3D Click: El ‘marketplace’ virtual para el sector del ‘packaging’

Forma parte de nuestra cuarta 'Lista Emprendedores', con las startups españolas más innovadoras

image
De izda. a dcha., Javier Rial, Débora Alasraki y Luis Cordeiro, fundadores de 3D Click

Se definen como el primer marketplace virtual del sector del packaging a nivel europeo. Dentro de una misma plataforma online, reúnen a los tres principales segmentos del sector: fabricantes y distribuidores de envases, agencias y diseñadores de envases y marcas fabricantes de productos de consumo.

“Buscamos que sus proyectos sean más rápidos, exitosos y sostenibles”, señala Débora Alasraki, fundadora, junto a Javier Rial y Luis Cordeiro, de 3D Click, una de las 50 startups españolas que forman parte de nuestra cuarta Lista Emprendedores.

¿Y cómo lo hacen?

“Detectamos las necesidades reales del ecosistema y entendemos el potencial del mercado, proponiendo soluciones innovadoras segmentadas y generalizadas. Nuestra solución es una plataforma online de diseño de envases en 3D, que permite una fácil colaboración deslocalizada (dónde, cuándo y con quién quieras) durante el proceso de prototipado y validación de un nuevo diseño de envase. Aceleramos el proceso (40% menos de tiempo), reduciendo costes (60% menos de presupuesto de personalización y validación) y garantizando un mayor éxito de lanzamiento de mercado (solo productos que el consumidor haya aprobado realmente). Es la verdadera producción sostenible de envases”, subraya Alasraki.

La idea de negocio surge de la necesidad de dar respuesta a un problema real y constante con el que los tres socios se encontraban en su día, tanto en los proyectos de diseño de packaging como en los de arquitectura efímera.

"Compartimos la misma solución: 'crackear' el uso del 3D y permitir que todo el ecosistema pueda colaborar visualmente alrededor de un envase en tiempo real. Por un lado, los eternos e impredecibles procesos de validación. Imagina, muchas personas implicadas en la aprobación de un proyecto (internas y externas a la empresa). Todas ellas necesitan una maqueta, prototipo físico o imágenes del prototipo virtual (renders) para visualizar el proyecto. Y a partir de aquí, como es normal, proponen un sin fin de cambios, provocando que se inicie el proceso de creación de nuevo, volviendo a la casilla de salida. Este proceso se resume en una gran dependencia del experto en 3D, y un elevado coste de tiempo, dinero y recursos", argumenta Alasraki.

Por otro lado, "la poca conciencia de sostenibilidad, entendida en su amplia concepción. Es decir, crear proyectos que una vez usados se tiran a la basura, sin ser reciclados o reutilizados, y unos procesos de creación y de trabajo que no son respetuosos con las necesidades del mercado, del consumidor y del planeta, en general. Solo en el sector del packaging, como media, cada uno de nosotros abrimos 4 envases diarios, lo que supone 1.500 envases al año por persona. La aplicación de los criterios de eco-diseño nos estaba llamando a gritos".

Competencia muy focalizada

En cuanto a la competencia, Alasraki reconoce que hay, "pero únicamente parcial y focalizada en los expertos: ya fueran los profesionales especializados en 3D, los diseñadores gráficos y/o los técnicos de pre-press y producción. Y nuestra solución es el complemento a todas ellas: una plataforma online de diseño de envases en 3D, que permite una fácil colaboración deslocalizada".

A nivel europeo, ya cuentan con más de 3.400 usuarios, "de los que el 70% son diseñadores de packaging. Y contamos con tres grandes holdings de gran consumo y cosmética de Francia, Países Bajos y Alemania. A nivel de números, la plataforma cuenta, además, con un buscador de envases abierto a nuestra comunidad de diseñadores y marcas de productos de consumo, con alrededor de 1.000 modelos en 3D, listos para ser usados. Y también hay que destacar nuestro proyecto más mimado: el primer buscador de envases en 3D que apuestan por la sostenibilidad, donde premiamos a los productores de envases que proponen soluciones sostenibles, poniéndolos en contacto con sus clientes potenciales: las agencias de diseño y marcas que están buscando nuevas alternativas en el mercado. Este buscador lo presentaremos y abriremos en la Packaging Innovation, de Londres, este mes de septiembre".

Planes de futuro

Entre los planes de futuro, a medio plazo, "pretendemos reafirmarnos en el mercado europeo como el marketplace aglutinador de todo el ecosistema del packaging. Poniendo especial énfasis al crecimiento progresivo del número de envases en 3D, especialmente, las soluciones sostenibles. Y de esta manera, incrementar aún más el número total de respuestas cada vez que un miembro de nuestra comunidad, diseñador o marca de producto de consumo, busca un envase en 3D en nuestro buscador de packages con unas características determinadas (medida, material, funcionalidad, % de reciclabilidad, etc.).

Y a largo plazo, aún son más ambiciosos: "Posicionarnos a nivel mundial como el marketplace aglutinador de todo el ecosistema del packaging, con la sostenibilidad como principal emblema. Una plataforma donde no solo sea posible buscar, encontrar, personalizar y validar todos los proyectos de nuevos envases, de una forma colaborativa, a partir de envases online en 3D, sino que también sea el espacio basado en el eco-diseño, donde a través de procesos integradores y facilitadores, todas las marcas y diseñadores consiguen desarrollar sus proyectos de creación de packaging, optando siempre por las opciones más sostenibles y óptimas para el mercado (uso de materiales, tipo de envase, combinación de diferentes elementos, etc). Queremos el 100%: solo lanzar al mercado aquellos productos que el consumidor haya aprobado y demandado, y que garantizan su encaje dentro de una economía circular desde el punto de vista del medio ambiente. Hablamos de reducir el tiempo de trabajo, rebajar los costes de producción, aumentar la garantía de éxito del product market fit, tener siempre en cuenta al consumidor, involucrar en el momento adecuado a todos los agentes de la cadena de valor, y siempre desde la mirada sostenible, a nivel de producción y de economía circular".

Financiación

La compañía, que hasta ahora se ha financiado con aportaciones personales, una campaña de crowdfunding en Indiegogo, varios premios de innovación nacionales y europeos, préstamos participativos de aceleradoras y una ronda a través de la plataforma Startupxplore y liderada por WA4STEAM (asociación sin ánimo de lucro, integrada por mujeres business angels), trabaja para complementar la ronda de inversión con un Enisa, "para asegurar nuestro crecimiento en equipo y clientes, y también conseguir avanzar a la fase II del SME Instrument de la Comisión Europea, que hemos conseguido, para financiar la parte tecnológicamente más disruptiva: Inteligencia Artificial, eco-diseño, smart matching y smart prototyping). En 18 meses necesitaremos una nueva ronda para dar el salto a EEUU".

Publicidad - Sigue leyendo debajo