Lookiero: El servicio de 'personal shopping' online con IA que acaba de captar 17 millones de euros

Ya está presente en siete mercados europeos y cuenta con más de un millón de usuarias registradas

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Oier Urrutia, fundador y CEO de Lookiero.

Oier Urrutia está muy familiarizado con todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos financieros. Podríamos decir que se mueve como pez en el agua.

Antes de fundar, en 2015, Lookiero, su servicio de personal shopper online, Urrutia vivió en China para trabajar en el sector financiero. Ya de vuelta en España, y mientras hacía un MBA, fue adquiriendo experiencia en private equity en África y tuvo la oportunidad de participar en un programa de intercambio en la prestigiosa escuela de negocios Haas Berkeley, en San Francisco. Al finalizar el master, trabajó en un family office, donde dirigió inversiones en startups tecnológicas. Con este recorrido, Urrutia decidió emprender y poner en marcha, en Bilbao, Lookiero.

Respaldo financiero

Poco más de tres años después, su proyecto ya está operativo en siete países europeos (España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo) y cuenta con más de un millón de usuarias registradas. Hasta ahora, Urrutia ha conseguido captar algo más de 21 millones de euros en dos rondas de financiación. La primera, en junio de 2018, de 4 millones de euros de la mano de All Iron Ventures, y la segunda, el pasado 20 de septiembre de 19 millones de dólares (unos 17 millones de euros), liderada por MMC Ventures y acompañada de nuevo por All Iron Ventures, además de nuevos socios como SmartSantander, Bonsai Partners, 10x, Seed Capital Bizkaia y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.

Esta inyección de capital permitirá a la compañía potenciar el crecimiento de su sede principal en Bilbao, así como de sus oficinas de Londres y París y la apertura de una nueva oficina en Milán. También permitirá a Lookiero expandir sus operaciones a nuevos países europeos y mejorar la eficacia de sus algoritmos de predicción. "Esta ronda nos proporciona el capital necesario para aumentar la precisión de nuestra tecnología, permitiéndonos también ofrecer la mejor experiencia a nuestras clientas y continuar nuestra expansión por Europa. Nuestros nuevos inversores aportan una valiosa experiencia en tecnología, ecommerce e internacionalización que ayudarán a Lookiero a afrontar los próximos desafíos con garantías", ha afirmado Urrutia.

Basada en Inteligencia Artificial

Lookiero ofrece a sus usuarias una experiencia personalizada de compra de moda online, combinando el uso de Inteligencia Artificial (IA) y un equipo de personal shoppers expertos en moda. Tras responder a una serie de preguntas online, las clientas reciben en su casa una selección personalizada de cinco prendas de ropa adaptadas a su estilo, talla y preferencias personales. Las usuarias deciden qué prendas quedarse y cuáles devolver, sin ningún coste adicional.

"Hemos desarrollado una innovadora tecnología capaz de estimar la probabilidad de que una usuaria decida quedarse con las prendas recibidas tras analizar las interactuaciones de miles de clientas con perfiles similares. Estos algoritmos de recomendación ayudan a las personal shoppers a perfeccionar sus selecciones de entre más de 150 marcas europeas y continuamente mejorar el acierto en sus próximos envíos. El uso de la IA en Lookiero también tiene aplicaciones en el ámbito de operaciones, almacén y logística, desarrollando una serie de sistemas que han sustentado nuestra expansión internacional en siete mercados europeos y que nos permitirá el envío de más de tres millones de prendas este año".

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