Bionox: La 'biotech' que desarrolla ropa inteligente y bioactiva

Forma parte de nuestra cuarta 'Lista Emprendedores', con las startups españolas más innovadoras

image
Parte del equipo de Bionox, con Julio Álvarez (cofundador) y Fernando Rueda (CEO), 2º y 3º, por la izda., respectivamente.

¿Qué tiene que ver Fernando Hierro, Tricicle, la Nasa y la ropa inteligente? Así, de forma individual, es complicado encontrar una conexión, pero si hablamos de Bionox, todo encaja, ¿o no?

Lo explicamos con más detalle: Bionox Group, una de las 50 startups españolas que forman parte de nuestra cuarta Lista Emprendedores, es una compañía, fundada en Granada, en 2014, por científicos, médicos y deportistas de elite, que ha desarrollado tejidos funcionales basados en tecnología FIR (infrarrojo lejano), que tienen aplicaciones tanto en áreas médicas (diabetes o rehabilitación) como de bienestar y mejora del rendimiento deportivo.

Simplificar su uso

Hierro es uno de esos deportistas de elite que participa en la compañía, junto, entre otros, al grupo Tricicle. ¿Y la Nasa? ¿Qué pinta en todo esto? “La agencia espacial aplicó una tecnología basada en el FIR (que es una longitud muy específica del espectro electromagnético), para mejorar la salud de sus astronautas. Eso lo hacía, utilizando aparatos y dispositivos enormes y muy costosos. La idea de Bionox fue simplificar el uso de esa tecnología para que se pudiera beneficiar la población en general. Y entendimos que la solución más disruptiva para acercar esa tecnología al mercado era que algo tan cotidiano como la ropa fuera capaz de transmitir los beneficios de esta longitud de onda. Y después de varios años de trabajo y una exhaustiva y contrastada investigación, lo hicimos realidad”, subraya Fernando Rueda, CEO de Bionox.

El negocio de esta compañía es, fundamentalmente, B2B: “Vendemos tecnología o productos a otras empresas. En este momento, tenemos dos grandes clientes para los mercados internacionales y estamos trabajando en cerrar alianzas estratégicas para Estados Unidos y China, donde nuestra compañía tiene ya presencia a través de una parte de nuestro equipo que trabaja desde allí. Los mercados a los que nos dirigimos son diabetes, fisioterapia y sportwear. Y tenemos una línea de negocio abierta en animal care”.

El activo que Bionox aporta al mercado "es de gran valor. Hemos dado solución a uno de los principales retos del mercado de la salud: que la tecnología se integre en sus actividades cotidianas, y ¿qué hay mas cotidiano que vestirse? Hemos conseguido que el gesto de vestirse se convierta en una fuente inagotable de salud y bienestar para millones de personas en el mundo".

Planes de futuro

La compañía acaba de captar algo más de 1,1 millones de euros, a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, que le servirán para el lanzamiento, a gran escala, de Ekatom, un material textil basado en nanotecnología, capaz de emitir FIR, con el que se mejora la oxigenación y circulación sanguínea, favoreciendo la termorregulación.

"Tenemos una visión clara de dónde queremos estar en dos o cuatro años: Nuestro objetivo a medio y largo plazo es liderar el mercado de ropa bioactiva e inteligente, con presencia importante y estable en Europa, Estados Unidos, y Asia. Hoy, vendemos ropa que aporta salud cuando se utiliza; mañana, nuestra ropa además podrá medir la glucemia a millones de diabéticos, por ejemplo, y será todo un sistema de monitorización continua, para prevenir el riesgo de complicaciones, así como de comunicación con los profesionales de la salud que les traten. Esto es solo una de las muchas aplicaciones de nuestra tecnología y que nos da una ventaja competitiva en el mercado".

Publicidad - Sigue leyendo debajo