Esta startup de Murcia reutiliza lo que tiran las industrias de alimentación

agroSingularity convierte estos desperdicios en materia prima para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética

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miguelangelortega

Los fundadores de agroSingularity querían poner su granito de arena con un proyecto que evitase el desperdicio de alimentos. El resultado es un proyecto basado en Murcia que identifica subproductos agrícolas (desperdicios) para convertirlos en polvo y reintroducirlos de nuevo en tres industrias: alimentaria, farmacéutica y cosmética.

“Somos una plataforma descentralizada de producción de materias primas en polvo, que utiliza como materia prima inicial subproductos de la industria alimentaria, por ejemplo, hoja de alcachofa descartada en la industria de la conserva o productos frescos desde el campo, que no se han recogido por no pagar un mínimo de fair trade a los agricultores”, explica Daniel Andreu, cofundador y CMO del proyecto.

Hojas de alcachofas, cáscaras de ajo o extracto de sandía se transforman en polvo y sirven de base para productos dietéticos y complementos nutricionales y energéticos. “Uno de nuestros claims es "materia prima como marca". Los consumidores piden cada vez más marcas responsables y conocer en todo momento el origen de los ingredientes de los productos. Nosotros ayudamos en ese punto certificando su origen y siendo todas BIO”.

Un granito de arena para reducir los más de 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician en la producción a escala global cada año, por un valor de 140.000 millones de euros, según sus propios datos. “En los últimos 5 años, se han planteado retos y soluciones para poder alimentar a una población de más de 10 billones de personas en 2050, pero, en mi humilde opinión, keep it simple: sólo con reducir el desperdicio ya seríamos capaces de alimentar a la población con la misma superficie o menor. Cuestión de eficiencia”, comenta su CMO.

Un proyecto de economía circular que ha sido seleccionado por UNLTD & Unilever España para un programa de co-innovación de seis meses para su marca Solero.

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