Urban Data Eye e Iomob, dos startups españolas llamadas a crear las ciudades del futuro

Están entre las diez seleccionadas del programa global Arcadis City of 2030 Accelerator, Powered by Techstar

image
Jean-Jacques Halans / EyeEm

El Arcadis City of 2030 Accelerator, Powered by Techstar es un programa global que busca startups que ayuden a crear las ciudades del futuro y mejoren la calidad de vida de las personas. Un programa impulsado por Arcadis –líder mundial en diseño y consultoría de activos naturales y construidos– y que cuenta con la colaboración de Techstars, la red que ayuda a jóvenes emprendedores de todo el mundo a impulsar proyectos innovadores en el ámbito de las ciudades inteligentes del futuro.

En esta convocatoria han participado 400 start-ups, de las que se han seleccionado diez proyectos, entre ellos, las españolas Urban Data Eye e Iomob. Arcadis colaborará con estas pioneras con pruebas de concepto, integración en proyectos de la compañía y, en algunos casos, con posibles inversiones de capital adicional. Esto es lo que aportan las dos españolas:

Urban Data Eye, fundada en julio de 2018 por Rodrigo Delso, Javier Argota Sánchez-Vaquerizo, Iago Romero y Alberto Gómez, ha creado un sistema de vigilancia con visión artificial que permite extraer todos los datos de cualquier cámara en tiempo real para rastrear y geolocalizar todos los objetos de interés (personas, vehículos, bicicletas, mobiliario urbano, etc.) en cualquier espacio a través de inteligencia artificial sin necesidad de recoger datos personales. Rodrigo Delso, cofundador y CEO explica que “entender y cuantificar el movimiento de las personas en grandes espacios nos da las claves de cómo se comportan. Esta información transformará la forma en que diseñemos los espacios del futuro, basándonos en datos científicos”. La compañía es responsable de llevar a cabo proyectos para la mejora de los espacios públicos, aumentando el bienestar y la seguridad de los viandantes, así como el desarrollo económico de los negocios de la zona. Un ejemplo de ello es su proyecto de reestructuración de la Plaza de Callao en Madrid.

Iomob, empresa fundada en noviembre de 2017 por Boyd Cohen, Josep Sanjuas y Víctor López, pretende revolucionar la industria de movilidad mediante una tecnología que permite abarcar un mercado de movilidad descentralizado como servicio (MaaS). La tecnología desarrollada por Iomob permite que los sistemas de transporte público y los proveedores de servicios de movilidad (MSP) privados –tren, taxi, scooters, bicis y demás– compartan y anuncien sus servicios a través de un protocolo abierto, de manera que los mismos puedan ser utilizados, combinados, reservados y pagados mediante una única aplicación, convirtiéndose en una experiencia integrada para el usuario final. Iomob ofrece esta tecnología a grandes empresas de transporte, autoridades de transporte publico y aerolíneas encime de otros. Iomob ya cuenta clientes como Renfe, Ford y el gobierno de Suecia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo