La empresa que va a rebufo permanente de Facebook

Aunque pueda parecer que no, la verdad es que Facebook se preocupa, y mucho, por ajustarse a la Ley y proteger los derechos de los ciudadanos. Solo en la hora que ha durado la entrevista con Adtuo, han recibido 5 notificaciones de cambios en el algoritmo de la red.

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Fundadores de Adtuo

Cada anuncio que se publica en Facebook o Instagram requiere validación previa de manera que no se hace público hasta que no recibes un correo notificándote que ha sido aprobado. La lista de actividades vetadas es larga. Por ejemplo, está prohibido hacer campañas a empresas relacionadas con las consideradas pseudociencias, las que prometen dinero fácil, el juego online, préstamos, criptomonedas así como, obviamente, todas las vinculadas al sexo, alcohol, drogas…Cuando alguna de estas compañías llegan a Adtuo para contratar una campaña publicitaria en redes ya les advierten a los clientes de que esas cosas no pueden trabajarlas.

Adtuo es una solución para gestionar campañas de publicidad de pymes en Facebook e Instagram haciendo uso de la inteligencia artificial. Como socios fundadores figuran Miguel Ángel Ivars, CEO, su hermana, María José Ivars, responsable de la parte de marketing y ventas, y Víctor Arenas, director de producto. Con ellos trabajan actualmente otros 8 empleados que atienden a los 2.000 usuarios que tienen registrados, más de la mitad clientes activos.

Cuando lanzaron el servicio en 2016 requerían a sus clientes inversiones mínimas de 2.000€ y tardaban semanas en publicar la campaña. A día de hoy ofrecen campañas a las pymes por el precio básico de 100€ y avanzado de 500€ y son capaces de activarla en el plazo máximo de 24-48 horas. Para abaratar el coste de una campaña un 90% por debajo de la media y optimizarla al máximo, han tenido que perfeccionar mucho el algoritmo y hacer uso de la inteligencia artificial.

El servicio correspondiente a la creatividad y estrategia se paga aparte, aproximadamente un 30% del coste total. En cuanto a los canales, por ahora en Adtuo trabajan solo con Facebook e Instagram, aunque la idea es cerrar el círculo del ‘universo Zuckerberg' y empezar a trabajar con Whatsapp stories a partir del próximo año.

Para que la campaña en redes funcione

“Todos llegan pidiendo resultados y ya, para ayer”, responde Miguel Ángel Ivars a la pregunta de qué buscan los clientes. Afinando un poco más, Víctor Arenas añade: “todos quieren vender más. Otra cosa que nos sucede a menudo es que los clientes piensan que, por anunciarse en las redes sociales, que es una vía mucho más rápida que otra, montas la empresa un lunes y el martes ya estás vendiendo sin tener que trabajar la marca ni nada. Pensar así es un error”. El tiempo mínimo que estiman en esta startup para darse a conocer desde que montas la empresa hasta que los clientes potenciales se enteran de que existes, es hacer una campaña de entre dos y tres meses. Por eso su recomendación es no marcarse directamente la venta, sino otros objetivos previos necesarios.

Otro de sus consejos es delegar el diseño y la gestión en profesionales.”El hecho de que apenas existan barreras económicas para iniciar una campaña en redes anima a que muchos empiecen a experimentar por sí mismos, hasta llegar a la conclusión de que, para ser una pyme o una startup, se han gastado más dinero del que conviene y que, encima, no funciona. Vale que se puede hacer publicidad a poco coste, pero hay un gap de conocimiento importante”, apunta María José Ivars.

Recuerda también Víctor Arenas que “cuando tu publicas un anuncio en Facebook solo has hecho una parte del trabajo en comparación con la gestión que viene después desde segmentar a los públicos hasta pivotar. Las cosas en las redes cambian en cuestión de segundos y hay que estar ahí para adaptarse”.

La otra recomendación a los emprendedores es que no hace falta estar en todas las redes, basta con averiguar el canal que mejor te funciona y apostar por él.

Pero, quitando los extremos, en Adtuo entienden que, prácticamente a cualquier empresa, le interesa la publicidad en las redes. “A ver en qué medio tradicional puedes arrancar una campaña invirtiendo 5€ al día”. Se suma a ello el atractivo de los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook y la tremenda capacidad de segmentación que ofrece la red que hace que los destinatarios empiecen a percibir la publicidad como algo útil.

Su solución

En cuanto a la forma de trabajar en Adtuo lo habitual es que el cliente se registre primero en la plataforma. Para contratar la campaña tendrás que responder a una serie de preguntas del tipo cuánto te quieres, y quién quieres dirigirla o el ámbito territorial. Con esto y poco más tienen suficiente para realizar el anuncio publicitario de su empresa y, una vez recibido el visto bueno de Facebook, gestionarlo posteriormente en las redes. A partir de ese momento, el cliente dispone de un panel en el que puede ver a tiempo real los resultados, la evolución de su campaña y su impacto. Conforme más tiempo se mantiene la campaña, mayor es la probabilidad de conversión dado que “el algoritmo también aprende”.

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