Reparar el coche sin moverse del sofá

Reparatucoche permite realizar todos los trámites para reparar tu vehículo sin necesidad de moverte de casa obteniendo el presupuesto casi de forma inmediata y poniendo a disposición del cliente una amplia red de talleres en toda España.

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Reparatucoche.com

Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, José Piñera es el CEO y fundador de Reparatucoche . Para completar su formación y orientarse al mundo de los negocios cursó, posteriormente, un Programa de Desarrollo de Directivos en el IESE Bussiness School, un MBA en la Universidad Pontificia de Comillas y se hizo con el Certificado del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA). Pero, además, es experto en el sector de la posventa de automoción.

Su experiencia en la gestión de reparación de grandes flotas de vehículos, junto con el desarrollo de estrategias de marketing online para el sector de automoción, llevaron a Piñera a fundar en 2015 Reparatucoche.com, primera empresa de reparación de vehículos online. Antes había constatado el éxito del modelo de negocio con MKD Automotive , empresa especializada en la optimización de las reparaciones de flotas. Por el desarrollo y ejecución de ambos proyectos empresariales, José Piñera ha recibido numerosos galardones, el último la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, galardón que comparte con figuras de la talla de Emilio Butragueño o Paloma Barrientos.

Amigos de poca fe

Pero los inicios no fueron fáciles. “MKD Automotive nació sin respaldo económico, sin avales bancarios y sin pólizas de crédito. Como fundador tuve la enorme fortuna de que varios proveedores confiaran en mí y aceptaran pagos a 90 y a 120 días. Si no fuera por ellos, me podría haber arruinado de por vida.

Los primeros meses fueron tremendos. Me pasó de todo. Mis amigos tampoco me dieron muchos ánimos, más bien todo lo contrario. Me decían 'Te viene grande', 'Te vas a arruinar'... Con Reparatucoche.com, incluso hubo un amigo que se pasó dos días intentando convencerme de que abandonara. Nadie creía que la gente fuera a reparar coches por Internet, pero soy muy cabezón”, recuerda Piñera .

Además de “cabezón”, antes se había cerciorado de la necesidad en el mercado de aportar “soluciones integrales” al ámbito de las reparaciones de vehículos y servicios posventa. Él la cubriría aprovechando el desarrollo de la tecnología, la disponibilidad de las nuevas plataformas digitales, la globalización de los mercados y la cada vez más pronunciada incertidumbre de iniciativas y “modelos de negocio” empresarial en el mercado. De todo ello se dio cuenta a raíz de un proyecto de consultoría que realizó para Europcar, empresa que más adelante se convertiría en el primer cliente de MKD Automotive.

En lo que respecta a reparatucoche.com ya se ha dicho que surge como una spin-off de MKD Automotive, con el propósito de adaptar a un modelo B2C y trasladar al cliente final el B2B que había concebido para grandes flotas. “El crecimiento imparable en sólo tres años en el B2B y las ventajas en reparación logradas, inspiraron la creación del B2C con la intención última de trasladar todas esas ventajas al cliente final”, afirma. A día de hoy, entre la dos empresas, habrán gestionado online la reparación de más de 500.000 vehículos. Este volumen es lo que les permite conseguir “grandes ventajas en precio de mano de obra y recambios, así como excelentes condiciones en cuanto a los tiempos de reparación y permanencia del vehículo en taller”.

Expertos además en adaptaciones a GLP y peritación de daños, el grupo cuenta con una red de talleres con cobertura en todo el territorio nacional para los que se erigen en una gran central de compras y suministro del recambio. Ofrecen también, de forma paralela, servicios de consultoría y asesoría a la pequeña y mediana empresa.

El modelo

“En Reparatucoche.com nos gusta decir que nuestros clientes no se tienen que mover del sofá para reparar y es cierto. Tenemos capacidad para dar solución a cualquier reparación mientras aportamos todas las soluciones de movilidad y atención al cliente disponibles en el mercado. Un servicio cada día más completo”, afirma.

Asimismo asegura Piñera que su “modelo de negocio pasa por la digitalización de un sector tradicional pero que está experimentando una transformación acelerada en sus procesos. Queremos continuar liderando el mercado de las reparaciones online creando categoría. Es decir, que todo el mundo conozca los beneficios que tiene reparar a través de Internet con un ahorro importante. Trabajamos, además, en la internacionalización de este modelo que cuenta con una fuerte base tecnológica con soluciones de Blockchain y Vehículo Conectado”.

Con miras a largo plazo

Hasta el año 2018, la compañía se mantuvo con recursos propios. “Actualmente no tiene deuda y fue rentable desde el primer año”, asegura. No obstante, ahora MKD ha conseguido una ronda de inversión a través de Ardian Growth en una operación que supuso la entrada en la matriz de Reparatucoche.com, con el 35% del capital social. Este movimiento coincide con los acuerdos alcanzados para la integración en el grupo de Fortius y PTZR.

Con una inversión efectuada hasta la fecha de, aproximadamente, 3M de euros, las previsiones de facturación para el cierre del año actual son de 30M de euros gracias a que, presentes en todo el territorio nacional, el 80% de las empresas relacionadas con el sector de la movilidad trabajan directa o indirectamente con ellos. En sus planes a medio plazo está también abordar la internacionalización, empezando por el entorno europeo. Pero no tienen prisa. “Nuestro plan actual pasa por terminar de desarrollar nuestra propuesta de valor en España a corto plazo, con la especialización en soluciones para flotas de autónomos y Pymes. A medio plazo la internacionalización del modelo”.

A día de hoy, la compañía ha vivido ya dos mudanzas por necesidades de crecimiento. Actualmente la plantilla cuenta con más de 80 personas que configuran un equipo “multidisciplinar de alta especialización y cualificación profesional, que usa el Big Data y la tecnología punta digital, para adecuarse al cumplimiento de los más estrictos códigos éticos y profesionales que permitan situar al factor humano en el centro de todo el proceso en la prestación de servicios”. Asimismo, afirman que los requerimientos propios y los de sus clientes le han llevado a “seleccionar especialistas en las diversas áreas de servicios posventa y gestión y monitorización de flotas”.

No está nada mal. Y si le preguntas por las claves de su éxito, José Piñera responde: “En mi opinión, el secreto radica en combinar racionalidad y cierto grado de atrevimiento".

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