¿Cómo reinventarse continuamente durante 45 años y seguir siendo competitivo?

La compañía CeGe se acerca a los 15 millones de euros de facturación con el objetivo de llegar a los 20 en 2 años

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De izda. a dcha., Natalia García (directora de publicaciones y contenidos), Carles Subirats (director general) y Pere Tura (CEO).

Reinventarse, reinventarse y reinventarse. Esta palabra está marcada a fuego en el ADN de la compañía CeGe desde 1974, año en el que esta imprenta empezó a operar en el mercado local del sector de la impresión.

Y, desde entonces hasta ahora, el equipo –que ya supera la centena– no ha parado de reinventarse exponencialmente. "De hecho, podemos hablar de adaptación y evolución continua. Cuando CeGe surgió, en 1974, el papel era el soporte habitual de la comunicación empresarial. La irrupción con fuerza de Internet y de la digitalización en los últimos años, a todos los niveles, conllevó que tuviera que ir compartiendo ese protagonismo con nuevos formatos", recuerda Pere Tura, CEO de la compañía.

¿Y si innovamos?

La llegada de esa edad digital, que, con el paso del tiempo, ha ido inundando todos los sectores de actividad, golpeó especialmente al de la impresión. Y frente a esta situación, CeGe decidió escoger el camino más complejo: el de innovar en todas sus áreas de negocio. Y esa decisión implicaba realizar un importante esfuerzo en inversión y tecnología para adaptar y ampliar sus servicios a la sociedad digital actual.

"Si tuviéramos que marcar dos hechos importantes, serían, por un lado, la crisis económica iniciada en 2008, que empujó a nuestros clientes a pedirnos colaboración en áreas menos habituales. Y, por otro, la transformación digital, que ha afectado profundamente a nuestro sector y ha sido un catalizador de cambios. En CeGe lo hemos visto como una gran oportunidad y no sólo nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de los clientes, sino que, en muchos casos, les hemos ayudado a avanzar con nuevos formatos de comunicación, liderando con ellos esta transformación", sostiene Tura.

Equipo y tecnología

En esa estrategia de adaptación al mercado, en CeGe tenían claro que debían apoyarse, en primer lugar, en las personas. En todos estos años, "hemos invertido en profesionales de perfiles distintos a los habituales, para dar respuesta al nuevo entorno en cuanto a diseño, tecnologías de edición, impresión y soluciones multicanal".

Otra de las estrategias tiene que ver con el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías en todos los procesos de negocio. Para ello, la compañía invierte un millón de euros anuales en los equipos tecnológicos más vanguardistas del mercado y en la transformación digital de sus procesos, con el objetivo de que sean más eficientes.

"En 2014, pusimos en marcha CeGe Lab, donde agrupamos en un único centro a todo el personal de creatividad, tecnología y desarrollo de negocio. Desde ahí, creamos y testamos nuevos proyectos continuamente en el campo del PLV, el packaging promocional, la edición o la realidad aumentada aplicada, entre otros", subraya Tura.

Inversión en startups

Y la tercera pata de esta evolución se sustenta en el apoyo de modelos negocios innovadores. Para ello, la compañía viene invirtiendo en startups y pequeñas empresas tecnológicas como CatalogPlayer, NousMedis o Look&Remember, entre otras.

CatalogPlayer es un catálogo digital para equipos de ventas, que permite a la empresa crear, de manera sencilla, sus catálogos y guardarlos en la nube para que su red de comerciales pueda disponer de ellos en sus dispositivos móviles, que, entre otras funcionalidades, facilita las tareas propias de la gestión comercial (planificación, gestión de rutas, pedidos…) y se conecta con los sistemas informáticos de la empresa (ERP, CRM, ecommerce, etc.).

Nousmedis es una consultora tecnológica especializada en optimización y automatización de procesos de producción editorial y generación de catálogos con clientes en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Y Look&Remember pone al alcance de todos los públicos la posibilidad de utilizar contenidos editoriales de alta calidad, para crear libros personalizados y publicaciones corporativas.

Sin olvidar, a TECNIcart, que ha desarrollado una tecnología para elaborar muestrarios y cartas de color sin utilizar materiales o muestras adheridas. Este sistema es una alternativa para reemplazar los muestrarios tradicionales existentes en el mercado, costosos y de producción lenta, poco flexibles y frecuentemente de transporte pesado.

O a PrintLand, una imprenta online que permite imprimir de forma personalizada a partir de las fotos de los clientes y sus diseños ya precargados (cuentan con más de 25.000 diseños). El objetivo es facilitar la experiencia del cliente en la creación de tarjetas, invitaciones, felicitaciones y muchos más elementos que sean especiales para su vida y la de su familia. Y tienen el compromiso de entregar en 72 horas.

O Faster Displays, su sistema patentado que viene a romper con las limitaciones habituales del PLV automático, pudiéndose adaptar a infinitas soluciones.

"Las sinergias con estas empresas y su espíritu emprendedor nos ayudan a avanzar mucho más rápidamente en un contexto en el que la innovación es una necesidad constante", afirma Tura.

Internacionalización

Y toda apuesta por el crecimiento competitivo no puede olvidar la estrategia de buscar nuevos mercados. En ese sentido, CeGe forma parte de la plataforma digital GelatoGlobe, una red internacional –con sede central en Noruega– que facilita la impresión local en más de 100 países con unos mismos estándares de calidad. "Ello permite imprimir directamente en los puntos de destino mejorando los tiempos de entrega, evitando el transporte, reduciendo la huella ecológica, y dando a los equipos centrales de marketing un mejor control de las marcas", señala Tura.

Además, la compañía cuenta con una oficina en México como base para acceder al mercado de América Latina, en especial, en servicios de automatización y gestión de contenidos. Al tiempo que quiere consolidar su actividad en Francia. Para ello, ha comprado la empresa Editam, una agencia de diseño y producción gráfica con una gran experiencia en el sector financiero, turismo, lujo y cosmética.

Sostenibilidad

Una de las apuestas más fuertes de CeGe en los últimos años es reducir su impacto medioambiental y el de sus clientes, ayudándoles a cumplir sus objetivos de RSC.

Para ello, la compañía trabaja en la implantación de procesos menos contaminantes. "Somos pioneros en España en implantar la tecnología LED-UV –homologado por la International LED-UV Association–, que es la impresión más ecológica del mercado. Entre sus ventajas, ahorra energía y elimina sustancias contaminantes como el mercurio o el ozono, reduciendo así la huella ecológica de las empresas.

Además, utilizan papel libre de cloro y materias primas sostenibles con el certificado FSC o PEFC. "Trabajamos por el fomento del modelo de print-on-demand (imprime bajo demanda, sólo lo que necesitas). Además, la red GelatoGlobe, de la que formamos parte, reduce las emisiones de CO2 asociadas al transporte de materiales (hasta el 80%). Y participamos en iniciativas vinculadas al territorio relacionadas con la protección del medio ambiente como Terrats Verds, para crear pulmones verdes en entornos urbanos".

El futuro

El enfoque de negocio de la compañía pasa por continuar creciendo, con el objetivo de llegar en 2021 a los 20 millones de euros de facturación. De momento, ya se acercan a los 15 millones de euros y gestionan más de 30.000 proyectos diversos centrados en la edición de publicaciones y contenidos, el diseño gráfico, la logística y el fulfillment de materiales de comunicación o el desarrollo de aplicaciones y servicios destinados a facilitar el trabajo de los departamentos de marketing. Cuenta con clientes en sectores como salud y farma, formación, banca y seguros, materiales de construcción, gran consumo, automoción, cosmética y moda, cultura y museos y turismo, ocio y hoteles.

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