Audiobranding: lo último en marketing para mejorar la imagen de tu empresa

Música, neurociencia, emociones, y tecnología se funden en Sounditi para generar experiencias

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Carlos Garcia-Donas FernandezGetty Images

El audiobranding es lo último en cuanto a marketing sensorial para mejorar cualquier empresa. Todos conocemos la melodía de bienvenida de Windows, el sonido de la notificación de Messenger o Whatsapp, la voz del navegador, Siri, Alexa... todos estos sonidos están a nuestro alrededor. Canciones de una tienda de ropa, la música de espera de un teléfono, el hilo musical de un anuncio publicitario. Son sonidos que llevamos interiorizados, de los que no nos percatamos y que nos influyen generando reacciones tanto psicológicas como fisiológicas.

El branding se ocupa de crear universos particulares para las marcas, es decir, todo relacionado con su carácter: cómo son, cómo se expresan y cómo se perciben en cualquier ámbito. Pero también hay sonidos que están creados para generar ideas positivas de las marcas. Y esta es precisamente la materia prima con la que trabaja el audiobranding para potenciar la imagen de marca de las empresas.

Crear emociones y música es tarea sencilla para Alfonso Aguilar, creador de Sounditi. Este explica que en una estrategia de audiobranding se debe "entender el para qué se quiere utilizar y cuál es la experiencia del cliente dentro de esa compañía o marca, y así vemos qué música y sonidos utilizan para que emocionen enfocándolo hacia el camino para mejorar su experiencia".

EMPRENDEDORES: ¿Qué es Sounditi?

Alfonso Aguilar: Sounditi es una firma de audiobranding en la que aplican la neurociencia, la inteligencia artificial y el reconocimiento facial de emociones para desarrollar la identidad sonora de las marcas. El mundo en el que vivimos es audiovisual (Instagram, Netflix, Amazon, ...) y tiende hacia el audio y la voz (Alexa, Google Assistant, Siri) para que la interacción dispositivo-usuario sea lo más natural posible. Para que las marcas puedan existir en ese entorno de voz, el audio debe ser una parte esencial de su branding.

Respondiendo a una cuestión inicial, la principal diferencia entre una música cualquiera y un sonido asociado (un branding) es la generación de emociones. Una es más espontánea que otra. En el segundo caso hay una empresa por detrás que trabaja para que esa emoción se genere, hablamos del mundo del branding.

Aguilar nos pone, como ejemplo práctico de audiobranding, el de Mindsait, empresa del grupo Indra. Pero ejemplos ajenos a nuestra empresa, es el sonido de Netflix, suene donde suene, sabemos lo que es.

Según Alfonso Aguilar, en menos de 10 años todas las compañías dispondrán un audiobranding, ya que es una manera de comunicarse y de exponerse ante la sociedad. Tal y como cuenta, “con Sounditi trabajamos para generar una identidad sonora adaptada a la estrategia de la compañía. Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta con ella, construyendo un universo sonoro que emocione a sus clientes. Sabemos que la música es un aliado muy potente, que ayuda a conectar de una manera profunda con el público. La sinergia que surge de la unión de la neurociencia y la IA (Inteligencia Artificial) hace posible “codificar” los valores de marca dentro de nuestro vehículo más potente; la música. Un buen audiobranding es el mejor aliado para una marca, especialmente ahora que la voz y el sonido toman un protagonismo sin precedente con la llegada de GoogleHome, Siri o Alexa. La marca que no lo desarrolle a tiempo, desaparecerá”, afirma Alfonso G. Aguilar.

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