Ekohunters: Promoción y venta de materias primas sostenibles y productos ecodiseñados

Ofrecen más 6.300 referencias de productos de 145 ecodiseñadores y distribuyen en 27 países

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De izda. a dcha., Kepa Hierro e Ibon Landa.

Promover un cambio en la industria a través del ecodiseño. Ese fue el objetivo que Kepa Hierro e Ibon Landa se marcaron en 2013 cuando lanzaron al mercado desde Bilbao Ekohunters, una plataforma online especializada en la promoción y venta de materias primas sostenibles y productos ecodiseñados contemporáneos a nivel mundial, tanto para vendedores como para compradores individuales o mayoristas que estén buscando una selección vanguardista de productos de diseño sostenibles.

Y hasta ahora, parece que lo han conseguido. De momento, distribuyen productos locales de sus 145 ecodiseñadores en 27 países y ofrecen más 6.300 referencias de productos y ecoviviendas ecodiseñadas, "con el objetivo, de cara a 2023, aglutinar la mayor oferta de producto ecodiseñado del mercado con más de 15.000 referencias", pronostica Landa.

Pero, ¿qué es eso del ecodiseño?

"El ecodiseño es el proceso de fabricación que tiene en cuenta los impactos medioambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Su objetivo es crear un sistema productivo que optimice el producto en parámetros tales como la selección de las materias primas, el proceso de fabricación, su uso, mantenimiento y, finalmente, su fin de vida. Además, en su comercialización, observa cuestiones ambientalmente tan importantes como su embalaje, transporte y distribución. Todo ello con el objetivo de buscar soluciones ambientalmente sostenibles e innovadoras que garanticen un desarrollo social y medioambiental equilibrado. En este escenario, la necesidad de fabricar con conciencia, correlativa a la necesidad de consumir con conciencia es una obligación en la que hemos de involucrarnos todos y cada uno de nosotros. Hoy en día, es más necesario que nunca la puesta en valor de estos fundamentos ya que hemos llegado a un punto en el que nuestro consumo y explotación de los recursos está poniendo en grave riesgo el futuro de las siguientes generaciones. Hemos de recuperar la sostenibilidad del sistema y en el camino, apostar por la conservación del medio en el que habitamos, que es la base de nuestro bienestar", argumenta Landa.

En ese sentido, la filosofía de Ekohunters es potenciar una economía e industria más respetuosas y sostenibles con el ser humano y el medio ambiente que lo rodea. "Pretendemos cubrir todas las necesidades de un estilo de vida sostenible, ofreciendo un catálogo de productos ecodiseñados y de calidad. La oferta va más allá de productos para el hogar y la oficina, e incluye una amplia oferta de productos de ocio y entretenimiento, introduciendo el ecodiseño en cada actividad de nuestro día a día. Así, a través de nuestra colaboración con Material Connexion Bilbao, ofrecemos un acceso preferencial al mayor catálogo de materias primas sostenibles del mundo enfocadas a la construcción, la arquitectura o el diseño de productos".

Sello EKO

Uno de los principales retos de Ekohunters ha sido el desarrollo de su propio sello EKO, que les permite ofrecer información objetiva y veraz sobre el grado de eco-efectividad de un producto. Precisamente, ahora la compañía se encuentra inmersa en el desarrollo, junto a la empresa IK Ingeniería, de la versión 2.0 de este sello.

"El nuevo desarrollo pretende optimizar aún más, si cabe, la calidad y la veracidad de la información cualitativa y cuantitativa sobre la eco-efectividad de un producto ofrecida a nuestros usuarios con el objetivo de que puedan añadir la sostenibilidad a sus motivaciones de compra y, por lo tanto, realizar una compra lo más sostenible posible".

Planes para el futuro inmediato

Ekohunters tiene previsto también lanzar el próximo 4 de noviembre –hasta el 10 de diciembre– una campaña de crowdfunding a través de Crowdfunding Bizkaia, con el objetivo de capitalizar 120.000 euros.

Además, la compañía tiene prevista la apertura de su canal retail para el próximo año, con la apertura de una tienda en España. "Durante 2022, abriremos dos más, siendo Europa y EEUU –los emplazamientos definitivos están aún por determinar– los objetivos para la apertura de nuestras flag ships. Será a lo largo del año 2023, con la apertura de otras cinco nuevas tiendas, cuando estaremos presente en, prácticamente, todos los continentes, mejorando de esta manera nuestra capacidad de gestionar la informacion y atención al cliente. Estas aperturas completarán nuestra estrategia de expansión, convirtiéndonos en una empresa omnicanal. En paralelo, tenemos prevista la apertura de cuatro nuevas delegaciones, que se unirán a la empresa subsidiaria creada recientemente en EEUU y que confiamos esté totalmente operativa a lo largo de este año año. La priorización se ha realizado teniendo en cuenta el número de proveedores potenciales que tenemos, así como el número de compradores de productos ecológicos, siendo Canadá y Australia nuestras próximas delegaciones en ser abiertas".

Landa señala que la apertura de nuevas delegaciones persigue, principalmente, dos objetivos. "Por un lado, ofrecer un servicio global. Y por otro, la promoción de la venta local, minimizando así la huella de carbono generada por la logística inherente a una compraventa".

La compañía también estudia la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio: ecohoteles, como respuesta al creciente interés social en el turismo ecológico y sostenible. "Estamos trabajando para publicar un libro trianual en el que recojamos las propuestas más vanguardistas e inspiradoras del ecodiseño. Y también, la posibilidad de grabar un documental, aprovechando el contacto y acceso que tenemos a nuestros proveedores. Otro de los proyectos más ambiciosos que tenemos es celebrar un evento en el que reunamos a todos nuestros proveedores en Bilbao, para exponer productos, ofrecer charlas, etc., para concienciar sobre la importancia de ser responsable a todos los niveles, si queremos que las futuras generaciones disfruten de un planeta saludable".

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