El emprendedor español que se anticipó a la Beyond Burger

Antes de que empezara a hablarse hasta la saciedad de la Beyond Burger, el emprendedor Luis Notario ya despachaba en su establecimiento valenciano hamburguesas veganas.

Exterior del restaurante The Vurger
The Vurger

Tal vez sea la Beyond Burger la hamburguesa más famosa del mundo en este momento. No hay establecimiento vegano que no se precie de servirla, al menos un sucedáneo porque la original Beyond Burger nació en Estados Unidos de la mano de una startup, Beyond Meat, con sede en California. La empresa la fundó Ethan Brown en 2009 y ya cotiza en la bolsa de Wall Street. Entre sus méritos está haber contado con el respaldo de inversores de la talla de Bill Gates, Biz Stone (cofundador de Twitter), el actor Leonardo di Caprio y la Humane Society, sociedad para la protección de animales y plantas, entre otros.

El milagro de Beyond Meat consiste en haber hecho posible la obtención de carnes 100% vegetales y cruelty-free sin que el consumidor note la diferencia en el paladar con una hamburguesa tradicional. A España ha llegado un poco tarde, después de desembarcar en mercados como el de Hong Kong, Australia o Alemania. Aquí empezaron a ofrecerla hace unas semanas tiendas o establecimientos bio/veganos especializados, aunque ahora se anuncia su aterrizaje de la mano de la cadena de restaurantes Goiko Grill.

El Beyond Meat valenciano

Mientras esto sucede, Luis Notario asiste divertido al boom de la Beyond Burger porque también él lleva años sirviendo hamburguesas veganas en su establecimiento, The Vurger, en Valencia. En The Vurger se sirve un equivalente al menú de un McDonald’s, patatas fritas y helados incluidos, pero en vegano. El restaurante se incluye dentro de la prestigiosa guía para veganos HappyCow entre los preferidos para este tipo de público en Valencia.

Pero el The Vurger que se encuentran ahora no es el mismo que cuando empezó. La idea original de Notario fue abrir en 2016, con quien entonces era su pareja, un food truck vegano, una caravana en la que apenas podían atender a 20 comensales. La imagen del local era surfera y al estilo fast food, pero los alimentos muy saludables y renunciando al animal como recurso. “Intentamos sorprender a los clientes utilizando productos vegetales pero emulando sabores y formatos tradicionales y también aportando nuevas opciones. Demostramos así que la comida 100% vegetariana puede ser muy divertida, sabrosa, interesante y sin límites”. Hasta su abuela dice que fue incapaz de distinguir el filete de pollo vegetariano que le sirvió del convencional.

El negocio ha ido creciendo y, a día de hoy y ya en solitario, tiene la caravana y la vida nómadas aparcadas. Actualmente dispone de un local en pleno casco histórico de Valencia con capacidad para 60 comensales y en el que trabajan 8 personas. Y aunque a Luis Notario le va bien, se ríe cuando se le compara con Beyond Meat porque ni tiene inversores que le ronden ni las ganancias son muy rumbosas. "Andamos siempre con los márgenes ajustados", dice. Aún así, confía en poder expandir algún día el negocio bajo el modelo de franquicia no solo por razones de rentabilidad sino también porque es un firme convencido de que el futuro de la alimentación pasa por el veganismo. “Algún día la industria se dará cuenta de que puede ser rentable sin maltratar al planeta ni a los animales”.

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