Toda la gestión de tu empresa desde una única plataforma

Holded es un software de gestión especialmente orientado a las pymes como una solución integral en la nube, que permite a las empresas la automatización de aquellos procesos que no aportan valor. Ya son 30.000 el número de corporaciones que lo utilizan.

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Holded, fundadores

Antes de que se lanzase Holded existían programas individuales para llevar a cabo tareas específicas de gestión empresarial, como el stock, coordinación de proyectos, facturación, contabilidad, recursos humanos o, ahora también, control de horarios. Así, hasta que a Javi Fondevila y Bernat Ripoll, los fundadores, decidieron poner orden dentro del caos y lanzar una plataforma con servicio en la nube que unificara en un solo sitio todas las funcionalidades administrativas de una empresa, tan necesarias como tediosas. La otra ventaja de tenerlo todo junto es la posibilidad de automatizar determinados procesos sin perder de vista de trazabilidad de cada uno de ellos. Además, la plataforma personalizable de Holded ofrece múltiples capacidades de integración, lo que permite a sus clientes conectarse con soluciones como Amazon o Paypal, entre otras.

Que una solución como la suya hacía falta lo pone de manifiesto el hecho de que, desde su lanzamiento, a comienzos de 2017, hasta ahora son ya 30.000 el número de empresas clientes que están suscritas a Holded. No entran en la cuenta los, aproximadamente, 6.000 pequeños autónomos que se benefician del servicio gratuito diseñado para ellos. Para el resto, el precio de este modelo SaaS depende del volumen del trabajo y las funcionalidades requeridas, con tarifas que van desde los 10 € al mes hasta los 190 € para los clientes más sofisticados.

Esta es la única vía de monetización para una startup que va ya por los 35 empleados, que creció el año pasado un 300 % y que espera cerrar el ejercicio actual con una plantilla de 70 personas, un crecimiento del 500 % y un total de 100.000 usuarios. En cuanto a la internacionalización, están ya con ella. Han empezado con el mercado más complicado, Reino Unido, con el propósito de “aprender y medirnos con los mejores”, según Javi Fondevila, y porque están convencidos de disponer de un producto robusto capaz de competir a escala global.

El precio de querer ser los primeros

Claro que llegar a posicionarse entre los primeros tiene un coste. Requiere de los mejores profesionales y de rapidez y eso cuesta dinero. Hasta ahora han podido con todo, pero contando siempre con respaldo financiero procedente de fuera. La primera ayuda de 240.000 € para arrancar el proyecto la recibieron de Seedrocket . Inmediatamente después, los socios de Holded se animaron a pedir el primer préstamo participativo de 75.000 € a Enisa, dentro de la línea de Jóvenes Emprendedores. Antes habían desarrollado ya una primera versión del producto, pero era precisa esta inyección de capital para madurarlo, adquirir herramientas y ampliar el equipo.

Una vez constatada la aceptación en el mercado, deciden acelerar el crecimiento. Es entonces cuando cierran una segunda ronda de 1.3 M con Nauta Capital . Repiten de nuevo la jugada de solicitar inmediatamente un segundo préstamo participativo de Enisa, ahora de 275.000 € para crecer. Javi Fondevila justifica esta jugada argumentando que es más fácil acceder a los préstamos Enisa cuando el proyecto ha sido ya validado por inversores privados. Le parece sensato que así sea teniendo en cuenta que hablamos de fondos públicos. “No es que Enisa carezca de profesionales capaces de valorar un proyecto, que los tiene y muy buenos, es solo que prefieren compartir la responsabilidad”. Por lo demás, todo son elogios a la Empresa Nacional de Innovación juzgando los préstamos como “un instrumento muy bueno para incentivar la creación de negocios y fomentar la economía que es algo que, en definitiva, beneficia a todos”.

La última ronda de financiación la acaban de cerrar en el mes de abril, ahora en una serie A por valor de 6 M de euros, con Lakestar .

Una vuelta de tuerca

El producto de Holded cuenta con buena reputación entre los clientes. Ellos se lo atribuyen al hecho de haber sido capaces de darle la vuelta a los softwares de gestión disponibles en el mercado, “bastante grises y complicados”, en comparación con el suyo al que se refieren como Business Operating System y califican de “bonito y muy intuitivo”. Pero gran parte del éxito en el mercado se debe, también, al servicio de atención al cliente, al que destinan una docena de empleados para satisfacer en el momento las dudas de los clientes.

El de Holded es el segundo emprendimiento de Javi Fondevila, responsable antes de una empresa de moda surfera, Philpark. Gracias a ella conoce, de primera mano, las dificultades que tienen los emprendedores en la gestión de un negocio y sabe cómo ayudarles.

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