Un Nobel, un ex-albañil y un músico: el cóctel de Nicehop

Este curioso equipo multidisciplinar, multigeneracional y versátil ha creado Nicehop, un potente asistente virtual que encuentra chollos de viajes personalizados y te los envía por whatsapp. El proyecto ha recibido el premio Spin-Off de la Universidad de Málaga. Sus impulsores no son nuevos en esto del emprendimiento.

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Nicehop

Son tres los socios fundadores de Nicehop y, por el momento, los únicos que integran la plantilla.

Rudi Van der Zalm es el CEO. Tiene 55 años y es de origen holandés, aunque lleva afincado en Mijas más de 25 años. Antes formó parte de una misión de los Cascos Azules en Líbano coincidiendo su estancia con la concesión, en el año1988, del Premio Nobel del Paz a la fuerza de las Naciones Unidas, de manera que tiene una medalla que le acredita como Premio Nobel, aunque a él no le guste contarlo. Luego se reinventó y empezó a trabajar en el sector turístico siguiendo un itinerario que empieza en Suiza, sigue en las Islas Canarias y termina en la Costa del Sol, ya casado y con hijas. Su primer emprendimiento fue Hispacar , “el primer comparador de coches de alquiler desarrollado integralmente en España”, en 2001. El segundo, Tuk Tuk Spain “el primer Tuk Tuk eléctrico del mundo” para ofrecer rutas turísticas guiadas. Ya en 2016 empieza a interesarse por el comercio electrónico conversacional y los chatbot, tecnología que luego trasladará a Nicehop. Habla varios idiomas de forma fluida. Myriam, una de sus hijas, formó parte del equipo inicial de Nicehop. Aquí permaneció como CFO hasta que aprobó las oposiciones de profesora y abandonó el proyecto.

Antonio Muñoz es el CTO. Nació en Mijas, está en la franja de los cuarenta y es profesor de música y desarrollador informático. Trabaja con Van der Zalm desde los tiempos de Hispacar y tiene como virtud principal “hacer que parezcan sencillas las cosas más complejas”.

Nacho Martín Rebollo es el CMO. Es de Málaga, tiene 24 años y su primer trabajo fue de albañil. “No me gustaba nada estudiar hasta que, todavía en la ESO, me enganchó mi hermano y me dijo: pues si no quieres estudiar te vienes conmigo de albañil y me llevó ese verano a Axarquia. Después de tres meses levantándome a las 4 de la mañana y con un calor horroroso, volví a casa que me comía los libros”, cuenta. El escarmiento le vino bien porque Martín Rebollo está a punto de graduarse en Marketing e investigación de mercados por la Universidad de Málaga. Los estudios los compaginó, primero con trabajos de fines de semana y, después, con varios emprendimientos. Montó un programa de radio y un proyecto llamado Inmertec, una plataforma de Realidad Virtual para profesionales de la psicología y la sexología. Paralelamente acometió otro proyecto, Whispers Live, para ofrecer conciertos privados de música. Con ambos obtuvo Martín Rebollo el Premio a la Spin-Off de la Universidad de Málaga y ahora lo ha revalidado con Nicehope.

Como emprendedores, Rudi Van der Zalm y Nacho Martín Rebollo coincidieron en un evento de Startup Weekend organizado por Google. “Pero que hace aquí este ruso que parece un abuelo rodeado de tanto niñato”, dice bromeando Nacho Martín que pensó cuando vio al holandés. “Pero no di ni una, porque su proyecto fue el ganador del evento y el abuelo nos dio a todos”.

A través de un tuit

Sus caminos no volverían a cruzarse hasta el día que Martín Rebollo leyó un tuit de Rudi Van der Zalm preguntando por algún CMO que quisiera sumarse a su nuevo proyecto, Nicehope.

Nicehop es una plataforma disruptiva que envía ofertas de viajes directamente a los móviles usando la inteligencia artificial. Gracias a ésta, las ofertas que manda son personalizadas y acordes al perfil de cada usuario. Eso es ahora, que ya tienen automatizado el proceso 100%, porque cuando salieron al mercado no tenían aún validado el producto. Tenían que averiguar, primero, la forma que tenían los usuarios de comunicarse con la máquina y las cuestiones que más les interesaban. Así que, antes que dejar paso al machine learning, el proceso fue totalmente manual, “que más de una vez me ha tocado levantarme a las 3 de la mañana para contestar un mensaje de alguien en busca de chollos”.

Al principio se centraron en el mercado local. “No queríamos morir de éxito, así que empezamos buscando solo vuelos desde Málaga a otras ciudades de Europa. Pero pronto se viralizó y empezamos a recibir peticiones de toda España, que el pobre Antonio no daba abasto para implementar la solución”. Todavía hoy, más del 70% de los usuarios que llegan proceden de recomendación directa de usuarios previos.

A qué le llaman chollos

Ahora ya ofrecen “chollos”, solo de vuelos y hoteles, que parten de toda España y con destinos internacionales. En cuanto a los descuentos que logran, más que decir un porcentaje concreto, ellos hablan de límites. Esto es, nunca ofrecerán un vuelo ida y vuelta a cualquier país de Europa que supere los 100€, 300€ para Estados Unidos. Más complicado parece con los hoteles, cuyos precios vienen condicionados mucho por la demanda y la temporada. Aquí la máxima es no ofrecer nunca alojamientos que no cuenten con una puntuación mínima de 7 sobre 10 de huéspedes anteriores. “Tengo un amigo que me dice que si antes se planteaba una sola escapada al extranjero al año, ahora se plantea una cada mes, que a veces le sale más barato que pasar el fin de semana en su ciudad”, asegura Nacho Martín.

La inmediatez de la comunicación por el móvil es la clave que les diferencia de otras soluciones, además del uso de la Inteligencia Artificial y procesos avanzados de machine learning para rastrear miles de ofertas y filtrar solo aquellas que son de interés a cada usuario. Cuanto más se usa Nicehop más útil resulta porque va aprendiendo de las interacciones y va conociendo los gustos y preferencias de cada uno. Los suscriptores del servicio reciben las notificaciones de los chollos antes de que se publiquen en la web en un servicio de comunicación gratuito.

Actualmente cuentan más más de 25.000 usuarios de whatsapp, el 90% son reservas internacionales, y han generado ya más de 230.000 chollos en toda España. Prefieren no hablar de facturación porque la cifra no es aún relevante, pero confían en que así sea antes de finalizar el año. Constituidos como agencia de viajes, el paso siguiente es cerrar ellos la reserva. Su papel, hasta ahora, se limitada a identificar los chollos y comunicárselos al usuario por mensajería para que fuese él personalmente quien hiciera la reserva y culminase la transacción. Ahora se han dado cuenta de que los clientes, antes que autogestionar la reserva del vuelo y el hotel, prefieren delegar esta función en ellos con lo que el cobro de comisiones se incrementará.

Su intención es poder ofrecer el nuevo servicio en verano, una vez implementada la solución. Para acelerarlo todo les vendría bien ampliar el equipo, algo que confían en hacer una vez que reciban el apoyo económico de Cupido Capital , un vehículo de inversión recién creado que ha visto en esta startup de Mijas su primera oportunidad.

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