Supertruper: un centro comercial en tu bolsillo

Un ex alto directivo de una empresa de alimentación le propuso un buen día a su consejero delegado reducirse la jornada (y el sueldo) para dar rienda suelta a su gusanillo emprendedor. Primero le dijo que no, luego que sí... El resultado, tres años después, es Supertruper, una app para comparar precios y comprar desde el móvil.

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Los fundadores de Supertrupe Luis Dieguez (izquierda) y Samuel Peral.

Cómo puede ser que una empresa con menos de un año de vida se convierta en top uno absoluto de descargas en España en la App Store por delante de cualquier otra empresa? "Porque las multinacionales tienen mucho que perder si pierden su negocio tradicional. No pueden perder foco y los desarrolladores de aplicaciones móviles nos podemos mover mucho más rápido que ellos”. Así resume Luis Diéguez, fundador de Supertruper, la génesis de su idea: un comparador de precios de cualquier producto móvil capaz de hacer la lista de la compra y comparar (de verdad) precios escaneando el código de barras, y que, además, permite comprar. Cuenta ya con 100.000 usuarios, tiene versiones para Apple y Android, entra ahora en Alemania y en 2012 lo hará en Gran Bretaña y Brasil.

Hace 10 años me leí La vaca púrpura, de Seth Godin. Se me quedaron grabadas dos ideas: una, que si vas a dedicarte a algo, dedícate a algo que merezca la pena para que los demás hablen de ti sin que te tengas que gastar una tonelada en marketing; y otra, que emprendas en un sector poco desarrollado, pero con posibilidades de crecimiento. ¿Un sector poco desarrollado? La distribución en Internet”, añade Diéguez.

¿Cómo surgió la idea?
“Por primera vez, la velocidad de aceptación de los smartphones es ocho veces superior a la de Internet. Ocho años en Internet es un año en smartphones. Por ejemplo, hace un año había un 80% de descargas de iPhone y un 20% de Android, y ahora son más del 60% de Android. El mundo móvil cambia. Quienes jubilan un Nokia van hacia un Samsung. Y las empresas grandes saben esto, pero no pueden ocuparse de ello. Y es aquí donde hay hueco nuevas empresas”.

¿Sólo móvil?
Lo que más nos ha costado ha sido decirle no a Internet. Nos costaría muy poco hacer la versión en Internet de nuestra aplicación, pero no lo hacemos para no perder foco. Tenemos pocos recursos y los que tenemos ahora mismo queremos optimizarlos. El objetivo es ser muy buenos en móvil, no queremos quedarnos a medias en el móvil y en Internet. Si quieres ser bueno en tenis, no juegues al pádel. Ambos [canales] juegan bien a los dos deportes, pero no son igual de buenos”.

¿El negocio?
De momento, publicidad y venta de información sobre gestión de categorías. En breve, Easytruper, una versión para los comerciantes.

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