Las startups que podrían acabar con crisis como la de la listeriosis

Basadas en el blockchain, existen ya numerosas startups que ofrecen soluciones para la trazabilidad de los alimentos, una tecnología que podría poner fin a crisis como la desencadenada actualmente con la listeriosis a causa de la ingesta de carne mechada.

trazabilidad de los alimentos
Getty images

Comentaba en otro medio Juan José Badiola Díez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, la dificultad que implica conocer con precisión el punto de la cadena de suministro en el que se produjo la contaminación de la carne infectada por listeria y que ha desencadenado ya la enfermedad en más de 130 personas.

Por falta de tecnología no es. En esta web, son varias las startups tecnológicas que han aparecido informando de soluciones que garantizan la seguridad de la industria alimentaria a través de la trazabilidad que posibilita el blockchain. Trazable , Mercatrace o GPL Chain , son solo algunos ejemplos.

También NutraSign es una startup que nace con la misión de “crear un puente de confianza entre los consumidores y las marcas, así como para mejorar la seguridad y los sistemas utilizados en la cadena de suministro de alimentos”. Aunque se CEO y cofundador, Abraham Gómez, prefiere no opinar sobre el brote de listeriosis por falta de información, sí reconoce algunos fallos que pueden complicar la identificación del foco contaminante.

“El primer y principal problema en la trazabilidad de la industria-dice- es la fragmentación. El segundo problema suele ser la inconsistencia de los datos. Esto obedece a los distintos sistemas de registro que se aplican a lo largo de la cadena. Por ejemplo, te puedes encontrar en el sector primario con que los productores de las materias primas hacen las anotaciones con lápiz y papel, mientras que el fabricante o el que las transforma lo hace en un excel y el distribuidor, más digitlizado, lleva el registro a través de una aplicación. Con metodologías tan dispares es difícil seguir el rastro al producto en todas sus etapas y dar con la fuente de contaminación”.

La incorporación de todos los actores en la cadena de suministro a un sistema de blockchain permitiría compartir un protocolo único de registro e igual para todos. La otra ventaja es que permite el intercambio de información entre todos los involucrados e identificar el momento justo en el que se altera el producto y la causa. La imposibilidad de modificar los registros de ese libro que comparten cientos de personas es lo que garantiza la transparencia y veracidad del procedimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo