Sheetgo: La startup que enamoró a Google con sus flujos de trabajo a partir de hojas de cálculo

Entre sus clientes, compañías de la talla de Spotify, Uber, Delta Airlines, Air Liquide, Tableau o Gartner

image
Yannick L. Rault, cofundador de Sheetgo.

La idea de negocio ya estaba pululando por la cabeza de Yannick L. Rault en 2009 “cuando Google nos vio y dijo: Wow. ¿Habéis creado un ERP basado en nuestras hojas de cálculo online? No pensábamos que eso fuera posible”, recuerda el propio Rault.

La idea se originó “a raíz de necesitar solucionar problemas de gestión de información de diversos departamentos en una empresa donde trabajamos. No podíamos gastar miles de euros con software complejos y necesitábamos que los datos fueran accesibles desde cualquier lugar del mundo. Debido a esta demanda, creamos la tecnología y luego vimos que había muchas empresas interesadas. Entonces se originó la idea para el negocio”.

Y a pesar de la lista de espera de clientes interesados, Rault pensó que era demasiado pronto. “La tecnología no estaba lista, no solo por la dificultad para interconectar datos entre hojas de cálculo de forma consistente, sino también porque pocas compañías trabajaban en la nube en aquel momento. El mercado cloud era muy incipiente y no vimos sentido a publicar la tecnología en ese momento”, confiesa.

Mejorar y aprender

Decidió, entonces, continuar con el desarrollo del ERP para la empresa en la que estaba trabajando. “La necesidad de proporcionar un sistema bueno para esta empresa nos permitió mejorar y aprender mucho sobre cómo esa tecnología debería ser y las cosas que deberíamos cambiar. Continuamos pendientes del mercado y cuando vimos que había interés, hicimos un spin-off”. Así, en 2016, junto a junto a Rafael de Alemar Vidal, Chad Pittman y Jonatan Gomes da Silva, pone en marcha Sheetgo.

“Cuando vimos que el mercado estaba finalmente moviéndose hacia la nube, lanzamos un primer ‘conector’ para que los usuarios pudieran crear sus propias conexiones entre hojas de cálculo de forma sencilla y que funcionase. Entonces, nos dimos cuenta que los usuarios estaban consiguiendo hacer lo que habíamos concebido años atrás: automatizar su trabajo con hojas de cálculo”, dice Rault.

La plataforma de Sheetgo para automatizar y compartir procesos de trabajo la utilizan compañías de todos los tamaños, industrias y departamentos. “Ya hemos superado los 500.000 usuarios en todo el mundo. Personas de más de 100 países diferentes utilizan Sheetgo. Nuestro mercado principal es EEUU, donde radican más de la mitad de nuestros clientes. En su mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas, aunque nos enorgullece contar entre nuestros clientes con equipos, entre otras, de compañías como Spotify, Uber, Delta Airlines, Air Liquide, Tableau o Gartner”, subraya.

El pasado mes de abril, Sheetgo cerró una ronda liderada por Caixa Capital Risc de cerca de 900.000 euros. La empresa ya cuenta con el respaldo de la aceleradora brasileña WOW; Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, y Seedrocket 4Founders.

Publicidad - Sigue leyendo debajo