en los eventos enfocados al turismo. O mejor dicho en el Turismo de Eventos, Reuniones e Incentivos. Propone ayudar a los profesionales de este nicho a encontrar todo tipo de proveedores a nivel mundial y sin comisiones. No es una simple plataforma para localizar proveedores. ROOTS agiliza y facilita gestiones como los contratos o la promoción, realiza predicciones gracias a su capa de big data y da acceso a ferias internacionales además de a una extensa red de contactos para hacer networking.

IA para facilitar el networking entre los invitados

Sí, has leído bien. Grip es una herramienta de matching aplicada a las relaciones de trabajo en los eventos. Utiliza inteligencia artificial para decirle a los invitados a quien debería acercarse y a quien no. ¿Cómo lo hace? Gracias al procesamiento de lenguaje natural y algoritmos que le permiten aprender sobre los objetivos profesionales y los intereses de los visitantes, expositores y patrocinadores. Recomendaciones personalizadas que en última instancia permiten a todos ellos obtener un mayor retorno de su inversión.

Blockchain para acabar con la reventa de entradas

En este número hablamos extensamente sobre las aplicaciones de blockchain en los negocios. Y en el mundo de los eventos posiblemente su mayor utilidad tenga que ver con la que propone Global Based: dar mayor transparencia a la reventa de entradas y acabar con los precios abusivos que a menudo se imponen especialmente en los eventos musicales. La tecnología que está desarrollando esta startup ayuda a eliminar tickets falsos y prácticas abusivas de quienes se dedican a la reventa como el uso de bots para comprar todos los tickets antes que los fans para luego revenderlos a precios muy superiores a los fijados por los propios organizadores. Gracias a la capacidad para trazar el origen de las entradas Global Based permite que toda la reventa quede en manos de los propios artistas y sus equipos y que desaparezcan del mercado todos los intermediarios innecesarios.

Realidad virtual en streaming y en tiempo real

Otra española que está dando mucho que hablar. Yerbabuena VR cambia por completo la experiencia de ver eventos en streaming. Es una plataforma de distribución de vídeos en realidad virtual en streaming y en tiempo real. Permite así disfrutar desde casa de eventos de todo tipo casi como si estuviésemos ahí mismo. Sólo hay que ponerse unas gafas de realidad virtual y elegir el enfoque desde el que queremos asistir a la Copa Davis o al Open de Australia (se está utilizando inicialmente para eventos deportivos pero se terminará por aplicar también en conciertos). Su principal aportación a la industria de los eventos es que además de ofrecer un canal capaz de distribuir este tipo de contenidos con cuatro veces más calidad y la mitad de ancho de banda, lo hace en tiempo real.

Traducciones simultáneas en el móvil

Si Yerbabuena VR pone la imagen a los eventos Interactio pone la voz. Exactamente la traducción en tiempo real pero de una forma muy diferente a como se hace habitualmente: a través de una aplicación que se configura para el evento fácilmente con un portátil y un Smartphone. Se evita así invertir o alquilar equipos de hardware que se deterioran o se pierden en el caso de los cascos. Otra ventaja es que el traductor puede estar en cualquier lugar del mundo haciendo la traducción simultánea. Y que se pueden realizar traducciones en varios idiomas añadiendo más portátiles. Un portátil por cada idioma.

Marketing de eventos

Evvnt es una plataforma que ayuda a dar a conocer cualquier evento entre un extensísimo público. Dicen que es capaz de llegar a una audiencia potencial de 40 millones de personas. Cuando recibe un evento lo promueve en todos los canales: redes sociales y calendarios de las publicaciones más importantes, como The Financial Times y The Economist. Eso sí, haciendo una selección de la audiencia en base a la geolocalización e intereses para llegar al mejor público objetivo. Además, ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico del evento para que destaque más en las búsquedas en Google.

Publicidad - Sigue leyendo debajo