Las oportunidades de negocio que trae el boom de la voz

Hacen falta proveedores de voz y desarrolladores de aplicaciones para los nuevos altavoces inteligentes

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Yagi Studio

El boom de las búsquedas por voz en los móviles y en los altavoces inteligentes no sólo obliga a cambiar la forma de posicionarse las empresas, sino que también trae oportunidades para emprender. Como éstas.

Proveedores de voz

“Hay oportunidades para proveedores de voz, que es lo que somos nosotros. Google, Amazon, Microsoft, etc. tienen la tecnología, pero necesitan el contenido. Necesitan gente capaz de transformar contenido escrito en contenido de audio, una grandísima oportunidad. Y hablamos de contenido en muchos formatos. Por ejemplo, siempre funcionamos con notas de prensa, ¿por qué no enriquecerlas y enviar también audios que las complementen? ¿O por qué no dividimos la newsletter en trocitos y que a la gente que le interese la escuche en audio? La documentación que se envía a clientes, que nadie lee, igual, enviarla en audio. Es decir, hay una oportunidad inmensa en transformar todo el contenido a formato audio independientemente de que sea para Smart speakers o para otros reproductores. De hecho, los podcast están creciendo muchísimo. Y los audiolibros también”, comenta Roberto Carreras, fundador de Voikers, una firma especializada en marketing de voz.

Aplicaciones para smart speakers

Otra gran fuente de oportunidades está en la creación de skills, aplicaciones para smart speakers. Del mismo modo que se ha desarrollado el mercado de las aplicaciones para móviles, se tienen que desarrollar estos nuevos mercados. Muchas empresas querrán aplicaciones propias que ayuden a los asistentes de voz a realizar sus búsquedas a través de sus webs. Por ejemplo, Kayak dispone de una App que facilita las búsquedas de vuelos, reservas de habitaciones, o alquiler de coches por voz.

Más allá del marketing, en torno a la voz surgen también negocios como el que desarrolla “Biometric Vox, que nace de una necesidad de la gente del campo en Murcia. Aplican biometría de voz para el fichaje de empleados. Y lo están implementando en operaciones bancarias, para certificar con tu voz que eres tú. O para abrir el coche en modelos de carsharing”, comenta Roberto Carreras.

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