Edosoft: de marca blanca a servicio premium en la nube

Constituida en el año 2004, la empresa Edosoft Factory se ha convertido en un centro de excelencia que reúne a 50 profesionales con altas capacidades para, entre otras cosas, acelerar la transformación digital de las empresas.

Juan Vera, director ejecutivo de Edosoft
Edosoft

Hasta prácticamente 2015, Edosoft Factory funcionó como marca blanca para otras empresas tecnológicas y les fue bien, hasta que llegó la crisis. La empresa consiguió sobrevolarla con cierta holgura pero puso de manifiesto una debilidad: la fuerte dependencia de terceros les hacía más vulnerables de lo necesario. Así es como los directivos deciden poner en marcha una nueva línea de negocio con nombre propio y un equipo comercial y de marketing a su disposición, inversión y tarea a la que se encomiendan en 2016.

Aprovechando el talento tecnológico que ya acumulaba la empresa en su trayectoria como experta en áreas de seguridad y calidad del software en internet, sistemas con requisitos de altas prestaciones y arquitecturas complejas o sistemas con recursos restringidos, entre otros, con la nueva línea ofrecen a pymes y grandes empresas soluciones ad hoc en la nube pública. Todos los productos y servicios se apoyan en tres pilares: la especialización y capacidad de su capital humano, alianzas tecnológicas estratégicas como la suscrita con Google Cloud y una política de innovación continua.

Gracias a esta nueva línea de negocio, esta empresa, de origen canario, ha pasado a contar con 50 trabajadores de altas capacidades y a multiplicar su facturación que, de mantener el ritmo actual, será de 2.5 millones de euros al cierre de este año. Eso es, al menos, lo que afirma Juan Vera, director ejecutivo de Edosoft e impulsor de numerosos proyectos de I+D+i en sectores como energía, telecomunicaciones, o turismo.

Sin embargo, antes de ofrecer infraestructura y servicios en la nube, Edosoft implantó un programa de transformación digital interno que incluye la adaptación de la metodología ágil a nivel empresa y su certificación con los estándares de calidad y seguridad, lo mismo que ahora intentan trasladar a sus clientes.

Un centro de excelencia

A través del servicio que denominan EdoDev ofrecen soluciones integrales sobre tecnología On-premise o Cloud y basadas en Open Source adaptadas a las necesidades de cada cliente, pagando solo por uso. El servicio lo integran ingenieros DevOps seniors con más de 10 años de experiencia en proyectos de integración.

Haber reunido a este nutrido grupo de profesionales DevOPS en Edosoft es motivo de orgullo para Juan Vera teniendo en cuenta que es uno de los perfiles más demandados en la actualidad, más difíciles de identificar y más caros. Y todo ello en Canarias, donde el salario de estos ingenieros está por debajo de la media en ciudades como, por ejemplo, Madrid. Para atraer el talento se han valido de medidas compensatorias además de cautivarles con un buen clima laboral, la metodología y la proyección de la empresa. La media de edad de la plantilla de Edosoft está por debajo de los 40 años con una cuarta parte de profesionales procedentes de otros países.

La empresa cuenta en la actualidad con 50 clientes, la mayoría pymes, pero también algunos del Ibex. En cuanto a la estrategia de expansión, Edosoft cuenta con sede en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y ahora, con el modelo ya rodado, han iniciado los trámites para abrir delegación en Madrid. Para 2020 dejan los planes de internacionalización que tienen previsto empezar por Alemania.

Servicios y valores

En cuanto a los servicios que ofrecen a los clientes destacan:

Modernización del Puesto de Trabajo para empoderar a los usuarios y fomentar procesos de transformación en las organizaciones. Este servicio de trabajo a través de herramientas de comunicación y colaboración cloud como GSuite, gestión de dispositivos tanto móviles como de escritorio y consultoría de transformación con Metodología Google.

Aplicaciones de Negocio en la Nube para aumentar el negocio de sus organizaciones o mejorar sus procesos. Este servicio lo ofrecen con tecnologías Open Source, con el desarrollo de aplicaciones cloud tanto móviles como web con los últimos estándares de UX/UI, Calidad y Seguridad.

Migración y puesta en marcha de Infraestructura Cloud para optimizar procesos internos y reducir costes. Este servicio lo ofrecen a través de arquitectos profesionales certificados en Google Cloud y contempla tanto la formación del personal de los clientes para capacitarlos en Infraestructuras Cloud (Cloud Training), pruebas de concepto y primeras versiones en Cloud (Cloud Start), planificación de la hoja de ruta en la nube (Cloud Plan), actuaciones de puesta en marcha llave en mano para migraciones (Cloud Sprint), auditorías de seguridad en la nube (Cloud Security) y optimización de recursos en la nube (Cloud Optimize).

Servicios de Datos e Inteligencia Artificial para transformar productos y provocar innovación en las organizaciones. Este servicio se ofrece a través de ingenieros de datos profesionales certificados en Google Cloud y contempla tanto la migración de sistemas actuales de procesados de datos en Spark/Hadoop como la creación de nuevos flujos de procesado y analítica de datos y su explotación con modelos de machine learning y chatbots.

En lo que respecta a los valores Juan Vera los resume en tres: “El talento, que es nuestro principal activo; producto y eficiencia gracias a una metodología que se demuestra más productiva que las otras; y la capacidad de aportar valor a cada operación que realizamos con los clientes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo