5 emprendedores con ingenio que derrochan grandes dosis de innovación

Han desarrollado tecnologías propias para el sector inmobiliario, 'fintech', deporte y 'coworking'

Computer programmer explaining adhesive note while giving presentation to colleagues in office
MaskotGetty Images

En nuestra selección de proyectos interesantes, destacamos estos cinco que derrochan innovación por los cuatro costados.

Homming

Herramienta digital para la gestión centralizada del alquiler de viviendas

Tenían dos argumentos de peso a su favor para poner en marcha Homming. Por un lado, el mercado inmobiliario, y en especial, el de alquiler de viviendas, estaba en crecimiento. Y, por otro, mientras el perfil de los potenciales clientes era el de personas altamente digitalizadas, el sector continuaba gestionando el alquiler de una manera tradicional.

“Ese desfase entre los usos sociales y los modos de gestión en la industria promete un mercado potencial muy amplio”, añade Jorge Montero, fundador, junto a Javier Martí, de Homming, una herramienta digital para gestionar el alquiler de inmuebles desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con el foco puesto en los arrendamientos a medio y largo plazo.

Esta herramienta permite centralizar y digitalizar la gestión de la documentación del alquiler de un inmueble (contrato de arrendamiento, certificado energético, seguros asociados al inmueble…), así como las facturas del alquiler.

“Con la información que se va acumulando, Homming genera un informe de rentabilidad (en función del precio actual del inmueble), que permite ver rápidamente la rentabilidad que está obteniendo, tanto mensualmente como en el acumulado de un inmueble o varios", explica Montero, que ha invertido junto a su socio unos 40.000 euros.

Homming también ofrece un sistema de mensajería interna y de alertas (contratos sin adjuntar, aceptados por el inquilino y finalizaciones). La compañía tiene previsto dar el salto a Portugal, Francia y Reino Unido.


CeleBreak

Comunidad de fútbol para jugadores amateurs

No es la primera vez, ni será la última, que en Emprendedores hablemos de fútbol. Y no es porque seamos fanáticos de este deporte [¡y qué si lo somos!], sino porque el fútbol engancha a millones y millones de personas en todo el mundo, lo que, por ende, hace que las posibilidades de negocio sean exponencialmente muy interesantes.

Pues algo de esto es lo que vieron los hermanos Foth, Daniel y Sebastian, para poner en marcha en Barcelona CeleBreak, una comunidad de fútbol amateur, que así escrito suena extraño, pero profundizando un poco “es una app para todos los que no saben dónde y con quién jugar al fútbol amateur”, resume Daniel.

Esta aplicación salió al mercado en abril de 2018 y en los primeros seis meses superó las 9.000 descargas, se disputaron más de 14.000 partidos amistosos que generaron más de 125.000 euros.

El funcionamiento es muy sencillo: “Se busca un partido en la app, se elige el encuentro que se quiera jugar, se paga online, se va al partido, se juega al fútbol y se encuentran nuevos amigos”, enumera Daniel, que pensó en esta idea de negocio tras mudarse a Barcelona desde Frankfurt (Alemania) para empezar un MBA y tener dificultades para continuar jugando a su deporte favorito.

Los primeros intentos de organizar partidos fueron a través de WhatsApp, pero el grupo creció tanto que se hizo necesario organizar la actividad y así nació CeleBreak, al que se unió Lewis Black, en la parte de desarrollo de la aplicación.

De Barcelona, la idea la han llevado por ahora a cuatro ciudades alemanas (Berlin, Munich, Frankfurt y Hamburg) y también a Los Ángeles (Estados Unidos).


Fintup

Tecnología que ayuda a los inversores a gestionar de forma eficiente su dinero

Ingeniero y con experiencia en el sector tecnológico, Pedro Perelló acababa de vender su empresa y buscó el asesoramiento financiero de Jorge Sieiro sobre cómo debía invertir su dinero.

“Para mi, la inversión en acciones y otros activos era un terreno desconocido, y Jorge me hizo ver los fundamentos de la inversión a largo plazo diversificada. Los dos nos dimos cuenta de que una estrategia de inversión profesional solo podía hacerse mediante banca privada, algo inaccesible para la mayoría de personas, y nos dijimos: ¿por qué no lo desarrollábamos también para el resto de inversores?”.

Perelló sostiene que había un hueco en el mercado para todas esas personas de clase media/alta, con activos disponibles de entre 25.000 y 300.000 euros, usuarias habituales de tecnología, que no estaban satisfechas con los productos de inversión o con el escaso asesoramiento de su banco habitual.

“Esas personas buscan y están abiertas a nuevas alternativas para mejorar la rentabilidad de su dinero. Son usuarios/inversores, como nosotros, que valoran un servicio profesional, personalizado, eficiente e independiente para poder invertir en aquello que más les interesa, sin estar condicionados a hacerlo en los fondos que su entidad financiera tradicional les ofrece, de manera independiente, profesional y segura”.

Y así nació Fintup, una plataforma tecnológica wealthtech –soluciones tecnológicas para la inversión y gestión del patrimonio–, "pensada para ayudar a los inversores a acceder a productos financieros de inversión y ahorro, y a sacar la máxima rentabilidad a su dinero", subraya Perelló, que invirtió junto a su socio unos 80.000 euros para testear el modelo.

“Mientras en la banca privada, se exige al inversor un capital medio mínimo de 300.000 euros para disponer de asesoramiento personalizado, con Fintup cualquier persona puede, a partir de 4.000 euros, acceder a las ventajas que supone disponer de una inversión eficiente y diversificada”.


NewFitter

Aplicación de nutrición y entrenamiento en tiempo real

Álvaro Monedero y Marcos Serrano, conocidos como BroCEOs, “más que dos personas dirigiendo una empresa, somos dos hermanos luchando juntos por un sueño”. Y su sueño se llama NewFitter.

"Somos la primera app de nutrición y entrenamiento con adaptación en tiempo real, gracias a la inteligencia de adaptación desarrollada e integrada en esta aplicación, que adapta la dieta del usuario en función de su día a día, de tal forma que, en todo momento, sabe qué comer para alcanzar su objetivo”.

Esta app tiene un funcionamiento inverso al de otras aplicaciones: “Es el usuario quien decide sus objetivos y cuáles son sus horarios, actividades y restricciones, y será la inteligencia de adaptación, la que le dirá qué comidas hacer. Además, selecciona la receta que le apetece comer de entre las propuestas, y los ingredientes se adaptan a lo que necesita en cada momento”.

NewFitter cuenta con cuatro modelos de negocio: app freemium (el usuario tiene acceso gratis a funcionalidades básicas y un periodo de prueba gratuito de las premium), publicidad en la app (de partners como empresas de suplementos, de productos alimenticios, restauración, gimnasios y clubes deportivos), servicio de compra online y envío de comida a domicilio (al tener el menú del usuario, implementan una funcionalidad de lista de la compra y pedido online) y una plataforma de lanzamiento para entrenadores (en la que implementarán un marketplace con rutinas de entrenamiento).

"Gracias al feedback de los usuarios, estamos preparando mejoras en nuestra app para adaptarnos a lo que verdaderamente quieren y les resulta más útil, ya que creemos que la clave de un buen producto reside en centrarse en quien la vaya a usar por encima de todo, monetización incluida", explican.

En paralelo, están aprovechando la tecnología que han desarrollado para poder impulsar y optimizar el trabajo de los entrenadores personales gracias a una herramienta con la que puedan dar un servicio mucho más completo y adaptado al usuario, y reduciendo al mismo tiempo sus costes. "Es interesante el hecho de que esta oportunidad nos la han transmitido directamente los entrenadores personales al ver de lo que era capaz NewFitter, y aunque todavía estamos en fase de desarrollo, muy pronto podremos dar más información de cómo va a cambiar el mercado de los entrenamientos personales".


LOOM

Espacios de trabajo flexible y colaborativo para generar proyectos innovadores

¿Cómo será el mundo en el futuro y cómo podemos contribuir a cambiarlo? Las respuestas a estas preguntas constituyen el germen de LOOM, que es algo más que un espacio de coworking.

“Somos un movimiento de personas con inquietudes similares, una comunidad muy viva, muy inquieta, muy abierta, de personas innovadoras. Potenciamos la transformación desde dentro hacia fuera”, explica Paula Almansa, fundadora, junto a su hermano José, de LOOM, que fueron dos de los 8 creadores de Impact Hub Madrid.

El objetivo inicial no era crear el primer espacio coworking de España, “sino cambiar el mundo competitivo por el colaborativo. Ahora suena muy obvio, pero, en aquel momento, el mundo era ‘hipercompetitivo’. Bautizamos ese objetivo como experience collaboration".

Con esa filosofía, y teniendo en el foco siempre la innovación como seña de identidad, cuentan ya con tres espacios de trabajo flexible y colaborativo para freelance, startups, pymes y grandes compañías.

El proyecto empezó en la Real Fábrica de Tapices con LOOM Tapices, cercano a la estación de Atocha y el Retiro, de Madrid. Después, abrieron también en Madrid, LOOM Princesa, en la Plaza de los Cubos, y LOOM Huertas, en el Barrio de las Letras.

Y trabajan para abrir otros dos más: LOOM Eucalipto, que ya está recibiendo solicitudes para reservar puestos de trabajo, y LOOM Salamanca, previsto para septiembre.

“Somos un conjunto de espacios de trabajo flexible y colaborativo, en los que la persona es el centro de todo. En LOOM nos importan las personas, y que conecten con su lado más creativo e innovador. Por ello, además de ofrecer espacios de trabajo únicos, potenciamos la relación entre Loomers y desarrollamos talleres y eventos muy atractivos”, señala Paula.

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