Uground: Plataforma que permite crear ‘gemelos digitales’ para que tu empresa se convierta en una startup disruptiva

Forma parte de nuestra cuarta 'Lista Emprendedores', con las startups españolas más innovadoras

image
De izda. a dcha., el equipo de dirección: Mercedes Sánchez, Silvia Baschwitz, Alfonso Díez, Raquel Díez, Pablo Díez y Francisco Bautista.

En un mercado tan competitivo como el actual, nadie discute (¿o sí?) que las empresas están obligadas a asumir procesos de transformación digital, y ya no solo por destacar en el mercado frente a la competencia sino por mera subsistencia.

Pero, también es cierto que muchas empresas se ‘quejan’ de que eso de la ‘digitalización’ no pasa de la teoría, se queda en papel mojado y no se convierte en algo real, tangible. La mayor preocupación es si durante ese proceso de cambio hacia lo digital les hará perder competitividad. El miedo de muchas empresas es que esos procesos son costosos, complejos y duraderos en el tiempo.

Uground, fundada por Alfonso Díez y Alberto Cortés, elimina todos esos miedos. “Somos una compañía dedicada a ayudar a empresas españolas y extranjeras a acometer ambiciosos proyectos de transformación digital corporativa a bajo riesgo y coste y de forma rápida y eficiente”, explica Díez.

Estos matemáticos han desarrollado una tecnología “que supone un cambio de paradigma en el mundo de los sistemas de información, convirtiéndose en una alternativa excepcional frente al software tradicional”.

'Gemelos digitales'

Uground, una de las 50 startups españolas que forman parte de nuestra cuarta Lista Emprendedores, es una plataforma tecnológica de alta productividad, que permite crear ‘gemelos digitales’ de la empresa, a través de la interpretación de la lógica de negocio corporativa, eliminando la programación.

"Eso tiene un valor incalculable para las empresas porque elimina el gap entre negocio y tecnología, convierte el conocimiento en un activo digitalizable y reusable y les permite hacer todo lo que hace el software, pero de forma mucho más rápida (en semanas en lugar de en meses), flexible (modificaciones en cualquier momento), integrable (con cualquier tecnología existente), robusta (máxima seguridad y funcionalidad), escalable (en usuarios, transacciones, mercados…) y transversal (aborda problemas de cualquier área de la compañía con una única tecnología), además de poder abordar problemas insolubles con tecnologías tradicionales”, argumenta este emprendedor.

Su tecnología, patentada en EEUU, es lo que se conoce como ‘Ingeniería semántica’, que, ‘traducido’ al lenguaje de los ‘mortales’, permite, básicamente, “eliminar la programación totalmente y basarse en intérpretes de conocimiento humano”.

Sin interrupciones

Díez recuerda que los inicios fueron duros, pero “disponíamos de un argumento poderoso, ya que teníamos la tecnología de desarrollo más rápida del mercado, y nuestros clientes demandaban velocidad. Eso ha ido evolucionando a una propuesta de valor mucho más ambiciosa, basada en la transformación corporativa a modelos digitales, lo que equivale a la creación de un ‘gemelo digital’ de cualquier empresa".

Básicamente, Uground ayuda a las compañías a transicionar desde un modelo tradicional a un modelo digital sin discontinuar su actividad, "permitiendo convivir las tecnologías existentes con una plataforma moderna, ágil, flexible y sin código para lanzar nuevos productos y servicios con riesgo mínimo y mucho más rápido que con tecnologías tradicionales. Gracias a esta propuesta innovadora, hoy son nuestros propios clientes los que hacen de recomendadores de nuestra tecnología”.

Uground ya cuenta con más de 30 clientes, principalmente, de banca, seguros, recursos humanos y servicios, entre otros. "Trabajamos en España, Portugal, Argentina, Brasil y Egipto. Nuestra propuesta de valor es transversal y nos permite proporcionar soluciones en todo tipo de sectores y áreas de negocio. El hecho de que nuestra tecnología presente tasas de escalado ilimitadas, nos está permitiendo abordar soluciones de misión crítica en grandes empresas".

Planes de futuro

Díez subraya los planes de expansión internacional que tienen previstos: Europa y América Latina durante 2019-20. "Y también queremos que la visión de transformación empresarial basada en 'gemelos digitales' se convierta en un referente para los CEO's de medianas y grandes empresas, permitiendo a multitud de empresas abordar importantes proyectos de transformación competitiva. Para ello, estamos creando una potente red de partners integradores con grandes consultoras en España y fuera de nuestro país".

Uground, que participa en el consorcio Lowcomote, formado por 5 universidades europeas (España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria) y 9 empresas privadas de diversos países, y financiado dentro del programa MSC de la Unión Europea, para crear una nueva generación de expertos en Low-code Engineering Platforms, se ha financiado hasta ahora gracias a los beneficios derivados de sus servicios, así como algunas aportaciones de capital de inversores particulares. Otro canal importante ha sido la financiación blanda por organismos como el CDTI o ENISA, y subvenciones de la Comisión Europea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo