Diez startups que van a revolucionar la movilidad de las personas

Son las finalistas de la II edición de TrenLab, la aceleradora de Renfe y Wayra

Employees walking to work in the city at sunrise
Ezra BaileyGetty Images

TrenLab, la aceleradora puesta en marcha por Renfe, con el apoyo de Wayra, hub de innovación de Telefónica, ya cuenta con las diez startups finalistas de su segunda convocatoria, en la que han participado más de 170 startups de todo el mundo.

En esta edición, TrenLab buscaba propuestas disruptivas que resolvieran tres retos: la digitalización de operaciones, para localizar nuevas fuentes de datos y herramientas que los transformen en conocimiento que permita tomar las mejores decisiones de negocio en tiempo real; la comunicación con el viajero, para mejorar su experiencia y proporcionarles información de forma proactiva, y el operador integral de movilidad, para facilitar la movilidad de los clientes incluyendo todas las opciones de transporte en una sola plataforma.

Digitalización de operaciones

En el primer reto, destacaron:

Ubirider, fundada por Paulo Ferreira, Jorge Pinto y Vasco Vasconcelos, desarrolla aplicaciones móviles y web que combinan medios de transporte tradicionales y modernos para que la movilidad urbana sea más inteligente.

Y Journify, fundada por Ignacio Zaballos, José Sempere, Arturo Grau, Borja Alonso, Francisco José Ceacero y José Luis Mellado, es una aplicación móvil pensada para compartir el coche a diario, ahorrando así en los costes de desplazamiento.

Comunicación con el viajero

En el segundo, las empresas seleccionadas fueron:

Ossicles, fundada por Carlos Capdedón, ha patentado un sistema de audio de contaminación acústica mínima. Los emisores de sonido no convencionales que comercializa esta empresa crean sonido localizado donde se encuentran las personas, produciendo el máximo sonido no dañino para el tímpano humano.

Cohosting, fundada por los hermanos Alejandro y Manuel Soria y Alejandro Cuevas, es una herramienta para que los usuarios puedan reservar servicios, tours y experiencias con la ayuda de expertos.

Showleap, fundada por Emilio Guerra, Rubén Martínez, Patricia Oliete, Teo Atienza y Blanca Alonso, desarrolla tecnologías innovadoras para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Y UnaDeApp, que busca mejorar la experiencia de los viajeros.

Operador integral de movilidad

Y en el tercero, las ganadoras fueron:

Pixelabs, fundada por los hermanos Manuel y Eduardo Vargas y Carlos Sanguesa, trabaja en el desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial para transformar los datos en valor.

Obuu Tech, fundada por Nicolás Hornillos y los hermanos Francisco y Mario Inglés, está especializada en la optimización de stock de mantenimiento.

Imotion Analytics, fundada por Alejandro Murillo y Óscar Peón, está especializada en análisis biométrico de personas.

Y chainGO, fundada por Jordan Sorensen, Andrés Garrido y Pilar Troncoso, ha desarrolado un software para administrar toda la documentación de cargas.

Estas diez startups harán un pitch en el Startup Day de TrenLab, donde defenderán sus proyectos frente a un jurado compuesto por directivos de Renfe, Telefónica y expertos del ecosistema emprendedor.

A mediados de mes se conocerán las ganadoras, que serán seleccionadas en base a atributos como la escalabilidad y el valor diferenciador de las propuestas, y recibirán un premio de hasta 50.000 euros, acompañado de un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración. Además, obtendrán acceso a la red global de Wayra, compuesta por 11 hubs en 10 países y posibilidades de desarrollo de negocio con Telefónica y Renfe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo