Licenciar marcas de éxito venidas a menos como oportunidad

La valenciana Secretos Textil revive la marca Don Algodón, que hizo famosa Pepe Barroso

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Don Algodón

Don Algodón es una marca de moda española bien conocida por todos los que tienen más de 40 años. Una marca impulsada por el emprendedor Pepe Barroso, que triunfó en los ochenta y se convirtió en la primera franquicia española textil. Pero su éxito se diluyó con la venta del 50% de la marca a Cortefiel y casi pereció del todo cuando la adquirió el grupo estadounidense BCBG Max Azria. "Sólo quedaba la fragancia, que siempre ha permanecido en el mercado bajo la licencia de Puig. Eso la ha hecho visible siempre, incluso entre el público más joven que no conoció su éxito. Y es una marca que ha dejado un buen recuerdo en la gente de más de 45 años. Ese buen recuerdo es el que queremos aprovechar nosotros al relanzarla al mercado”, explica Vicente Martínez, CEO de Secretos Textil, la firma que está detrás del relanzamiento de la marca.

“En 2014 nos hicimos con la licencia de la marca, para fabricar la línea textil hogar, que es a lo que nos dedicamos nosotros. Y en 2016 la compramos para licenciarla a otros fabricantes de la zona y volverla a poner en el mercado con muchas líneas de productos: bolsos, ropa interior, artículos de puericultura y mobiliario de bebés, calzado, colchones, gafas, moda femenina… Son empresarios de toda la vida, gente que tiene sus marcas propias, marcas punteras de su sector, pero que al licenciar la marca Don Algodón se les abren nuevos mercados. Como a nosotros. Nos facilita entrar en mercados Premium a los que de otra forma no accederíamos”, comenta Martínez.

Estos fabricantes conocen bien el negocio textil de hogar (son fabricantes desde los 90 y tienen 16 tiendas propias). Con la adquisición de Don Algodón, desarrollan tres líneas de negocio paralelas. El propio desarrollo de la línea de hogar Premium con la marca fundada por Pepe Barroso, la licencia de fabricación para otros artículos y los corners franquicias que quieren desarrollar ahora para puntos de venta de textil hogar.

Con la llegada de Don Algodón a su portfolio la empresa ha pasado de facturar 11 millones de euros a los 15 millones actuales: “Sin incluir los ingresos de las licencias, que son aparte”, explica el CEO de Secretos Textil. “Estamos empezando a despuntar ahora. Vamos a hacer campañas de comunicación fuertes para apoyar a nuestros licenciatarios y en un año habremos amortizado la inversión que hemos realizado en la marca”, añade. Y no duda en apuntar otras marcas a las que les ha echado el ojo y que podrían seguir la estela de Don Algodón. “Fila, que también desapareció y ahora parece que está otra vez cogiendo notoriedad. Y Ellese, que era la marca que usaban los jugadores de tenis hace años”.

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